Nuevas aportaciones sobre las murallas y el sistema defensivo de Santa Fe (Granada)

Autores/as

  • Luis José García Pulido Grupo de Investigación de Arquitectura Hispanomusulmana de la Escuela de Estudios Árabes de Granada (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
  • Antonio Orihuela Uzal Grupo de Investigación de Arquitectura Hispanomusulmana de la Escuela de Estudios Árabes de Granada (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2005.v78.i309.206

Palabras clave:

Fe, Guerra de Granada, 1491, 1492, murallas, fortificación, Reyes Católicos

Resumen


La Granada nazarí fue rendida mediante una larga guerra de desgaste. Para culminar esta empresa, los Reyes Católicos establecieron a lo largo de 1491 a todos sus efectivos en la vega granadina, alojando a este contingente de tropas y bastimentos en las tiendas y chozas de un campamento militar, el Real de la Vega. Inmediatamente se iniciaron las obras de construcción de una ciudad-campamento para poder albergar una guarnición de invierno, el Real de Santa Fe, donde se introdujeron algunas de las innovaciones propias de la fortificación española de transición de la época medieval a la moderna. Este artículo trata de desvelar cómo fueron protegidos estos dos reales y cuáles fueron sus elementos más significativos, tomando como base los datos contenidos en el relieve de la sillería del coro bajo de la Catedral de Toledo en el que se representan estos acontecimientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-03-30

Cómo citar

García Pulido, L. J., & Orihuela Uzal, A. (2005). Nuevas aportaciones sobre las murallas y el sistema defensivo de Santa Fe (Granada). Archivo Español De Arte, 78(309), 23–43. https://doi.org/10.3989/aearte.2005.v78.i309.206

Número

Sección

Artículos