Archivo Español de Arte, Vol 93, No 371 (2020)

Un Retablo que hemos de hazer para la dicha yglesia a lo Romano. Valencia y Voisín, creadores del retablo mayor de Medina Sidonia (Cádiz)


https://doi.org/10.3989/aearte.2020.14

David Caramazana Malia
Universidad de Sevilla, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-8647-7947

Manuel Romero Bejarano
Universidad de Sevilla, España
orcid https://orcid.org/0000-0003-2433-7014

Resumen


En este trabajo se documenta la traza y evolución del retablo mayor de la iglesia parroquial de Santa María la Coronada de Medina Sidonia (Cádiz). Partiendo del análisis biográfico y estilístico de sus creadores, los entalladores Jerónimo de Valencia y Cristóbal Voisín, y de la propia obra escultórica, planteamos una nueva aproximación al contexto de la escuela de escultura sevillana del segundo tercio del siglo XVI.

Palabras clave


retablo mayor; Medina Sidonia; Jerez de la Frontera; Jerónimo de Valencia; Cristóbal Voisín; Roque de Balduque; Juan Bautista Vázquez el Viejo; manierismo

Texto completo:


PDF

Referencias


AA. VV. (1927-1935): Documentos para la Historia del Arte en Andalucía, vols. I, III, IV, VI, VIII, Sevilla: Universidad de Sevilla.

Albardonedo Freire, Antonio J. (2006): “Un crucero del taller de Roque de Balduque, procedente del Monasterio de San Isidoro del Campo en la colección del Museo Arqueológico de Sevilla”. En: Laboratorio de Arte, 19, pp. 85-99.

Albardonedo Freire, Antonio J. (2011): “Un humilladero del taller de Juan Bautista Vázquez `El Viejo´: la cruz blanca en Alcalá del Río (Sevilla)”. En: Laboratorio de Arte, 23, pp. 553-563.

Albardonedo Freire, Antonio J. (2012): “El Calvario del Cabildo Bajo de la Casa Consistorial de Sevilla: una obra atribuible a Roque de Balduque”. En: Laboratorio de Arte, 24, pp. 795-804.

Álvarez de Toledo, Luisa Isabel (1994): Alonso Pérez de Guzmán. General de la Invencible, vol. II. Cádiz.

Álvarez de Toledo, Luisa Isabel (2008): Casa de Medina Sidonia. De Juan de Guzmán a Gaspar de Guzmán (1492-1664). Sanlúcar de Barrameda.

Álvarez Márquez, María del Carmen (1981): “Documentos de artistas sevillanos del siglo XVI en el Archivo de Protocolos Notariales de Sevilla”. En: Estudis Histórics i Documents dels Arxius de Protocols, 9, pp. 197-247.

Bernales Ballesteros, Jorge (1977): “Esculturas del círculo de Roque de Balduque en Sevilla”. En: Primer Congreso de Historia del Arte, (10-12 de junio de 1977). Trujillo.

Bernales Ballesteros, Jorge (1977): “Esculturas de Roque de Balduque y su círculo en Andalucía y América”. En: Anuario de estudios americanos, 34, pp. 349-371.

Caramazana Malia, David / Romero Bejarano, Manuel (2015): “La sillería de coro de padres de la cartuja de Santa María de la Defensión de Jerez de la Frontera, una obra clave de la escultura manierista del sur del Arzobispado Hispalense”. En: Villaseñor Sebastián, Fernando, et al. (eds.): Choir stalls in architecture and architecture in choir stalls. Cambridge: Cambridge Schollar Publishing, pp. 295-310.

Caramazana Malia, David (2018): “El primitivo retablo mayor de San Mateo de Jerez de la Frontera y la escultura renacentista en madera de su parroquia”. En: Jiménez López de Eguileta, Javier E. (ed.): La parroquia de San Mateo de Jerez de la Frontera. Historia, Arte y Arquitectura. Murcia, pp. 439-466.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1800): Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid: Real Academia de San Fernando.

Checa Cremades, Fernando (1983): Pintura y escultura del Renacimiento en España. Madrid: Cátedra.

