Archivo Español de Arte, Vol 93, No 371 (2020)

Nuevos dibujos de Francesco da Urbino para el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial


https://doi.org/10.3989/aearte.2020.15

Carmen García-Frías Checa
Patrimonio Nacional, España
orcid https://orcid.org/0000-0002-5708-1695

Isabel Clara García-Toraño Martínez
Biblioteca Nacional de España, España
orcid https://orcid.org/0000-0001-9487-4312

Resumen


La serie de dibujos preparatorios y cartones de Francesco da Urbino para el programa de pinturas al fresco del Real Monasterio de San Lorenzo es objeto de revisión en este estudio, ante el importante hallazgo de varios dibujos para la Celda Prioral Baja en la Biblioteca Nacional de España y en colecciones particulares. Además del análisis de todo el material gráfico relacionado con el pintor, se aportan otras novedades, como el reconocimiento de un diseño de Luca Giordano en el verso de uno de los dibujos de Urbino de la Biblioteca Nacional.

Palabras clave


Escorial; Felipe II; Francesco da Urbino; Niccolò Granello; Luca Giordano; Francesco da Viana; dibujo; fresco

Texto completo:


PDF

Referencias


Angulo, Diego / Pérez Sánchez, Alfonso E. (1975-1988): Corpus of Spanish drawings. Londres: Harvey Miller.

Antón, Beatriz (2002): “Emblemática y didáctica del latín. Insignis pietate Ciconia”. En: Revista de Estudios Latinos, 2, Madrid, pp. 199-233.

Araujo Sánchez, Ceferino (1874): “Noticia de las pinturas que se conservan en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial”. En: La Ilustración Española y Americana, XVIII, nº 35, Madrid, p. 551.

Bambach, Carmen (1999): Drawing and painting in the Italian Renaissance workshop. Cambridge: Cambridge University Press.

Bambach, Carmen (2002): The tradition of pouncing drawings in the Italian Renaissance workshop. Ann Arbor (Michigan): UMI, Dissertation Services.

Barcia, Ángel María (1906): Catálogo de la colección de dibujos originales de la Biblioteca Nacional. Madrid: s.n.

Bertolotti, Antonino (1881): Artisti urbinati in Roma prima al secolo XVIII: notizie e documenti raccolti negli archivi romani. Urbino: Tip della Cappella per E. Righi.

Boccardo, Piero (1989): Andrea Doria e le arti. Commitenza e mecenatismo a Genova nel Rinascimento. Roma: F.lli Palombi.

Bustamante, Agustín (1994): La octava maravilla del mundo. Madrid: Alpuerto.

Briquet, Charles-Moïse (1966): Les filigranes: dictionnaire historique des marques du papier des leur apparition vers 1282 jusqu’en 1600. (2ª ed.). Nueva York: Hacker Art Books.

Cali, Maria (1987): “Francesco da Urbino, Romolo Cincinnato e l’ambiente romano di Claudio Tolomei”. En: Prospettiva, 48, Florencia, pp. 12-32.

Cano de Gardoqui, José Luis (2001): “Noticias sobre Juan de Til y otros pintores y doradores de la fábrica del Monasterio del Escorial”. En: El Monasterio del Escorial y la pintura, actas del simposium, Madrid: Ediciones Escurialenses, pp. 491-508.

Carofano, Pierluigi (1993): “Francesco da Urbino y la decoración de la celda baja del Prior”. En: Los frescos del Monasterio de El Escorial. Madrid: Electa, pp. 99-119.

Cennini, Cennino (2002): El libro del arte. Madrid: Akal.

Checa, Fernando (1980): “Capricho y fantasía en El Escorial”. En: Goya, 156, Madrid, pp. 327-335.

Checa, Fernando (1992): Felipe II, mecenas de las artes. Madrid: Nerea.

L’Europe et le livre: réseaux et pratiques du négoce de librairie, XVIe-XIXe siècles (1996). Frédéric Barbier, Sabine Juratic / Dominique Varry, (dir.)]. París: Klincksieck.

García-Frías, Carmen (1995): “Romolo Cincinnato” y “Francesco da Urbino”. En: Di Giampaolo, Mario (coor.): Dibujos italianos para El Escorial. Madrid: Nerea, pp. 47-60 y 61-83.

García-Frías, Carmen (2002): “Artisti genovesi nella pittura decorativa del monastero di San Lorenzo all’Escorial”. En: Boccardo, Piero / Di Fabio, Claudio: Genova e l’Spagna: Opere, artistiti, commitenti, collezionisti. Milán: Silvana Milano, pp. 127-143.

García-Frías, Carmen (2018): “Cartoni e disegni preparatori per l’Escorial”. En: Spagna e Italia in dialogo: culture a confronto nell’Europa del Cinquecento. (Cat. exp. Gallerie degli Uffizi). Florencia: Giunti, pp. 189-194.

Gerard, Verónique (1984): De castillo a palacio. El Alcázar de Madrid en el siglo XVI. Madrid: Xarait.

