Eusebio Lucini, escenógrafo de los ballets representados en el teatro del Circo de Madrid en la década de 1840

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2020.25

Palabras clave:

Eusebio Lucini, escenografía para ballet, escenografía España siglo XIX, Teatro del Circo de Madrid, ballet romántico, Marius Petipa

Resumen


Durante la década de 1840, Eusebio Lucini desempeñó una labor fundamental como escenógrafo y director de maquinaria del Teatro del Circo de Madrid, donde realizó las escenografías de los ballets y óperas que se representaron allí. Por desgracia, de su trabajo escenográfico no ha sobrevivido nada —a excepción de pequeños grabados publicados en la prensa—, y lo poco que sabemos de sus decorados es gracias a las descripciones publicadas en la prensa de la época. Este recorrido por la poco estudiada producción escenográfica para ballet desarrollada por Lucini pretende visibilizar y poner en valor su gran actividad artística, además de constatar que, el Teatro del Circo realizó, en aquel momento, una programación de ballet equivalente a la de los teatros más importantes de Europa, también en cuanto a sus producciones escenográficas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias de Cossío, Ana Mª (1991): Dos siglos de escenografía en Madrid. Madrid: Mondadori.

Arregui, Jon (2009): Los arbitrios de la ilusión: los teatros del siglo XIX. Madrid: ADE.

Di Tondo, Ornella (2012): “The Italian sílfide and the contentious reception of Ultramontane ballet”. En: La Sylphide 1832 and beyond. Londres: Dance Books.

Girardi, Michele/ Rossi, Franco (1989): Il Teatro La Fenice Cronologia degli spettacoli (1792-1936). Venecia: Albrizzi.

Hormigón, Laura (2010): Marius Petipa en España (1844-1847). Memorias y otros materiales. Madrid: Danzarte Ballet.

Hormigón, Laura (2017): El Ballet Romántico en el Teatro del Circo de Madrid (1842-1850). Madrid: Asociación de Directores de Escena de España.

Hormigón, Laura (2018): “La apasionante fuga de España de Marius Petipa. Una cuestión de Estado”. En: ADE-Teatro (169), 8-19. Madrid: ADE.

Manjarrés, José de (1875): El arte en el teatro. Barcelona: Librería Bastinos.

Moynet, M. Jules (1999): El teatro del siglo XIX por dentro. Madrid: ADE.

Muñoz Morillejo, Joaquín (1923): Escenografía española. Madrid: Real Academia de San Fernando.

Navascués, Pedro (1984): “Las máquinas teatrales: Arquitectura y escenografía”. En: Arquitectura teatral en España. Madrid: Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.

Nieva, Francisco (2000). Tratado de escenografía. Madrid: Fundamentos.

Smith, Marian (2000): Ballet and opera in the age of Giselle. New Jersey: Princeton University Press.

Descargas

Publicado

2020-11-23

Cómo citar

Hormigón, L. (2020). Eusebio Lucini, escenógrafo de los ballets representados en el teatro del Circo de Madrid en la década de 1840. Archivo Español De Arte, 93(372), 375–390. https://doi.org/10.3989/aearte.2020.25

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos

Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de la subvención PGC2018 093710 A I00