Archivo Español de Arte, Vol 93, No 371 (2020)

“De la mà de un florentí” y “De mestre Marçal”. Los dibujos del pintor valenciano Joan Moreno (1382-1448) y el cuaderno de los Uffizi


https://doi.org/10.3989/aearte.2020.13

Mercedes Gómez-Ferrer Lozano
Universitat de València, España
orcid https://orcid.org/0000-0003-4752-3979

Resumen


A partir de la localización del testamento, inventario de bienes y almonedas posteriores tras el fallecimiento del pintor Joan Moreno en la ciudad de Valencia en 1448, se analiza la importancia del dibujo en los talleres del gótico internacional. La mención específica de dibujos del alemán Marçal de Sas (†1410) y de un florentino que podría ser Gherardo Starnina (c. 1354-1409-13) ofrece la posibilidad de analizar esta documentación en relación con el cuaderno de dibujos de los Uffizi (inv. 2264F-2281F, 18304F-18306F, 18324). Un repertorio de dibujos que se considera realizado en torno a los años 1400 en la ciudad de Valencia y que responde precisamente a las dos corrientes más importantes señaladas en la pintura gótica, la nórdica y la florentina.

Palabras clave


dibujo gótico; cuaderno de los Uffizi; Marçal de Sas; Starnina; pintura gótica; transmisión del conocimiento artístico; Valencia

Texto completo:


PDF

Referencias


Aliaga, Joan (1996): Els Peris i la pintura valenciana medieval. Valencia: Generalitat Valenciana.

Aliaga, Joan / Rusconi, Stefania (2016): “Nuevas aportaciones a la pintura del gótico internacional: Berenguer Mateu y el retablo de San Jorge de Jérica (Castellón)”. En: Goya, 354, pp. 3-19.

Cárce, Fiora (1978): I disegni antichi degli Uffizi. I tempi de Ghiberti. Florencia: Leo S. Olschki.

Cárcel, Milagros / García Marsilla, Juan Vicente (2013): Documents de la pintura valenciana medieval i moderna, IV. Valencia: Universitat de València.

Cerveró, Luis (1963): “Pintores valentinos. Su cronología y documentación”. En: Anales del Centro de cultura Valenciana, 48, pp. 63-156.

Cerveró, Luis (1971): “Pintores valentinos. Su cronología y documentación”. En: Archivo de Arte Valenciano, 42, pp. 23-36.

Elen, Albert (1995): Italian Late-medieval and Renaissance Drawing Books. Leiden: A. J. Elen.

Español, Francesca (1997): “La transmisión del conocimiento artístico en la Corona de Aragón, (siglos XIV y XV)”. En: Cuadernos del CEMYR, 5, 73-113.

Español, Francesca (2016): “El artífice y sus habilidades. La transmisión del conocimiento artístico medieval”. En: Miquel, Matilde / Pérez, Olga / Bueso, Miriam, (eds.): Ver y crear. Obradores y mercados pictóricos en la España gótica (1350-1500), Madrid: La Ergástula, pp. 97-134.

Gómez-Ferrer, Mercedes (2006): “Jacomart. Revisión de un problema historiográfico”. En: Hernández, Lorenzo (ed.): De pintura valenciana (1400-1600). Alicante: Juan Gil-Albert, pp. 71-84.

Gómez-Ferrer, Mercedes (2018): “Reflexiones sobre el pintor Luis Dalmau. A propósito de un retablo para Molins de Rei (1451)”. En: Locus Amoenus, 16, pp. 5-18.

Jenni, Ulrike (1976): Das Skizzenbuch der Internationalen Gotik in den Uffizien. Viena: Verlag Adolf Holzhausens.

Llanes, Carmen (2011): L’obrador de Pere Nicolau i la segona generació de pintors del gòtic internacional a València. Tesis doctoral, Universitat de València.

Llanes, Carme (2012): “Joan Moreno, bordador, dibujante y pintor. La complejidad del oficio de pintor a principios del siglo XV en Valencia”. En: Actas del XVIII Congreso del CEHA 2010. Mirando a Clío, Santiago de Compostela, pp. 2392-2404.

Marchi, Andrea de (2001): “San Miguel Arcángel, Estudios para la crucifixión, Santa Catalina Mártir, Anunciación, Dios padre y arcángel Gabriel, Mujer tocando el rabel, Adoración de los Magos, Estudio para el desvanecimiento de la Virgen al pie de la Cruz”. En: Natale, Mauro (ed.): El Renacimiento Mediterráneo. Viajes de artistas e itinerarios de obras entre Italia, Francia y España en el siglo XV, (Cat. exp.). Madrid, Fundación Thyssen-Bornemisza, pp. 161-169.

