El salón del trono de Carlos IV en el Palacio Real de Madrid por Francisco Sabatini
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2020.24Palabras clave:
arquitectura de interiores, neoclasicismo, Palacio Real de Madrid, Carlos IV, reconstitución gráfica, Francisco Sabatini, Louis Leprince, José GiardoniResumen
Dentro de la renovación decorativa del Palacio Real de Madrid encargada por Carlos IV a su arquitecto Francisco Sabatini a principios de la década de 1790, la sala más espectacular iba a ser, lógicamente, el Salón del Trono, todo de mármoles españoles y bronce dorado a fuego. El proyecto, iniciado al parecer en 1794 pero definitivamente aprobado en 1796, empezó a realizarse, pero se interrumpió en 1798 cuando gran parte del mármol estaba en Madrid y el trabajo en metal iniciado por Giardoni y Leprince. Aunque los diseños originales se han perdido, la minuciosa memoria de Sabatini para el broncista ha permitido elaborar una exacta reconstitución gráfica que rescata del olvido lo que hubiera sido el más magnífico interior neoclásico español.
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