Archivo Español de Arte, Vol 79, No 315 (2006)

Isabel de Farnesio y la colección real española de escultura. Distintas noticias sobre compras, regalos, restauraciones y el encargo del "Cuaderno de Aiello"


https://doi.org/10.3989/aearte.2006.v79.i315.17

Mercedes Simal López
Universidad Complutense de Madrid. Becaria FPI, España

Resumen


El presente trabajo aporta nuevos datos respecto al gusto de Felipe V e Isabel de Farnesio hacia la escultura y las antigüedades, así como sobre la procedencia e identificación de las obras que componían su colección.
Además, precisa las fechas en las que se realizó la descripción de la galería de estatuas instalada en el palacio real de San Ildefonso y de las láminas que componen el “Cuaderno de Aiello” entre 1750 y 1751, así como los motivos por los que el proyecto fue realizado y las causas por las que finalmente la propia Isabel de Farnesio decidió evitar que fuera publicado. Asimismo aporta datos relativos a las restauraciones a que fueron sometidas las esculturas que se conservan en la actualidad en las colecciones del Patrimonio Nacional y del Museo Nacional del Prado.

Palabras clave


Felipe V; Isabel de Farnesio; Eutichio de Aiello; escultura; antigüedades, restauración; La Granja de San Ildefonso; Bernini; Cristina de Suecia; Marqués del Carpio; Cardenal Belluga; Roma; Parma; Colorno; Aranjuez; Museo del Prado

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es