Cruz Isidoro, Fernando (2005): “El mecenazgo arquitectónico de la Casa ducal de Medina Sidonia entre 1559 y 1633”. En: Laboratorio de Arte, 18, pp. 173-184.

Cruz Isidoro, Fernando (2011): “El Patrimonio Artístico Sanluqueño y los Guzmanes (1297-1645)”, En: El Río Guadalquivir. Del mar a la marisma. vol. II. Sanlúcar de Barrameda / Sevilla, pp. 161-167.

Cruz Isidoro, Fernando (2012a): “Juan Bautista Vázquez «el Viejo» y Gaspar Núñez Delgado al servicio del VII duque de Medina Sidonia (1575-1576)”. En: Archivo Español de Arte, vol. 85, 339, pp. 280-287.

Cruz Isidoro, Fernando (2012b): “Arte y Arquitectura en la Sanlúcar del Siglo XVI”. En: Sanlúcar, la Puerta de América. Estudios Históricos y Artísticos, Sanlúcar de Barrameda, pp. 296-297.

Estella Marcos, Margarita (1986): “Juan Bautista Vázquez el Viejo y el museo Lázaro”. En: Goya, 193-195, pp. 120-125.

Estella Marcos, Margarita (1990): Juan Bautista Vázquez el Viejo en Castilla y América, Nicolás de Vergara, su colaborador. Madrid: CSIC.

Gestoso, José (1892): Sevilla monumental y artística. Sevilla: Imprenta Gironés y Orduña.

Gestoso, José (1899-1908): Ensayo de un diccionario de los artífices que florecieron en Sevilla desde el siglo XIII al XVIII inclusive, tomos I, II y III. Sevilla: La Andalucía Moderna.

Gómez-Moreno, Manuel (1925): “Sobre el Renacimiento en Castilla. En la Capilla Real de Granada”. En: Archivo Español de Arte y Arqueología, 1, pp. 285 y ss.

Halcón Álvarez-Ossorio, Fátima / Herrera García, Francisco J. / Recio Mir, Álvaro (2009): El retablo sevillano: desde sus orígenes a la actualidad. Santander: Diputación de Sevilla.

Hernández Díaz, José (1935): “Nicolás de León, entallador”. En: Archivo Español de Arte, XI, pp. 247 y ss.

Hernández Díaz, José (1943): Catálogo arqueológico y artístico de la Provincia de Sevilla, vol. II. Sevilla: Diputación Provincial.

Hernández Díaz, José (1970): “Roque de Balduque en Santa María de Cáceres”. En: Archivo Español de Arte, vol. 43, 172, pp. 375-384.

Hernández Díaz, José (1991): “Retablos y esculturas”. En: AA. VV., La Catedral de Sevilla. Sevilla: Guadalquivir.

Hernández Nieves, Román (1990): “Centros artísticos de escultura y pintura en la Baja Extremadura (siglos XVI-XVIII)”. En: Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, t. III, pp. 87-121.

Herrera García, Francisco J. (2009): “Los orígenes de una afortunada creación artística. El retablo gótico en Sevilla”. En: Halcón Álvarez-Ossorio, Fátima / Herrera García, Francisco J. / Recio Mir, Álvaro (eds.): El retablo sevillano: desde sus orígenes a la actualidad. Santander: Diputación de Sevilla.

Jácome Ruíz, José / Antón Portillo, Jesús (2002): “Apuntes histórico-artísticos de Jerez de la Frontera en los siglos XVI-XVIII (3ª serie)”. En: Revista de Historia de Jerez, 9, pp. 101-137.

Ladero Quesada, Miguel Ángel (2015): Guzmán. La casa ducal de Medina Sidonia en Sevilla y su reino. 1282-1521. Madrid.

Lamas Delgado, Eduardo (2018): “The Dukes of Medina Sidonia and Netherlandish Art: On the Artistic Patronage of a Sixteenth-Century Iberian Court”. En: Van Heesch, Daan, Janssen, Robrecht y Van der Stock, Jan (eds.): Netherlandish Art and Luxury Goods in Renaissance Spain. Londres: Harvey Miller Publishers, pp. 201-218.

