Archivo Español de Arte, Vol 78, No 311 (2005)

La representación de Gog y Magog y la imagen del Anticristo en las cartas náuticas bajomedievales


https://doi.org/10.3989/aearte.2005.v78.i311.181

Sandra Sáenz-López Pérez
Universidad Complutense de Madrid, España

Resumen


La leyenda del encierro de Gog y Magog por Alejandro Magno gozó de gran repercusión en la Edad Media, formando parte de las concepciones geográficas de este momento, y materializándose en la cartografía. Fruto de los cambios que experimenta a lo largo de los siglos, el Anticristo pasa a formar parte de la misma. Este artículo analiza una de las imágenes del Atlas Catalán de problemática interpretación: la imagen del Anticristo como falso profeta realizando milagros, para algunos hasta ahora, la ilustración de Dios en el Paraíso. Dicha ilustración perdura dentro de la Escuela de Cartografía Mallorquína en obras vinculadas al mismo taller o corriente artística. Dentro de la influencia que ejercen las cartas mallorquínas sobre la Escuela de Cartografía Sevillana destaca la persistencia de esta representación en la carta de Juan de la Cosa.

Palabras clave


Anticristo; Falso Profeta; Gog y Magog; Atlas Catalán; Escuela de Cartografía Mallorquína; Carta de Juan de la Cosa; Jean de Mandeville; Apocalipsis Anglo-Normandos; Hortus Deliciarum; Herrad de Hohenberg

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