De "Pictura poesis" a "Est esus": las vicisitudes iconográficas de un inédito Valdés Leal

Autores/as

  • José Luis Requena Bravo de Laguna Doctorando por la Universidad de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2004.v77.i307.236

Resumen


Hacia 1660 el pintor sevillano Juan de Valdés Leal da comienzo una importante serie iconográfica dedicada a la vida del fundador de la Compañía de Jesús, San Ignacio de Loyola. Estos lienzos destinados a decorar los paños del patio de la Casa Profesa de los Jesuítas de Sevilla tenían una doble función didáctica y moralizante al igual que los abundantes conjuntos pictóricos encargados por las órdenes religiosas en la España del siglo XVII. Además de esta serie biográfica de San Ignacio hay un segundo grupo de pinturas de contenido alegórico donde se desarrolla una compleja iconografía jesuítica de difícil lectura dirigida posiblemente a los miembros de la misma orden. Como ha señalado Enrique Valdivieso estas dos obras pertenecerían a un segundo contrato de 1676 cuando Valdés Leal llega a un acuerdo con los jesuítas para completar el conjunto iconográfico…

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-09-30

Cómo citar

Requena Bravo de Laguna, J. L. (2004). De "Pictura poesis" a "Est esus": las vicisitudes iconográficas de un inédito Valdés Leal. Archivo Español De Arte, 77(307), 305–309. https://doi.org/10.3989/aearte.2004.v77.i307.236

Número

Sección

Varia

Artículos más leídos del mismo autor/a