Miquel, Matilde (2005): “Frontal del altar de Benassal”, La luz de las Imágenes. Tortosa-Sant Mateu. Castellón: Generalitat Valenciana, pp. 332-335.

Miquel, Matilde (2008): Retablos, prestigio y dinero. Talleres y mercado de pintura en la Valencia del gótico internacional. Valencia: Universitat de València.

Miquel, Matilde (2011): “El gótico internacional en la ciudad de Valencia. El retablo de san Jorge del Centenar de la Ploma”. En: Goya, 336, pp. 191-213.

Miquel, Matilde (2012): “Un pintor holandés en la Corona de Aragón: Joan Utuvert, pintor de retablos de Utrecht”. En: Anales de Historia del Arte, vol. 22, pp. 333-346.

Miquel, Matilde (2013): “Oh, dolor que recitar ni estimar se puede”. La contemplación de la piedad en la pintura valenciana medieval a través de los textos devocionales”, Anuario de Historia de la Iglesia, vol. 22, pp. 291-315.

Miquel, Matilde (2015): “La novedad de lo desconocido. La procedencia foránea como elemento de lujo y ostentación en los retablos medievales valencianos”. En: Mercado del lujo. Mercado del Arte. La Corona de Aragón y el Mediterráneo en los siglos XIV y XV, Valencia: Universitat de València, pp. 503-526.

Miquel, Matilde / Serra, Amadeo (2011): “Se embellece toda, se pinta con pintura de ángeles. Circulación de modelos y cultura pictórica en la Valencia de 1400”. En: Artigrama, 26, pp. 333-379.

Mocholí, Asunción (2012): Pintors i altres artífexs de la Valencia medieval. Tesis Doctoral, UPV.

Montero, Encarna (2013a): La transmisión del conocimiento en los oficios artísticos, Valencia, 1370-1450. Tesis Doctoral, Universitat de València.

Montero, Encarna (2013b): “El cuaderno de dibujos de los Uffizi: Un ejemplo, tal vez, de la transmisión del conocimiento artístico en Valencia en torno a 1400”. En: Ars Longa, 22, pp. 55-75.

Montero, Encarna (2013c): «El oligarca y los pinceles: breve semblanza del presbítero Andreu García”. En: Espacio, Tiempo y Forma, 1, pp. 401-418.

Montero, Encarna (2016): “Una myga ymatge en paper, de ploma, de mà de Johannes. La fugitiva sombra de Van Eyck en la Corona de Aragón a mediados del siglo XV”. En: Archivo Español de arte, T. 89, 353, pp. 1-14.

Navarrete, Benito (2016): I Segni nel tempo. Dibujos españoles de los Uffizi. Madrid: Fundación Mapfre.

Palumbo, Maria (2015): Il soggiorno di Gherardo Starnina in Spagna. Tesis doctoral, Universitat de Barcelona.

Ramón, Nuria (2007): La iluminación de manuscritos en la Valencia gótica, (1290-1458). Valencia: Generalitat Valenciana.

Salat, José (1812): Tratado de las monedas labradas en el principado de Cataluña. Tomo I, Barcelona: Imprenta Antonio Brusi.

Sanchis Sivera, José (1909): La catedral de Valencia. Valencia. Valencia: Vives Mora.

Sanchis Sivera, José (1917): “El arte del bordado en Valencia en los siglos XIV y XV”. En: Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1917, vol. 36, pp. 200-223.

Sanchis Sivera, José (1928): “Pintores medievales en Valencia”. En: Archivo de Arte Valenciano, 14, pp. 3-64.

Sanchis Sivera, José (1929): “Pintores medievales en Valencia”. En: Archivo de Arte Valenciano, 15, pp. 3-64.

Sanchis Sivera, José (1930): “Pintores medievales en Valencia”. En: Archivo de Arte Valenciano, 16, pp. 3-115.

Scheller, Robert W. (1995): Exemplum. Model-Book drawings and the practice of artistic transmisión in the Middle Ages (ca.900-ca.1450). Amsterdam: Amsterdam University Press.

Terés, Rosa (1998): “Art profà i vida quotidiana entorn a 1400: els inventaris barcelonins”. En: Acta histórica et archaelogica mediaevalia, 19, pp. 295-317.

Thomas, Anabel (1995): The painter’s practice in Renaissance Tuscany. Cambridge: Cambridge University Press.




Copyright (c) 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es