Adela Crooke en dos versiones: de la pintura a la fotografía y viceversa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2020.26

Palabras clave:

Adela Crooke, Instituto de Valencia de Don Juan, pintura, fotografía, acuarela, dibujo, relación pintura-fotografía

Resumen


Es objeto de este artículo analizar y difundir las obras pictóricas y fotográficas de la intelectual y coleccionista Adela Crooke y Guzmán, XXIV condesa de Valencia de Don Juan, fundadora del Instituto3 de ese nombre junto a su esposo, el diplomático Guillermo de Osma. El estudio se centra, por su especial interés, en el uso que Crooke hizo de sus fotografías para elaborar dibujos y acuarelas, poniendo de manifiesto su valor documental y creativo en el periodo coincidente con el esplendor impresionista. Las obras forman parte de los originales conservados en el Instituto, fechados entre los años 1880 y 1910, y compuestos por cerca de trescientos dibujos, un centenar de acuarelas y unas cuatro mil fotografías, lo que nos indica su ingente producción y su interés por el arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcó, Paloma (2019): Los impresionistas y la fotografía. Madrid: Museo Thyssen-Bornemisza.

Barras de Aragón, Francisco (1951): “Mujeres viajeras”. En: Boletín de la Real Sociedad Geográfica, Anuario.

Brunet, François (2000): La naissance de l’idée de photographie. París: PUF.

Carabias Álvaro, Mónica (2000): Lady Clementina Hawarden (1822-1865): Madrid: Orto.

Carabias Álvaro, Mónica (2002a): “Coleccionismo y posesión de la imagen femenina en la fotografía de Lewis Carroll”. En: Luchas de género en la historia a través de la imagen. Málaga: Diputación, pp. 519-538.

Carabias Álvaro, Mónica (2002b): Tratado fotográfico sobre el retrato femenino. Antonio Cánovas “Kaulak” o el arte de la belleza. Madrid: Ayuntamiento de Madrid.

Carabias Álvaro, Mónica (2013): “Alicia, entre la realidad y la ficción. Fotografías de Lewis Carroll y Victoria Sorochinski”. En: Arte y Sociedad, 4, pp.1-20.

Cherry, Deborah (2000): Beyond the frame: feminism and visual culture. London, New York: Routledge.

Fernández Bremon, José (1882): “Exposición del Círculo de Bellas Artes”. La Ilustraciòn Española y Americana, 30 de marzo, p. 27.

Freund, Giséle (1936), La photographie en France au dix-neuvième siècle: essai de sociologie et d’esthétique. Paris: Monnier.

Freund, Giséle (1976): La fotografía como documento social. Madrid: Gustavo Gili.

García Felguera, María de los Santos (2007): “Arte y fotografía I. El siglo XIX”. En: Sougez, Marie Loup (Coord.): Historia general de la fotografía. Madrid: Cátedra, pp. 215-261.

García Ramos, Francisco José / Felten, Uta A. (Ed., 2019): Fotografía [Femenino plural] Visiones, ensayos y otros escritos sobre mujeres fotógrafas. Madrid: Fragua.

Jacobi, Carol / Kingsley, Hope (2016): Painting with Light. Art and Photography from the Pre-Raphaelite to the Modern Age. London: Tate.

Jiménez Ochoa de Alda, Maite (2010): La Fotógrafa Eulalia Abaitua (1853-1943): Bilbao: BBK.

Lázaro Martínez, Ángeles (2002): Inventario de álbumes fotográficos. Madrid: Instituto Valencia de Don Juan.

Lázaro Martínez, Ángeles (2003): Guía-inventario de retratos fotográficos. Madrid: Instituto Valencia de Don Juan.

Lemagny, Jean Claude (1992): L’Ombre et le Temps. Essais sur la photographie comme art. Paris: Nathan, 1992.

Nebreda Martín, Lara (2018): La colección de arte y arqueología andalusí del Instituto de Valencia de Don Juan. Análisis y estudio documental, Madrid, Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

Nebreda Martín, Lara (2019): “Biografía de una condesa”. En: Adela Crooke. Pasión por la fotografía. Madrid: Fragua, pp. 21-58.

Nochlin, Linda / Bolloch, Joelle / Allen, Esther (1997): Women in the 19 th Century: Categories and Contradictions. Paris: Museo d´Orsay.

Onfray, Stephany (2018): “Ellas: de modelo a fotógrafa. La mujer como impulsora de nuevas formas retratísticas en los estudios fotográficos madrileños (1860-1880)”. En: Área abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 18 (1), pp. 13-38.

Partearroyo Lacaba, Cristina (2010): “Crooke y Guzmán, Adelaida”. En: Diccionario Biográfico Español. Madrid: Real Academia de la Historia, t. XV. p. 207.

Partearroyo Lacaba, Cristina (2013): “El Instituto Valencia de Don Juan: Don Guillermo de Osma y la condesa de Valencia de Don Juan”. En: Casas museo: museología y gestión: Actas de los congresos sobre casas museo (2006, 2007, 2008): Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pp. 44-59.

Ribemont, Francis / Daum, Patrick / Prodger, Phillip (2006): Impressionist Camera: Pictorial Photography in Europe, 1888-1918. London, New York: Merrell.

Roger, Christiane (1991): El pictorialisme francés, 1896-1930. Colleccions de la Societé Française de la Photographie. Barcelona: Sa Nostra.

Rouillé, André (1982): L’empire de la photographie: photographie et pouvoir bourgeois, 1839-1870, Paris: Le Sycomore.

Rouillé, André (2017): La fotografía. Entre documento y arte contemporáneo. México: Herder.

Salvador Benítez, Antonia (2009): “Mujeres tras la cámara. Fotógrafas en la Andalucía del siglo XIX”. En: Homenaje a la profesora Isabel Torres. Estudios de Documentación dedicados a su memoria. Granada: Universidad de Granada, pp. 807-822.

Sánchez Vigil, Juan Miguel; Editor (2019): Adela Crooke. Pasión por la fotografía. Madrid: Fragua.

Sánchez Vigil, Juan Miguel / Olivera Zaldua, María (2014): “Fondos fotográficos del Instituto de Valencia de Don Juan. Los negativos de Adela Crooke”. En: Documentación de las Ciencias de la Información, vol. 37, pp. 163-203.

Santos Quer, María Ángeles (2009, 2004): Guía-inventario de la colección fotográfica del Instituto Valencia de Don Juan. Madrid: Biblioteca del Instituto Valencia de Don Juan.

Scharf, Aaron (1994): Arte y fotografía. Madrid: Alianza.

Sougez, Marie Loup (1997): “La mujer en la fotografía española”. En: La mujer en el arte español. Actas VIII Jornadas de Arte, 26-29 nov. Dpto. de Hª del Arte Diego Velázquez. Madrid: Centro de Estudios Históricos del CSIC, pp. 549-558.

Zelich, Cristina (1998): La fotografía pictorialista en España. Barcelona: Fundación La Caixa.

Descargas

Publicado

2020-11-23

Cómo citar

Salvador Benítez, A., & Sánchez Vigil, J. M. (2020). Adela Crooke en dos versiones: de la pintura a la fotografía y viceversa. Archivo Español De Arte, 93(372), 391–408. https://doi.org/10.3989/aearte.2020.26

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a