Archivo Español de Arte, Vol 93, No 371 (2020)

Una traza inédita de Juan Gómez de Mora. La reforma de la capilla mayor de Santo Domingo el Real de Madrid (1612)


https://doi.org/10.3989/aearte.2020.19

María Teresa Chicote Pompanin
Durham University, Reino Unido
orcid https://orcid.org/0000-0001-7737-7533

Resumen


Este estudio analiza dos documentos inéditos relacionados con Juan Gómez de Mora que aclaran numerosas cuestiones relativas a la reforma de la capilla mayor del monasterio de Santo Domingo el Real de Madrid.

Palabras clave


Juan Gómez de Mora; Santo Domingo el Real de Madrid; traza; escultura medieval

Texto completo:


PDF

Referencias


Alonso Ruiz, Begoña (2018): “Las capillas funerarias de los Trastámara: de la creación de la memoria a la grandeza humillada”. En: Retórica artística en el tardogótico castellano. La capilla fúnebre de Álvaro de Luna en contexto. Madrid: Sílex, pp. 150-170.

Amador de los Ríos, José (1862): Historia de la Villa y Corte de Madrid. Vol. 2/4. Madrid: Ferrá de Mena.

Andrés González, Patricia (2001): Guadalupe, un centro histórico de desarrollo artístico y cultural. Cáceres: Institución Cultural “El Brocense”.

Andrés, Gregorio de (1993): “Relación de la vida del rey D. Pedro y su descendencia que es el linaje de los Castilla por Pedro Gracia Dei: Introducción y edición (I)”. En: Cuadernos para investigación de la literatura hispánica 18: pp. 233-252.

Barrientos Grandon, Javier (2019): “Tomás de Angulo”. En: Diccionario biográfico español, http://dbe.rah.es/biografias/76081/tomas-de-angulo [consultado el 03/12/2019].

Blasco Esquivias, Beatriz (2013): Arquitectos y tracistas (1526-1700): El triunfo del Barroco en la corte de los Austrias. Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica.

Blasco Esquivias, Beatriz (2016): “Invención, traza y proyecto. El proceso arquitectónico en las ‘Obras reales’ de la Casa de Austria”. Artigrama 31: pp. 279-306.

Bustamante García, Agustín (1993): “Las estatuas de bronce del Escorial: datos para su historia (I)”. En: Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte 5: pp. 41-57.

Calvo Martín, Rocío (2008): “La intervención de la Real Academia de San Fernando en la protección del patrimonio: la Comisión de Valentín Carderera (1836)”. En: Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte 20-21: pp. 229-266.

Carrasco Lazareno, María Teresa (1996). “Los conventos de San Francisco y de Santo Domingo de la villa de Madrid (siglos XIII-XV): Breves consideraciones históricas, jurídicas y diplomáticas”. En: VI Semana de Estudios Medievales. Nájera: Instituto de Estudios Riojanos.

Collar de Cáceres, Fernando (2005): “De arte y rito: Santo Domingo in Soriano en la pintura barroca madrileña”. En: Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte 17: pp. 39-50.

Delgado Barrado, José Miguel (1992): “La Cámara de Castilla: fuentes legislativas para un estudio institucional (1442-1759)”. En: Hispania: Revista española de historia 52, no. 180: pp. 59-81.

Eguren, José María de (1850): Memoria histórico-descriptiva del Monasterio de Santo Domingo el Real de Madrid. Madrid: Imprenta del Semanario e Ilustración.

Estella Marcos, Margarita (1978): “El convento de Santo Domingo el Real de Madrid”. En: Villa de Madrid: Revista del Excmo. Ayuntamiento 59: pp. 59-67.

Estella Marcos, Margarita (1980): “Los artistas de las obras realizadas en Santo Domingo el Real y otros monumentos madrileños de la primera mitad del siglo XVI”. En: Instituto de Estudios Madrileños 17: pp. 41-65.

Franco Mata, María Ángela (2010): “Las Capillas”. En: La Catedral Primada de Toledo: dieciocho siglos de historia. Toledo: Promecal, pp. 180-225.

González Zymla, Herbert (2005): “El patrimonio medieval del exclaustrado convento de Santo Domingo el Real de Madrid: nuevas fuentes y documentos para el estudio de su panteón real”. En: Madrid: Revista de arte, geografía e historia 7: pp. 43-93.

López de Hoyos, Juan (1568): Relación de la muerte y honras funebres del serenísimo Prínçipe D. Carlos. Madrid: Pierres Cosin.

Lucía Gómez-Chacón, Diana (2018a): “Enbíes tu gracias e acreçientes sus virtudes. Female Power, Virtue and the Querelle Des Femmes in Costanza de Castilla’s Tomb”. En: Colnaghi Studies Journal 2: pp. 162-172.

Lucía Gómez-Chacón, Diana (2018b): “La Madona de Madrid: Una donación de Sancho IV al convento de Santo Domingo el Real de Madrid”. En: Archivo Español de Arte 91-364: pp. 333-348.

Marías, Fernando / Bustamante García, Agustín (1985): El Escorial en la Biblioteca Nacional: IV Centenario del Monasterio de El Escorial. Madrid: Ministerio de Cultura.

Meunier (1665-1668): Diversas vistas de las casas y jardines de placer del Rei d’España. París: N. Bonnart.

Muñoz de la Nava Chacón, José Miguel (2016): “Espacios públicos de ocio en el Madrid de Felipe II y Felipe III”. [Tesis doctoral], Universidad Complutense de Madrid.

Nogales Rincón, David (2009): “La representación religiosa de la monarquía castellano-leonesa: la Capilla Real (1252-1504)”. [Tesis doctoral], Universidad Complutense de Madrid.

Rada y Delgado, Juan de Dios de la (1869): “Santo Domingo el Real de Madrid (II)”. En: Boletín-Revista de la Universidad de Madrid 1, nº. 5: pp. 276-286.

Río Barredo, María José del (2000): Madrid, urbs regia: La capital ceremonial de la Monarquía Católica. Madrid: Marcial Pons.

Rubio Cebrián, Germán (1919): “La reina de Castilla doña María de Aragón en Guadalupe (colección de documentos inéditos) (II)”. En: El Monasterio de Guadalupe: Revista quincenal ilustrada 63: pp. 34-37.

Tovar Martín, Virginia (1982): “Juan Gómez de Mora en la reconstrucción del Monasterio de Santo Domingo el Real de Madrid”. En: Anales del Instituto de Estudios Madrileños 19: pp. 33-47.

Tovar Martín, Virginia (1983): Arquitectura madrileña del siglo XVII: datos para su estudio. Madrid: Instituto de Estudios Madrileños.

Tovar Martín, Virginia (1986): El arquitecto Juan Gómez de Mora (1586-1648). Arquitecto y trazador del rey y maestro mayor de las obras de la Villa de Madrid. Madrid: Ayuntamiento de Madrid.




Copyright (c) 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es