Archivo Español de Arte, Vol 93, No 370 (2020)

Un San Andrés de Juan de Jáuregui entre la dotación artística del convento Madre de Dios de Baena


https://doi.org/10.3989/aearte.2020.12

Francisco Manuel Carmona Carmona
Universidad de Córdoba, España
orcid http://orcid.org/0000-0003-1118-3271

Resumen


En esta contribución pretendemos un doble propósito: contextualizar el proceso de dotación artística de la capilla mayor del convento Madre de Dios por parte de la V duquesa de Sessa; y, dar a conocer un lienzo que la documentación señala es obra de Juan de Jáuregui y Aguilar (Sevilla, 1583 — Madrid, 1641).

Palabras clave


Doña Juana Fernández de Córdoba Cardona y Aragón; pintura italiana del siglo XVI; pintura española del siglo XVII; testamento; inventario y tasación de obras; atribución

Texto completo:


PDF

Referencias


Barrio, José L. (1983): “Bartolomé Román tasa dos cuadros de Scipione Pulzone y otro de Juan de Jáuregui”. En: Archi­vo Español de Arte, 224. Madrid, pp. 407-408.

Barrio, José L. (1984): “La librería y otros bienes de la duquesa de Sessa (1638)”. En: Cuadernos de Bibliofilia, 12. Va­lencia, pp. 41-51.

Carmona, Francisco M. (2017a): “El frustrado proyecto para panteón y sepulcro del duque de Sessa en Baena”. En: Ar­chivo Español de Arte, 357. Madrid, pp. 19-30.

Carmona, Francisco M. (2017b): “Obra y proyectos del gran cantero Luis González Bailén”. En: Anales de Historia del Arte, 27. Madrid, pp. 83-112.

Carmona, Francisco M. (2019a): “Parámetros nobiliarios y política de prestigio en el convento Madre de Dios de Baena (Córdoba)”. En: Hispania Sacra, 143. Madrid, pp. 191-208.

Carmona, Francisco M. (2019b): “Huella y presencia flamenca e italiana en los conventos cordobeses de Madres Domi­nicas”. En: Quintana, 18. Santiago de Compostela, pp. 147-166.

Cavazzini, Patrizia (2011): “Pittori eletti e ‘bottegari’ nei primi anni dell’Accademia e Compagnia di San Luca”. En: Rivista d’arte, 1. Florencia, pp. 79-96.

Lafuente, Enrique (1948): La novela ejemplar de los retratos de Cervantes. Madrid: Dossat.

Lucía, José M. (2016): “Los retratos de Miguel de Cervantes: de la búsqueda del hombre al triunfo del mito”. En: Imago. Revista de Emblemática y Cultura Visual, 8. Valencia, pp. 19-35.

Monterroso, Antonio / García, Jorge (2010): El Palacio de España en Roma. Coleccionismo y antigüedades. Madrid: CSIC.

Moreno, Fernando (1997): “Nuevas pinturas italianas en Córdoba”. En: Perspectivas sobre Cultura Hispánica. Córdoba, Universidad, pp. 281-283.

Moreno, Fernando (comis.) (2004): Gratia Plena. La llena de Gracia; catálogo de exposición. Córdoba: CajaSur.

Ortiz, Dionisio / Bernier, Juan / Nieto, Manuel / Lara, Francisco (1981): Catálogo Artístico y Monumental de la provincia de Córdoba. Córdoba: Diputación, t.1.

Ramírez, Rafael (1983): Inventario monumental y artístico de la provincia de Córdoba. Córdoba: Diputación.

Ruiz, José M. (1995): “Obras y noticias de Girolamo Muziano, Marcello Venusti y Scipione Pulzone en España”. En: Archivo Español de Arte, 272. Madrid, pp. 365-380.

Ruiz, José M. (2011): Los Bassano en España. Madrid: FUE.

Salvagni, Isabella (2008): “Tra ‘Società’ e ‘Academia’ di San Luca: gli elenchi di «Pittori et alii» (1593-1608)”. En: Fratarcangeli, M. (coord.), Intorno a Caravaggio. Dalla formazione alla fortuna. Roma, pp. 83-124.

Valverde, Francisco (1903): Historia de la villa de Baena. Toledo.




Copyright (c) 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es