Archivo Español de Arte, Vol 82, No 327 (2009)

La recepción de la escultura italiana en la posguerra española: Eugenio D’Ors y Cristino Mallo


https://doi.org/10.3989/aearte.2009.v82.i327.159

Ana Ara Fernández
Universidad de Zaragoza, España

Resumen


En el presente artículo se analiza la recepción que tuvo la escultura italiana de artistas como Francesco Messina, Arturo Martini, Marino Marini o Giacomo Manzù, tanto en la crítica artística como en los propios escultores españoles. Sus obras, caracterizadas por la plasmación de figuras rotundas en situaciones cotidianas, fueron bien vistas a los ojos de críticos que, como el influyente Eugenio D’Ors, pretendían la recuperación de las raíces más clásicas del arte español al estilo del Novecentismo italiano. El escultor español Cristino Mallo fue uno de los artistas en los que el poso italianizante caló más hondo.

Palabras clave


Escultura; España; Italia; Años 40; Francesco Messina; Arturo Martini; Marino Marini; Giacomo Manzù; Cristino Mallo; Eugenio D’Ors

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2009 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es