Llordén, Andrés (1960): Escultores y entalladores malagueños. Ensayo histórico documental (siglos XV-XIX). Ávila.

López Campuzano, Julia (1997): La iglesia y la sillería coral de la Cartuja jerezana. Madrid: Cea Bermúdez.

López Campuzano, Julia (1998): La Cartuja de Jerez. Madrid: Cea Bermúdez.

López Martínez, Celestino (1929): Desde Jerónimo Hernández hasta Martínez Montañés. Sevilla: Rodríguez Jiménez.

López Martínez, Celestino (1932): Desde Martínez Montañés hasta Pedro Roldán. Sevilla: Rodríguez Jiménez.

Mancheño y Olivares, Miguel (1903): Curiosidades y antiguallas de Arcos de la Frontera. Arcos de la Frontera: Imprenta El Arcobricense.

Marchena Hidalgo, Rosario (2008-2009): “Andrés Ramírez, pintor del siglo XVI”. En: Laboratorio de Arte, 21, pp. 67-88.

Marías, Fernando (1989), El largo siglo XVI: los usos artísticos del Renacimiento español. Madrid: Taurus.

Mélida Alinari, José Ramón (1911): Catálogo Monumental y Artístico de la Provincia de Badajoz. [Recurso virtual: Digitalización del manuscrito que se conserva en la Biblioteca TNT del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC].

Morales Martínez, Alfredo J. (1978): “Datos acerca de la intervención de Roque de Balduque en el Ayuntamiento de Sevilla”. En: Archivo Hispalense, t. 61,186, pp. 179-182.

Morales Martínez, Alfredo J. (1981): La obra renacentista del Ayuntamiento de Sevilla. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla.

Morales Martínez, Alfredo J. (1986): “Puntualizaciones sobre la obra escultórica de Nicolás de León”. En: Boletín del Mueso e Instituto Camón Aznar. Zaragoza, XV, pp. 17-22.

Morales Martínez, Alfredo J. (1991): “La arquitectura de la Catedral de Sevilla en los siglos XVI, XVII y XVIII”. En: AA. VV., La Catedral de Sevilla. Sevilla: Guadalquivir.

Moreno Galindo, Concepción (2013): La policromía en la escuela sevillana: de Agustín de Colmenares a Gaspar de Ribas, Tesis Doctoral. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Moreno Ollero, Antonio (2018): “La Casa de los condes de Niebla. Juan Claro de Guzmán (1542-1556)”. En: Cartare, 8, pp. 164-213.

Paleotti, John T. / Radke, Gary M. (2002): El arte en la Italia del Renacimiento. Madrid: Akal.

Palomero Páramo, Jesús Miguel (1981): “Juan de Oviedo `el Viejo´ y el retablo del `Camino del Calvario´ del monasterio de Santa María de Jesús, de Sevilla”. En: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, t. 47, pp. 430-434.

Palomero Páramo, Jesús Miguel (1983): El retablo sevillano del Renacimiento. Análisis y evolución (1560-1629). Sevilla: Diputación Provincial.

Panofsky, Erwin (2005): Vida y arte de Alberto Durero. Madrid: Alianza Editorial.

Porres Benavides, Jesús (2015): “Obras atribuidas e inéditas de Juan Bautista Vázquez El Viejo y su taller en el Reino de Sevilla”. En: UcoArte: Revista de Teoría e Historia del Arte, 4, pp. 9-23.

Porres Benavides, Jesús (2014): La técnica de Juan Bautista Vázquez el Viejo. [Tesis doctoral dirigida por Fernando Moreno Cuadrado, Universidad de Córdoba].

Porres Benavides, Jesús / Domínguez Gómez, Benjamín (2007): “El retablo de Santa María de Medina Sidonia”. En: La conservación de retablos: catalogación, restauración y difusión, (Actas de los VIII Encuentros de Primavera en El Puerto). El Puerto de Santa María, pp. 531-554.

