La introducción del arte flamígero en Castilla: Pedro Jalopa, maestro de los Luna

Autores/as

  • Amalia María Yuste Galán

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2004.v77.i307.234

Palabras clave:

Arquitectura gótica, Catedral de Toledo, Capilla de Santiago, Pedro Jalopa

Resumen


Don Alvaro de Luna, en la cima de su poder, decide erigir una capilla funeraria en la catedral de Toledo. Relacionado con esta construcción aparece Pedro Jalopa, posiblemente, el mismo maestro que, unos años antes, había dirigido las obras de la catedral de Huesca bajo el mecenazgo del Papa Benedicto XIII, tío abuelo de Don Alvaro. Después de su intervención en Toledo, Jalopa fue contratado como maestro mayor de la catedral de Palencia. La poderosa familia de los Luna y las estrechas relaciones entre los obispados, pudieron influir en el itinerario artístico de Pedro Jalopa a lo largo de la primera mitad del siglo XV, época de la introducción de las formas flamígeras en Castilla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-09-30

Cómo citar

Yuste Galán, A. M. (2004). La introducción del arte flamígero en Castilla: Pedro Jalopa, maestro de los Luna. Archivo Español De Arte, 77(307), 291–300. https://doi.org/10.3989/aearte.2004.v77.i307.234

Número

Sección

Artículos