Archivo Español de Arte, Vol 79, No 314 (2006)

La portada de las platerías y la “mujer adúltera”. Una revisión


https://doi.org/10.3989/aearte.2006.v79.i314.11

Carlos Sastre Vázquez
Doctor en Historia del Arte

Resumen


Este trabajo se centra en la figura de la llamada “Mujer Adúltera”, situada en la portada sur de la catedral de Santiago de Compostela. Aunque parece evidente que dicha pieza fue instalada en el tímpano de manera poco ortodoxa —como prueban las mutilaciones que sufrió—, y que su relación con el tema principal
del mismo (las Tentaciones de Cristo) es difícil de establecer, lo cierto es que acabó por “integrarse” en el grupo escultórico, como lo demuestra el que diferentes historiadores del arte hayan encontrado la posibilidad de realizar una lectura coherente del relieve dentro del conjunto. Aquí se defiende que, efectivamente, la pieza se convirtió en “telón de fondo” para parte de las ceremonias matrimoniales llevadas a cabo “ante ostium templi”.

Palabras clave


Santiago de Compostela; Escultura románica; Matrimonio; Adulterio

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es