Heawood, Edward (2016): Watermarks, mainly of the 17th and 18th centuries. Eastford (Connecticut): Martino Fine Books.

Sigüenza, José de (1988): La fundación del Monasterio de San Lorenzo El Real. Madrid: Turner.

Lanzarote, José María (2019): Valentín Carderera: dibujante coleccionista y viajero romántico. Madrid: BNE / CEEH.

Lanzi, Luigi (1968): Storia pittorica dell’Italia dal Risorgimento delle belle arti fin presso la fine del XVIII secolo. Florencia: Sansoni, SPES.

Lapuerta, Magdalena (2002): Los pintores de la corte de Felipe III. Madrid: Consejería de las Artes / Fundación Caja Madrid.

Las Trazas de Juan de Herrera y sus seguidores (2001). Santander / Madrid: Fundación Marcelino Botín / Patrimonio Nacional.

Libros y ferias: el primer comercio del libro impreso: quinto centenario de la imprenta de Medina de Campo, 1511-2011 (2011). (Cat. exp.). Medina del Campo: Fundación Museo de las Ferias.

López Torrijos, Rosa (1997): “Francisco de Urbino y Giovanni Battista Castello antes de venir a España”. En: Reales Sitios, 133, Madrid, pp. 14-18.

López Torrijos, Rosa (2000): “La pittura genovese in Spagna”. En: Parma, Elena: La pittura in Liguria. Il Cinquecento. Génova: Le Mani Microarts Edizioni, pp. 145-169.

Llaguno, Eugenio (1829): Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración. Madrid: Imprenta Real.

McDonald, Mark P. (2012): “Importing graphic practices: Castille 1550-1600”. En: Renaissance to Goya: prints and drawings from Spain. Londres: The British Museum Press, pp. 57-79.

McDonald, Mark P. (2016): “La Caridad”. En: Navarrete, Benito: I segni nel tempo. Dibujos españoles de los Uffizi. Madrid: Fundación Mapfre, p. 111, cat. 16.

Mediavilla, Benito (1994): Libros de cuentas del Real Monasterio de El Escorial. Siglos XVI a XIX. San Lorenzo de El Escorial: Ediciones Escurialenses.

Navarrete, Benito / Alonso, Roberto (2016): “El triunfo del dibujo español en la Galería de los Uffizi”. En: I segni nel tempo. Dibujos españoles de los Uffizi. Madrid: Fundación Mapfre, pp. 13-43.

Newcome, Mary (1993): “Fresquistas genoveses en El Escorial”. En: Los frescos italianos de El Escorial. Madrid: Electa, pp. 25-97.

Newcome, Mary (2000): “La decoración del vestíbulo de la Sala Capitular de El Escorial”. En: Goya, 277-278, Madrid, pp. 207-213.

Pacheco, Francisco (1649): Arte de la pintura. Sevilla: Simon Faxardo.

Parma, Elena (1986): Perin del Vaga. L’anello mancante. Génova: Sagep.

Parma, Elena (2000): La pittura in Liguria. Il Cinquecento. Génova: Le Mani Microarts Edizioni.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1980): El dibujo español de los Siglos de Oro. Madrid: Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos.

Pérez Sánchez, Alfonso E. / Navarrete, Benito (2009): Álbum Alcubierre. Dibujos. De la Sevilla ilustrada del conde del Águila a la colección Juan Abelló. Madrid: Fundación Arte Hispánico.

Poleró, Vicente (1857): Catálogo de los cuadros del Real Monasterio de San Lorenzo llamado de El Escorial. Madrid: s.n.

Ponz, Antonio (1787-1793): Viaje de España. (3ª ed.). Madrid: Viuda de Ibarra, hijos y compañía.

Quevedo, José (1849): Historia del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Madrid: s.n.

Rosso del Brenna, Giovanna (1976): “Giovanni Battista Castello”. En: I pittori bergamaschi dal XIII al XIX secolo, Il Cinquecento. Bérgamo: Poligrafiche Bolis.

San Jerónimo, Juan de (1845): Memorias del Monasterio de El Escorial. Madrid: CODOIN, VII.

Santos, Francisco de los (1657): Descripción breve del Monasterio de San Lorenzo el Real del Escorial. Madrid: Imprenta Real.

Valeriano, Piero (1556): Hieroglyphica. Basileae: Michael Isengrin.

Vasari, Giorgio (1568): Le vite de’ più eccellenti architetti, pittori et scultori italiani. In Fiorenza: appresso i Giunti.

Véliz, Zahira (2002): Dibujos españoles del Siglo de Oro. Oviedo: Museo de Bellas Artes de Asturias.

VV.AA. (1995): Dibujos italianos para El Escorial, (coord. Mario di Giampaolo). Madrid: Nerea.

Ximénez, Andrés (1764): Descripción del Monasterio de El Escorial. Madrid: Imprenta de Antonio Marín.

Zarco, Julián (1932): Pintores italianos en San Lorenzo de El Escorial (1575-1613). Madrid: s.n.




Copyright (c) 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es