Archivo Español de Arte, Vol 75, No 300 (2002)
Petrus Hispanus en Urbino y el bastón del Gonfaloniere: El problema Pedro Berruguete en Italia y la historiografía española
https://doi.org/10.3989/aearte.2002.v75.i300.319
Fernando Marías
Universidad Autónoma de Madrid, España
Felipe Pereda
Universidad Autónoma de Madrid, España
Resumen
La piedra angular de la biografía del pintor palentino Pedro Berruguete es un documento citado por el erudito Luigi Pungileoni (1822) en el que un cierto «Petrus Hispanus», pintor, se encontraba en Urbino. Nunca transcrito ni reencontrado, esta noticia soporta la mayor parte del peso de la supuesta formación italiana de una de las cabezas de la pintura española del Renacimiento. El hallazgo de dicho documento, la transcripción de su contenido y la incorporación de nuevos documentos igualmente inéditos, permiten no solo determinar rasgos significativos del hasta hoy ignoto «Petrus Hispanus», sino reconsiderar la tradición historiográfica que ha mantenido sin reservas la identificación entre los dos artistas.
Palabras clave
Petrus Hispanus; Pedro Berruguete; Justo de Gante; Jóos van Wassenhove; Pintura del Renacimiento en España; Hispanoflamenco; Palacio Ducal de Urbino
Copyright (c) 2002 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es
Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es