Los artistas cortesanos en la concepción del nuevo trono de la Virgen del Sagrario de Toledo: revisando tópicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2020.23

Palabras clave:

Trono, Virgen del Sagrario, Catedral de Toledo, Sebastián de Herrera Barnuevo, Pedro de la Torre, Alonso Cano, Francisco Bautista

Resumen


El trono de la Virgen del Sagrario se alza como un testimonio único de la platería barroca en nuestra geografía. Por decisión del prelado, Baltasar de Moscoso y Sandoval, en su concepción y posterior hechura participaron artistas del prestigio de Alonso Cano, Pedro de la Torre, Francisco Bautista, Sebastián de Herrera Barnuevo y Virgilio Fanelli, habiendo sido objeto de estudio en numerosas publicaciones. No obstante, el hallazgo de documentación inédita en el Archivo Capitular de Toledo nos ha brindado la oportunidad de subsanar ciertos errores que se cernían sobre la secuencia de hechos acaecidos, así como de matizar con mayor rigor en qué consistió la intervención de cada uno de los citados maestros y la fase en que esta se produjo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antonio de Jesús María (1680): D. Baltasar de Moscoso i Sandoval, Presbytero Cardenal de la S.I.R. del titulo de Santa Cruz en Ierusalem, Arzobispo de Toledo..., canciller maior de Castilla, Madrid: Casa de Bernardo de Villa-Diego, impresor del Rey.

Bérchez Gómez, Joaquín (2002): “En defensa de Alonso Cano arquitecto”. En: Symposium Internacional Alonso Cano y su época: Granada, 14-17 de febrero de 2002, Granada: Junta de Andalucía, Conserjería de Cultura, pp. 61-85.

Blanco Mozo, Juan Luis (2009): “Alonso Cano en Madrid: nuevas aportaciones, nuevos problemas”. En: Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 21, Madrid, pp. 147-164.

Blasco Esquivias, Beatriz (2005): “Consideraciones sobre la universalidad de Alonso Cano (1601-1667) y su fama de arquitecto”. En: Anales de Historia del Arte, 15, Madrid, pp. 127-150.

Blasco Esquivias, Beatriz (2013): Arquitectos y tracistas: el triunfo del Barroco en la Corte de los Austrias, Centro de Estudios de Europa Hispánica, Madrid.

Blasco Esquivias, Beatriz (2016):”Invención, traza y proyecto. El proceso arquitectónico en las Obras Reales de la Casa de Austria”. En: Artigrama, 31, Zaragoza, pp. 279-306.

Bulgari, Constantino G. (1974): Argentieri, gemmari e orafi d’Italia, IV, Roma: Palombi Editori.

Cajés, Patricio (1593): Regla de las cinco órdenes de architectura; de Iacome de Vignola; agora de nueuo traduzido de Toscano en Romance por Patritio Caxesi Florentino, pintor y criado de su Mag, Madrid, casa del autor.

Chueca Goitia, Fernando (1969): “Alonso Cano y su influjo en la arquitectura barroca”. En: Centenario de Alonso Cano en Granada. Estudios, Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, pp. 111-127.

Condorelli, Adele (1994): Dizionario Biografico degli italiani, vol.44, Roma: Istituto della Enciclopedia italiana.

Cruz Valdovinos, José Manuel (1985): “Arquitectura Barroca: siglo XVII”. En: Historia de la Arquitectura Española, Tomo IV, Zaragoza, 1985, p. 1253.

Cruz Valdovinos, José Manuel (2014): “Alonso Cano en Madrid”. En: Arte y cultura en la Granada renacentista y barroca: relaciones e influencias (coord. José Policarpo Cruz Cabrera), Granada: Universidad de Granada, pp. 191-222.

Cruz Yábar, Juan María (2010): “Juan Ortiz de la Rivilla y otros plateros en la capilla de Nuestra Señora de Atocha de Madrid”. En: Estudios de platería: San Eloy 2010, Murcia: Universidad de Murcia, pp. 235-250.

Cruz Yábar, Juan María (2015): “A Cano lo que es de Cano. Los contratos para el arco de la Puerta de Guadalajara de 1649 y su reconstrucción”. En: Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 27, Madrid, pp. 117-141.

