Luis de Morales y Leonardo. Nuevas fuentes iconográficas

Autores/as

  • Elena O. Kaluguina Museo Tsarkoye Selo, San Petersburgo

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2004.v77.i308.223

Resumen


El nombre del maestro de Vinci era sinónimo en España de «gran artista». La fama de este pintor, conocido en la Península Ibérica ya desde finales del siglo XV, alcanzó su apogeo en la primera mitad del siglo siguiente. Francisco de Holanda, primer historiador de la pintura española y portuguesa, en su tratado «Da Pintura Antigua» (1548), calificándoles de «águilas» del arte contemporáneo italiano, otorgaba el primer puesto a Miguel Ángel, tras el cual «seguía Leonardo da Vinci, descubridor y pionero con su valiente contraposición de luz y sombra». Es poco probable que en el siglo XVI hubiese en la península ibérica obras originales del gran artista italiano. Aunque en muchos inventarios de colecciones reales y privadas se enumeraban obras de Leonardo, es un hecho conocido que se trata de obras de sus discípulos o de copias de sus obras originales…

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Publicado

2004-12-30

Cómo citar

Kaluguina, E. O. (2004). Luis de Morales y Leonardo. Nuevas fuentes iconográficas. Archivo Español De Arte, 77(308), 416–424. https://doi.org/10.3989/aearte.2004.v77.i308.223

Número

Sección

Varia