Alegoría, emblemática y doctrina cristiana en un convento de clausura aragonés del siglo XVII: un programa pictórico inspirado en la Regia Via Crucis de Benedictus van Haeften

Autores/as

  • José Javier Azanza López Universidad de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2003.v76.i302.288

Palabras clave:

Pintura española del s. XVII, Alegoría, Programa Iconográfico de Miedes (Zaragoza)

Resumen


El convento de la Purísima Concepción y San Blas de Miedes (Zaragoza) conserva en su claustro ocho lienzos del último cuarto del siglo XVII, ejecutados con casi toda probabilidad por un pintor de la estimable escuela aragonesa al que no resulta ajeno el conocimiento de la pintura de la Corte. Mas el interés de los lienzos no reside tan sólo en su calidad pictórica; el conjunto compone además un programa iconográfico unitario y desarrolla una interesante catcquesis muy propia de la espiritualidad barroca dirigida a las monjas de la comunidad religiosa. El punto de partida de todo ello se encuentra en una de las obras doctrinales más importantes del siglo XVII: la Regia Via Crucis, de Benedictus Van Haeften, cuyos grabados inspiran los lienzos del convento aragonés. Las ocho estampas escogidas para plasmar en lienzo constituyen una síntesis perfecta de la doctrina contenida en la Regia Via Crucis, en el marco de una clausura femenina que conservaba como preciada reliquia una cruz entregada por la Virgen a la madre sor Inés de Jesús y Franco, la cual había obrado milagrosas curaciones.

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Publicado

2003-06-30

Cómo citar

Azanza López, J. J. (2003). Alegoría, emblemática y doctrina cristiana en un convento de clausura aragonés del siglo XVII: un programa pictórico inspirado en la Regia Via Crucis de Benedictus van Haeften. Archivo Español De Arte, 76(302), 133–152. https://doi.org/10.3989/aearte.2003.v76.i302.288

Número

Sección

Artículos