Archivo Español de Arte, Vol 93, No 371 (2020)

Alonso Cano pintor de mitologías: El Baco de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y un dibujo en la Biblioteca Nacional de España


https://doi.org/10.3989/aearte.2020.20

Benito Navarrete Prieto
Universidad de Alcalá, España
orcid https://orcid.org/0000-0002-7966-9166

Resumen


El presente artículo pretende atribuir a Alonso Cano la pintura de un Baco procedente de la colección de Godoy y conservada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Se estudia además su proceso creativo en relación a un dibujo localizado en la Biblioteca Nacional de España entre los italianos del siglo XVI, y que creemos es característico del pintor granadino y relacionado con la gestación de esta obra.

Palabras clave


Alonso Cano; dibujo; barroco; tradición clásica

Texto completo:


PDF

Referencias


Agulló y Cobo, Mercedes (1981): Más noticias sobre pintores madrileños de los siglos XVI al XVIII. Madrid.

Arana Cobos, Itziar (2014): “Una mitología en la Academia”. En: Ars Magazine. Revista de Arte y Coleccionismo, 23, pp. 134-135.

Aterido, Ángel (coor.) (2002): Corpus Alonso Cano. Documentos y textos. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Azcárate, José María (1966): “Anales de la construcción del Buen Retiro”. En: Anales del Instituto de Estudios Madrileños, I, pp. 99-135.

Catálogo de los cuadros, estaturas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han ejecutado (1821): Madrid: Ibarra Impresor de Cámara de su Majestad.

Catálogo de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando (1824): Madrid: Ibarra Impresor de Cámara de su Majestad.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1800): Diccionario Histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Morán Turina, Miguel / Portús Pérez, Javier (1997): El Arte de Mirar. La pintura y su público en la España de Velázquez. Madrid: Istmo.

Navarrete Prieto, Benito (2019): “Alonso Cano y la tradición clásica”. En: Ars Magazine. Revista de Arte y coleccionismo, 41, pp. 59-69.

Palomino, Antonio Acisclo (ed.) (1947): El museo pictórico y escala óptica. Madrid: Aguilar.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1964): Inventario de las Pinturas. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1992): “Ribera y España”. En: Pérez Sánchez, Alfonso E. / Spinosa, Nicola (dirs.). Ribera 1591-1652. Madrid: Museo Nacional del Prado, pp. 79-105.

Rodríguez Rebollo, Ángel (2002): “Cristo de la Clemencia”. En: Alonso Cano. La modernidad del Siglo de Oro español. Madrid: Junta de Andalucía / Fundación Santander Central Hispano, pp. 140-141.

Rodríguez Ruiz, Delfín (1999): “No importa, pues lo iso Cano”. Dibujos y pinturas de un arquitecto legendario que sólo quiso ser recordado como escultor”. En: AA.VV.: Figuras e imágenes del Barroco. Estudios sobre el barroco español y sobre la obra de Alonso Cano. Madrid: Fundación Argentaria, pp. 403-430.

Rose Wagner, Isadora Joan (1983): Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista. T. II. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Urbina, José Antonio de (2013): “…Y nuevas incorporaciones al catálogo de El Racionero”. En: Ars Magazine, 20, octubre-diciembre, 2013, pp. 63-67.

Véliz, Zahira (2011): Alonso Cano (1601-1667). Dibujos. Catálogo razonado. Santander: Fundación Botín.




Copyright (c) 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es