Archivo Español de Arte, Vol 79, No 316 (2006)

El Toledo historicista, el platero Majadas y el busto de Carlos V del Museo de Santa Cruz (Toledo)


https://doi.org/10.3989/aearte.2006.v79.i316.24

M.ª José Cuesta García de Leonardo
Profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Castilla la Mancha, España

Resumen


Dentro de las elaboraciones historicistas que caracterizan el Toledo de finales del XIX y principios del XX, se observan con peso específico las que aluden a su época imperial, con Carlos V como figura protagonista. Aquí se inserta el busto en plata de este emperador, hoy en el Museo de Santa Cruz de Toledo, atribuido a Leon Leoni. Tal atribución se gesta al tiempo que se iba olvidando la autoría real del platero toledano Majadas, en una operación no totalmente inocente y cuyo punto culminante está en la parafernalia que rodea la exhibición de este busto en la Exposición Internacional de New York, en 1964–65. La técnica, el conocimiento y la sabia utilización, por parte de este orfebre, de la iconografía del XVI y del XVII, con un rico juego de contenidos simbólicos, especialmente elogiosos hacia el Emperador, dan interés a la pieza.

Palabras clave


Toledo; Historicismos; Carlos V; Renacimiento Español; Leone Leoni; Majadas; Plateria Museo de Sta. Cruz; Exposición Internacional de New York (1964–5)

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es