Recio Mir, Álvaro (2009): “La versatilidad del Renacimiento: variedad material, icónica, tipológica y funcional”. En: Halcón Álvarez-Ossorio, Fátima / Herrera García, Francisco J. / Recio Mir, Álvaro (eds.): El retablo sevillano: desde sus orígenes a la actualidad. Santander: Diputación de Sevilla.

Roda Peña, José (2015): “Crucificados escultóricos sevillanos entre el Renacimiento y el primer naturalismo barroco”. En: AA. VV., En torno al Réquiem de Tomás Luis de Victoria: ensayos sobre arte, música y pensamiento. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, pp. 51-68.

Rodríguez Moñino, Antonio (1942-43): “Hans de Bruxelles y Jerónimo de Valencia”. En: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 9, pp. 121-156.

Romero Bejarano, Manuel (2003): “Francisco de Heredia, maestro entallador, y la autoría del Cristo de la Viga de la catedral de San Salvador de Jerez de la Frontera”. En: Laboratorio de Arte, 16, pp. 381-398.

Romero Bejarano, Manuel (2004): “Juan Bautista Vázquez, El Viejo, en Jerez de la Frontera. Datos para la difusión de la escultura hispalense del Bajo Renacimiento”. En: Actas del XV Congreso Español de Historia del Arte, t. I. Palma de Mallorca, pp. 459-469.

Romero Bejarano, Manuel (2005): “El Abrazo de San Joaquín y Santa Ana”. En: AA. VV.: Inmaculada. Madrid: Fundación Las Edades del Hombre, pp. 120-122.

Romero Bejarano, Manuel / Romero Medina, Raúl (2012): “Pedro Fernández de la Zarza: un maestro tardogótico de la Baja Andalucía (1494-1569)”. En: Alonso Ruíz, Begoña (coor.): La arquitectura tardogótica castellana entre Europa y América. Madrid: Silex, pp. 197-212.

Romero Dorado, Antonio (2017): “Las relaciones artísticas entre el emperador Carlos V y los duques de Medina Sidonia hacia los años de la expedición de Magallanes y Elcano: los bustos-relicario del séquito de Santa Úrsula y las Once Mil Vírgenes”. En: Parodi Álvarez, Manuel Jesús (coor.): In medio orbe (II): personajes y avatares de la I vuelta al mundo. Sevilla, pp. 257-269.

Salas Almela, Luis (2008): Medina Sidonia. El poder de la aristocracia, 1580-1670. Madrid.

Santos Márquez, Antonio (2017): “Sobre el escultor Roque de Balduque y sus trabajos para el IV conde de Ureña, don Juan Téllez Girón”. En: Archivo Hispalense, t. 100, 303-305, pp. 393-404.

Sebastián y Bandarán, José / Tineo Lara, Antonio (1936-1938): La persecución religiosa en la Archidiócesis de Sevilla. Sevilla.

Solís Rodríguez, Carmelo (1986): “Escultura y pintura del s. XVI”. En: Terrón Albarrán, Manuel (dir.): Historia de la Baja Extremadura. Badajoz: Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, pp. 573-679.

Tejada Vizuete, Francisco (2007): “Las artes plásticas. Retablos y esculturas”. En: Tejada Vizuete, Francisco (ed.): La Catedral de Badajoz, 1255-2005,.Badajoz: Arzobispado de Mérida-Badajoz, pp. 329-383.

Torre Ruíz, Mª Faustina (1992): “Una probable obra de Roque de Balduque”. En: Atrio. Revista de Historia del Arte, 4, pp. 31-33.

Torres Pérez, José María (1981): Un claro seguidor de Roque Balduque: Pedro de Paz, escultor extremeño del siglo XVI. Cáceres: Institución Cultural “El Brocense”.

Urquízar Herrera, Antonio (2007): Coleccionismo y nobleza. Signos de distinción social en la Andalucía del Renacimiento. Madrid: Marcial Pons.

Valiñas López, Francisco Manuel (2010): “Historiografía y fortuna crítica: Granada”. En: Gila Medina, Lázaro (coor.): La Escultura del primer naturalismo en Andalucía e Hispanoamérica (1580-1625). Granada: Arco Libros, p. 27.




Copyright (c) 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es