Cuatro dibujos de Sebastián Muñoz para La Mantería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2020.22

Palabras clave:

La Mantería, dibujos, Claudio Coello, Sebastián Muñoz

Resumen


Los frescos de la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva de Zaragoza, conocida como La Mantería, constituyen el mayor conjunto decorativo conservado de Claudio Coello. Según Antonio Palomino, el pintor trabajó en ellos más de un año, si bien cuando su discípulo Sebastián Muñoz regresó de su estancia en Italia se fue a Zaragoza a ayudarle. En este artículo se estudia una serie de dibujos preparatorios para dichos frescos, que confirman las palabras de Palomino y obligan a reconsiderar el papel jugado por Muñoz en la elaboración de la obra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aterido, Ángel (2002): “Sebastián Muñoz. Dos academias masculinas”. En: De la Mano, José Manuel (ed.): Trazos de las Luces. Dibujos españoles del siglo XVIII (cat. exp.). Madrid: José Manuel de la Mano Galería de Arte, pp. 13-17.

Aterido, Ángel (2016): “Sebastián Muñoz”. En: Navarrete Prieto, Benito (dir.): I segni nel tempo. Dibujos españoles de los Uffizi (cat. exp.). Madrid: Fundación Mapfre, pp. 276-280.

Bernat Vistarini, Antonio/Cull, John T. (1999): Enciclopedia de emblemas españoles ilustrados. Madrid: Ediciones Akal.

Boubli, Lizzie (2002): Musée du Louvre, Département des Arts graphiques. Inventaire général des dessins. École Espagnole XVIe-XVIIIe siécle. París: Réunion des Musées Nationaux.

Cean Bermúdez, Agustín (1800): Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, tomo tercero. Madrid: Real Academia de San Fernando.

Chamoso Lamas, Manuel (1953): Las pinturas de las bóvedas del convento de la Mantería de Zaragoza, Cuadernos de Arte Aragonés, núm. 4. Zaragoza: Institución “Fernando el Católico” de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Claver Ferrer, Antonio (2000): Noticias Historiales del Conbento de Nuestro Padre San Augustín de Çaragoza y de los demás del Reyno de Aragón. Madrid: Editorial Revista Agustiniana.

Guerra Sánchez-Moreno, Esperanza (1931): “La Casa de Panadería”. En: Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo, vol. 8, núm. 32, Madrid, pp. 363-391.

Latre González, Gloria M.ª (1984): “Programa iconográfico de la decoración mural de la iglesia de Santo Tomás de Villanueva”. En: Artigrama, Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, núm. 1, Zaragoza, pp. 227-252.

López Gómez, José Manuel/Senserrich Espuñes, Rosa (2001): “«La Mantería». Pinturas murales de la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva”. En: Restauración & Rehabilitación, Revista Internacional del Patrimonio Histórico, núm. 49, Madrid, pp. 46-53.

Lorenzo Lizalde, José Ignacio/Soro, Joaquín (2008): “Iglesia de Santo Tomás de Villanueva (La Mantería)”. En: Menor Monasterio, Francisco/Bustos Moreno, Carlos/Conde-Salazar Gómez, José María (eds.): Tres restauraciones en Zaragoza. Basílica del Pilar, Iglesias de Santa María Magdalena y de Santo Tomás (La Mantería). Madrid: Fundación ACS, pp. 175-197.

Martínez Ripoll, Antonio (1985): “Sebastián Muñoz, pintor de María Luisa de Orleáns”. En: Archivo Español de Arte, núm. 232, pp. 332-350.

Martínez Ripoll, Antonio (2008): “Retórica del poder, persuasión de la pintura. La capilla ardiente de María Luisa de Orléans, por Sebastián Muñoz”. En: Navarrete Prieto, Benito (coord.): Fuentes y modelos de la pintura barroca madrileña. Madrid: Editorial Arco/Libros, pp. 205-243.

Monedero Granados, Cristina (1999): “La Iglesia de Santo Tomás de Villanueva”. En: La Mantería, Revista de la Escuela Taller, núm. 1, Zaragoza, pp. 17-21.

Palomino de Castro y Velasco, Antonio (1796): El Parnaso español pintoresco laureado. Madrid.

Paniagua Miguel, Ricardo (2009): “El Colegio Agustino de Sto. Tomás de Villanueva de Zaragoza llamado de La Mantería”. En: Revista Agustiniana, vol. 50, núm. 151, Guadarrama (Madrid), pp. 101-137.

Pérez Sánchez, Alfonso Emilio (1986): Historia del dibujo en España. De la Edad Media a Goya. Madrid: Ediciones Cátedra.

Pérez Sánchez, Alfonso Emilio (2003): Catálogo de la colección de dibujos del Instituto Jovellanos de Gijón. Oviedo: Ayuntamiento de Gijón/KRK ediciones.

Réau, Louis (1996-1997): Iconografía del Arte Cristiano, 5 vols. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Revenga Domínguez, Paula (2002): Pintura y sociedad en el Toledo barroco. Toledo: Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Ripa, Cesare (1987): Iconología, 2 vols. Madrid: Ediciones Akal.

Rojas Serrano, M.ª Isabel (2000): “La Iglesia y Colegio de Santo Tomás de Villanueva: Apuntes para una historia revisada”. En: La Mantería, Revista de la Escuela Taller, núm. 2, Zaragoza, pp. 43-52.

Roses Lozano, Joaquín (comisario) (2012): Góngora. La estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo (cat. exp.). Madrid: Sociedad Estatal de Acción Cultural.

Sullivan, Edward J. (1989): Claudio Coello y la pintura barroca madrileña. Madrid: Editorial NEREA.

VV. AA. (1991): Dibujos de arquitectura y ornamentación de la Biblioteca Nacional. Siglos XVI y XVII. Madrid: Ministerio de Cultura-Biblioteca Nacional/Fundación Cultural COAM/Entrecanales y Tavora.

Zapata Fernández de la Hoz, María Teresa (2000): La entrada en la Corte de María Luisa de Orleans. Arte y Fiesta en el Madrid de Carlos II. Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico.

Descargas

Publicado

2020-11-23

Cómo citar

Gómez Aragüete, J. C., & Zapata Fernández de la Hoz, T. (2020). Cuatro dibujos de Sebastián Muñoz para La Mantería. Archivo Español De Arte, 93(372), 335–346. https://doi.org/10.3989/aearte.2020.22

Número

Sección

Artículos