Archivo Español de Arte, Vol 78, No 311 (2005)

El Vignola del Colegio de Arquitectos de Valencia y sus retablos de traza sevillana: Juan Martínez Montañés


https://doi.org/10.3989/aearte.2005.v78.i311.179

Benito Navarrete Prieto
Universidad de Alcalá, España

Resumen


Presentamos un análisis de tres de los dibujos de retablos que se conservan en el ejemplar del Vignola del Colegio de Arquitectos de Valencia y que pertenecen al escultor sevillano Juan Martínez Montañés. El primero de ellos es preparatorio para el retablo de la Inmaculada de la iglesia parroquial del Pedroso (Sevilla), conservado in situ actualmente. El segundo es para el perdido Retablo de los dominicos de Portacoeli de Sevilla, del que se conserva el Santo Domingo de Guzman azotándose en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, y el tercero es modelo para la tipología del Montañés del Retablo-Tabernáculo en la iglesia del convento de Santa Clara de Sevilla, estudiándose además el origen de algunos elementos de Montañés en los propios grabados del libro de Vignola.

Palabras clave


Vignola; Martínez Montañés; escultura española; s. xvii

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2005 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es