Archivo Español de Arte, Vol 93, No 369 (2020)

Sobre el pintor sevillano Francisco Pérez de Pineda: una aportación inédita a su catálogo


https://doi.org/10.3989/aearte.2020.06

José Roda Peña
Universidad de Sevilla, España
orcid https://orcid.org/0000-0002-4141-1178

Resumen


Se documenta un nuevo lienzo del pintor sevillano Francisco Pérez de Pineda (1641-1724): El Niño Jesús y San Juanito con el cordero, realizado en 1693 para la desaparecida parroquia de San Miguel, conservado hoy por la Hermandad del Silencio en sus dependencias de la iglesia de San Antonio Abad, en Sevilla.

Palabras clave


Francisco Pérez de Pineda; pintura barroca sevillana; siglo XVII; parroquia de San Miguel; iglesia de San Antonio Abad; Hermandad del Silencio

Texto completo:


PDF

Referencias


Angulo Íñiguez, Diego (1981): Murillo. Su vida, su arte su obra. Vol. II. Madrid: Espasa-Calpe.

Cañizares Japón, Ramón (2019): “La Hermandad de las Ánimas de la parroquia de San Lorenzo de Sevilla”. En: Roda Peña, José (Dir.): XX Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia. Sevilla: Fundación Cruzcampo, pp. 75-106.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1800): Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Vol. IV. Madrid: Imprenta de la Viuda de Ibarra.

Delgado Aboza, Francisco Manuel (2010): “La capilla sacramental de la parroquia de San Lorenzo de Sevilla”. En: Roda Peña, José (Dir.): XI Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia. Sevilla: Fundación Cruzcampo, pp. 113-148.

García Baeza, Antonio (2014): Entre el obrador y la academia. La enseñanza de las artes en Sevilla durante la segunda mitad del Seiscientos. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).

García de la Concha Delgado, Federico (1987): Estudio histórico-institucional de la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla (vulgo «El Silencio»). Sevilla: Caja de Ahorros Provincial San Fernando de Sevilla.

González de León, Félix (1844): Noticia artística, histórica y curiosa de todos los edificios públicos, sagrados y profanos de esta Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica e Invicta Ciudad de Sevilla, y de muchas casas particulares. Sevilla: Imprenta de José Hidalgo.

Kinkead, Duncan T. (1979): “Nuevos datos sobre los pintores don Sebastián de Llanos y Valdés e Ignacio de Iriarte”. En: Archivo Hispalense, 62, 191, Sevilla, pp. 191-214.

Kinkead, Duncan T. (2007): Pintores y doradores en Sevilla 1650-1699. Documentos. Bloomington: AuthorHouse.

Hernández González, Salvador (2009): “En torno a un documento para la Historia del Arte en Zafra: una escultura de San Francisco de Asís del imaginero Francisco Antonio Ruiz Gijón”. En: Zafra y su Feria, Zafra, pp. 57-59.

Jaffé, Michael (1989): Rubens. Catálogo completo. Milano: Rizzoli.

Morales, Alfredo J. (1981): La iglesia de San Lorenzo de Sevilla. Sevilla: El autor.

Navarrete Prieto, Benito (1998): La pintura andaluza del siglo XVII y sus fuentes grabadas. Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico.

Pastor Torres, Álvaro (2018): “Niño Jesús y San Juanito”. En: Cañizares Japón, Ramón (ed.): Soledad 150 años de San Miguel a San Lorenzo. Sevilla: Hermandad Sacramental de la Soledad, 2018, p. 113.

Pérez Sánchez, Alfonso Emilio (1992): Pintura Barroca en España, 1600-1750. Madrid: Cátedra.

Quiles García, Fernando (1990): Noticias de Pintura (1700-1720). Sevilla: Ediciones Guadalquivir.

Quiles García, Fernando/ Cano Rivero, Ignacio (2006): Bernardo Lorente Germán y la pintura sevillana de su tiempo (1680-1759). Madrid: Fernando Villaverde Ediciones.

Sánchez López, Andrés (2008): La pintura de bodegones y floreros en España en el siglo XVIII. Madrid: Fundación Arte Hispánico.

Sancho Corbacho, Heliodoro (1934): Arquitectura sevillana del siglo XVIII. Sevilla: Laboratorio de Arte.

Tassara y González, José María (1919): Apuntes para la historia de la revolución de septiembre del año de 1868, en la ciudad de Sevilla. Sevilla: Oficina Tipográfica Gironés.

Valdivieso, Enrique (2003): Pintura Barroca Sevillana. Sevilla: Ediciones Guadalquivir.




Copyright (c) 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es