Díaz Fernández, Antonio José (2004): “Origen y presencia de la columna salomónica en el retablo barroco toledano”. En: Toletum: boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, 49, 2004, pp. 143-190.

Díaz García, Abraham (2010): “Sebastián de Herrera Barnuevo (1619-1671). Obra pictórica”. En: Cuadernos de Arte e Iconografía, Tomo XIX, 37, Madrid.

Fernández Collado, Ángel / Rodríguez González, Alfredo / Castañeda Tordera, Isidoro (2009): Los diseños de la Catedral de Toledo: catálogo de diseños arquitectónicos, artísticos, topográficos y textiles, Toledo: Cabildo de la Catedral. Instituto Teológico San Ildefonso: Diputación Provincial de Toledo, pp. 22, 23 y 53.

García Zapata, Ignacio José (2015): “Alhajas, ropas y el trono de la Virgen del Sagrario, obra del platero italiano Virgilio Fanelli”. En: Toletana: cuestiones de teología e historia, 29, pp. 273-307.

Lamas Delgado, Eduardo (2016). “Estudio para pedestal de escultura con putti”. En: I segni nel tempo. Dibujos españoles de los Uffizi, Navarrete Prieto, Benito (dir.) Alonso Moral, Roberto (col.), Madrid, Fundación MAPFRE.

Marías Franco, Fernando (1999): “Alonso Cano y la columna salomónica”. En: Figuras e imágenes del Barroco: estudios sobre el barroco español y sobre la obra de Alonso Cano, Madrid: Fundación Argentaria, pp. 291-322.

Martín González, Juan José (1958): “Arte y artistas del siglo XVII en la corte”. En: Archivo Español de Arte, 122, Madrid, pp. 125-142.

Matilla, José Manuel (2019): Memoria de Actividades 2018, Madrid: Museo del Prado, pp. 64-65.

Nicolau Castro, Juan (1996): “La maqueta del trono de la Virgen del Sagrario de la Catedral de Toledo”. En: Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 83, Madrid, pp. 271-286.

Pérez Grande, Margarita (2004): “Las piezas de platería del Ayuntamiento de Toledo”. En: Archivo Secreto: revista cultural de Toledo, 2, Toledo, pp. 118-147.

Pérez Sánchez, Alfonso Emilio (1972): Catálogo de dibujos. I. Dibujos españoles de los siglos XV-XVI-XVII, Madrid: Museo del Prado.

Perpiñá García, Candela (2011): “Los ángeles músicos: estudios de los tipos iconográficos de la narración evangélica”. En: Anales de Historia del Arte, 1, Madrid, pp. 397-411.

Perpiñá García, Candela (2013): “Música angélica en la imagen mariana. Un discurso visual sobre la esperanza de salvación”. En: ACTA ARTIS: Estudis d’Art Modern, 1, Barcelona, pp. 29-49.

Ramírez de Arellano, Rafael (1915): Estudio sobre la historia de la orfebrería toledana, Toledo: Imprenta Provincial.

Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso (2001): “Alonso Cano, arquitecto artista”. En: Archivo español de arte, Vol. 74, 296, Madrid, pp. 375-392.

Rodríguez Rebollo, Ángel (2017): ‘Traza para el trono de la Virgen del Sagrario de la catedral de Toledo”. En: Artur Ramón Art, Barcelona, pp. 130-132.

Sánchez Esteban, Natividad (2001): “Artistas y arquitectos. Alonso Cano y sus dibujos de arquitectura”. En: Alonso Cano. Dibujos. Madrid: Museo Nacional del Prado, pp. 57-73.

Tovar Martín, Virginia (1973): “El arquitecto-ensamblador Pedro de la Torre”. En: Archivo Español de Arte, Tomo 46, 183, pp. 261-298.

Wethey, Harold E. (1956). “Decorative projects of Sebastian de Herrera Barnuevo”. En: Burlington Magazine, 98, Londres, pp. 41-46.

Descargas

Publicado

2020-11-23

Cómo citar

Illescas Díaz, L. (2020). Los artistas cortesanos en la concepción del nuevo trono de la Virgen del Sagrario de Toledo: revisando tópicos. Archivo Español De Arte, 93(372), 347–358. https://doi.org/10.3989/aearte.2020.23

Número

Sección

Artículos