La cultura urbana como espectáculo: la experiencia de modernidad en la Exposición Internacional de Barcelona 1929

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2021.04

Palabras clave:

Barcelona, Exposición Internacional, Art Déco, atracciones, diseño, metrópolis, diorama

Resumen


Este artículo propone una mirada renovada sobre la Exposición Internacional de Barcelona 1929 a través de su cultura material y visual, los pabellones comerciales, sus atracciones y la configuración de su espacio para analizar cómo el diseño del evento se interrelaciona con varias dinámicas inscritas en la cultura urbana y a la experiencia de modernidad. Veremos así la centralidad que cobran las experiencias sensitivas, cómo el régimen visual del evento se relaciona con la circulación de saberes en el siglo XIX o que vínculos establece el consumo con la creación de nuevos espacios urbanos, nuevas formas de entretenimiento y estilos modernos como el Art Déco. El objetivo será visualizar el alcance del evento de 1929 en la concreción de culturas urbanas asociadas a la irrupción de la sociedad de consumo que se intuyeron en 1888.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beltran, Adolf (2009): “La Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Un apunte moderno entre el monumentalismo de masasde Puig i Cadafalch a Mies van der Rohe”. En: Lars: cultura y ciudad, 14, pp. 35-39.

Bennett, Tony (1988): “The Exhibitionary Complex”. En: New Formations, 4, pp. 73-102.

Bosch y Jover, Miquel (1930). “El pasado y el presente”. En: Revista Ilustrada Jorba, enero 1930, pp. 9-10.

Busquets, Eusebi (1929): “Els Plasticistes”. En: Arts i bells oficis, Juny, pp. 95-96.

Busquets y Punset, Antón (1930): “La “Exposición Universal de Barcelona de 1888 Visión retrospectiva y bien documentada en nuestros Almacenes de Barcelona”. En: Revista Ilustrada Jorba, enero, pp. 4-5.

Cañadas, Francisco (1929): “Un Mundo en Montjuich”. En: Diario Oficial de la Exposición internacional de Barcelona, agosto, 22, p. 9.

Caralt, David (2010): Agualuz: de pirotecnias a mundos flotantes: visiones de Carles Buïgas. Madrid: Siruela.

Cauter, Lieven de (1993): “The Panoramic Ecstasy: On World Exhibitions and the Disintegration of Experience”. En: Theroy Culture and Society, 10, pp. 1-23.

Faciabén, Patrícia (2003): “Los Grandes Almacenes en Barcelona”. En Scripta Nova. Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, Vol. VII, 140.

Ferran, Jordi y Nieto-Galán, Agustí (2016): “The city of electric light. Experts and users at the 1929 international exhibition and beyond”. En: Hochadel, Oliver y Nieto-Galán, Agustí (eds.), Barcelona An Urban History of Science and Modernity, 1888-1929. New York: Routledge, pp. 223-243.

Gifreda, Marius (1929): “L’arquitectura de l’Exposició”. En: D’ací i d’allà, 18, extraordinari dedicat a l’Exposició Internacional de Barcelona, pp. 89-99.

Grandas, Carme (1988): L’Exposició Internacional de Barcelona de 1929. Sant Cugat del Valle s: Els Llibres de la Frontera.

Grandas, Carme (2006): “Arquitectura para una exposición: Barcelona 1929”. Artigrama, 21, pp. 105-123.

Greenhalgh, Peter (1988): Ephemeral vistas: the expositions universelles, great exhibitions, and world’s fairs, 1851-1939. Manchester: Manchester University Press.

Hochadel, Oliver / Nieto-Galán, Agustí eds. (2016): Barcelona An Urban History of Science and Modernity, 1888-1929. New York: Routledge.

Huhtamo, Erkki (2013): Illusions in Motion. Media Archaeology of the Moving Panorama and Related Spectacles. Cambridge: MIT Press.

Jogardom (1930): “Los modernos parques y jardines luminosos”. En: La ilustración ibero-americana, 2, pp. 81-82.

MacKay, David (1989): L’arquitectura moderna a Barcelona (1854-1939). Barcelona: Edicions 62.

Mallart, Lucila (2015): “Illustrated Media, the Built Environment and Identity Politics in Fin-de-siècle”. En: Cultural History, 4.2, pp. 113-135.

Mallart, Lucila (2016): “From Electricity to the Photo Archive: National Identity and the Planning of the 1929 Barcelona International Exhibition”. En: Hochadel, Oliver y Nieto-Galán, Agustí (eds.), Barcelona An Urban History of Science

and Modernity, 1888-1929. New York: Routledge, pp. 208-26.

Makaryk, Irena R. (2018): April in Paris. Theatricality, Modernism, and Politics at the 1925 Art Deco Expo. Toronto: University of Toronto Press.

