Mármoles y rocas ornamentales en la decoración del Palacio Real de Madrid

Autores/as

  • M.ª Luisa Tárraga Baldó Instituto de Historia, CCHS, CSIC

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2009.v82.i328.310

Palabras clave:

Palacio Real de Madrid, Ornamentación lapídea, Mármoles, Canteras españolas, Juan Bautista Saqueti

Resumen


En este trabajo se pone de manifiesto el carácter eminentemente nacional que, por iniciativa de los Borbones, se quiso dar a la decoración lapídea del Palacio y que supuso el reconocimiento y la explotación exhaustiva de las canteras nacionales en el s. XVIII, la búsqueda de marmolistas que llevasen a cabo esta ornamentación, la creación y organización del real taller de mármoles, en donde se trabajó esta decoración, tanto para el Palacio como para otros Sitios Reales e incluso para edificios religiosos y de particulares.
Se desvelan, entre otros aspectos, el primer proyecto de “casamiento de mármoles” ideado por el arquitecto Juan Bautista Saqueti, para decorar el Palacio, hasta ahora inédito; la procedencia y variedad de los materiales elegidos, así como los criterios que primaron en su elección y aplicación, obedeciendo y satisfaciendo los deseos reales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-12-30

Cómo citar

Tárraga Baldó, M. L. (2009). Mármoles y rocas ornamentales en la decoración del Palacio Real de Madrid. Archivo Español De Arte, 82(328), 367–392. https://doi.org/10.3989/aearte.2009.v82.i328.310

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a