Matthäus Merian El Joven, pintor en el taller de Van Dyck: a propósito de un lienzo con Vertumno y Pomona identificado

Autores/as

  • Jahel Sanzsalazar

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2009.v82.i327.158

Palabras clave:

Merian, Van Dyck, Taller de Van Dyck, Londres, Thijs, Willeboirts Bosschaert, Pintura flamenca

Resumen


El lienzo con Vertumno y Pomona, con la firma “MMerian pinxit”, es objeto de aportación al catálogo de Matthäus Merian el Joven, y motivo para recordar a este pintor, cuya presencia junto a Van Dyck en Londres en 1639 no ha tenido eco en los estudios dedicados al flamenco. Del análisis del estilo y las fuentes de inspiración se desprenden coincidencias con otros dos pintores muy vandyckianos, Thomas Willeboirts Bosschaert y Peeter Thijs, lo que abre un interesante circuito de transmisión de influencias e interconexiones a la sombra de Van Dyck, donde se forjaron sus estilos. Así, en busca de mayor luz sobre el tan desconocido taller inglés del pintor, se recrean las circunstancias que condicionarían el ingreso del joven Merian en su estudio, apuntando un probable encuentro con Peeter Thijs.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-09-30

Cómo citar

Sanzsalazar, J. (2009). Matthäus Merian El Joven, pintor en el taller de Van Dyck: a propósito de un lienzo con Vertumno y Pomona identificado. Archivo Español De Arte, 82(327), 259–272. https://doi.org/10.3989/aearte.2009.v82.i327.158

Número

Sección

Artículos