McDonogh, Gari (1993): “La casa de los espejos: Las élites de Barcelona y las transiciones alfonsinas”. En: Las élites españolas en la transición del liberalismo a la democracia Simposio la España de Alfonso XIII, 1902-1931. Madrid: UNED.

Mendelson, Jordana (2012): Documentar España: los artistas, la cultura expositiva y la nación moderna 1929-1939. Madrid: MNCARS-La Central.

Moreno Garrido, Ana (2014): “Tiempos modernos. Art Déco y vanguardia en el turismo español de entreguerras”. En: Goya: Revista de arte, 349, pp. 342-359.

Navas Ferrer, Teresa (2014): “La construcción simbólica de una capital. Planeamiento, imagen turística y desarrollo urbano en Barcelona a principios del siglo XX.” En: Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, Vol. XVIII, 493 (13).

Oller Nogueras, Rafael (1929): “Nuestra Carabela”. En: La ilustración ibero-americana, 1, p. 6.

Patón, Vicente (1999): “Mueble, industria y cultura en España”. En: Cuadernos Hispanoamericanos, 591, pp. 49-58.

Palou Rubio, Saida (2012): Barcelona, destinació turística. Un segle d’imatges i de promoció pública. Bellcaire d’Empordà: EdicionsVitel·la.

Pérez Escolano, Víctor (1992): “Sevilla y Barcelona: Las exposiciones de 1929 en España”. En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, 27-28, pp. 219-234.

Pizza, Antonio (1993): “N.M. Rubió i Tudurí: una polémica refutación de la arquitectura moderna”. En: 3ZU: revista d’arquitectura, 1, pp. 6-15.

Puig i Cadafalch, Josep (1901): “Barcelona d’anys a venir”. En: Veu de Catalunya, 228 https://arca.bnc.cat/arcabib_pro/ca/catalogo_imagenes/grupo.do?path=1227337 - Josep Puig i Cadafalch publicó en la el artículo, entre el 20 de diciembre

de 1900 y 22 de enero de 1901. Publicado por Torres i Capell, 1985, p. 87-89.

Rodríguez Pedret, Carme (2018): El vademécum de la ciudad: París y Barcelona en las guías y descripciones urbana: 1750-1920 (tesis doctoral). Barcelona: Universitat Politécnica de Catalunya.

Sánchez Gómez, Luís Ángel (2006): “África en Sevilla: la exhibición colonial de la Exposición Iberoamericana de 1929”. En: Hispania. Revista Española de Historia, vol. LXVI, 224, pp. 1045-1082.

Sastre-Juan, Jaume / Valentines-Álvarez, Jaume (2016): “Tecnological Fun. The politics and geographies of amusement parks”. En: Hochadel, Oliver y Nieto-Galán, Agustí (eds.), Barcelona An Urban History of Science and Modernity, 1888-1929. New York: Routledge, pp. 92-112.

Schnapp, Jeffrey (2012): “Proyecciones (algunos apuntes sobre el espacio público en los años treinta)”. En: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ed, Encuentros con los años treinta. Madrid: La Fábrica, pp. 30-39.

Schwartz, Vanessa R. / Przyblyski, Jeannene M. eds. (2004): The Nineteenth-century Visual Culture Reader. New York: Routledge.

Soldevila, Carles (1929): “Barcelona 1888 - Barcelona 1929. Algunsfets i algunes idees compresos entre aquestes dates”. En: D’ací i d’allà, Vol. 18, n.º extraordinari dedicat a l’Exposició Internacional de Barcelona, Barcelona, pp. 35-37.

Solà-Morales, Ignasi (1976): “L’Exposició Internacional de Barcelona (1914-1929) com a instrument de política urbana”. En: Recerques: Història, economia i cultura, 6, pp. 137-145.

Solà-Morales, Ignasi (1979): “Arquitecturas contaminadaspara una nueva lectura de la exposición universal de Barcelona de 1929”. En: CAU, 57, pp. 48-53.

Solà-Morales, Ignasi (1985): La Exposición Internacional de Barcelona 1914-1929: Arquitectura y Ciudad, Barcelona: Feria.

Torramadé, Antonio (1930): “La vida de un hombre. Don Pedro Jorba”. La ilustración Ibero-Americana, Vol II, 2, pp. 27-28.

Descargas

Publicado

2021-02-15

Cómo citar

Rodríguez Granell, A. (2021). La cultura urbana como espectáculo: la experiencia de modernidad en la Exposición Internacional de Barcelona 1929. Archivo Español De Arte, 94(373), 51–68. https://doi.org/10.3989/aearte.2021.04

Número

Sección

Artículos