Archivo Español de Arte, Vol 93, No 369 (2020)

Una atribución a Juan de Juni en el Bode Museum


https://doi.org/10.3989/aearte.2020.04

Manuel Arias Martínez
Museo Nacional de Escultura de Valladolid, España
orcid https://orcid.org/0000-0002-5363-3368

María López-Fanjul y Díez del Corral
Bode-Museum, Staatliche Museen zu Berlin, Alemania
orcid https://orcid.org/0000-0002-5546-7105

Resumen


Este artículo está dedicado a estudiar un relieve en terracota conservado en el Bode-Museum de Berlin, atribuyéndolo al escultor Juan de Juni.

Palabras clave


Juan de Juni; Bode-Museum; Staatliche Museen zu Berlin; Wilhelm von Bode

Texto completo:


PDF

Referencias


Arias Martínez, Manuel (2008): “Revisando a Juan de Juni en San Marcos de León. Fuentes y modelos”. En: Boletín de la Real Academia de la Purísima Concepción de Valladolid, 43, Valladolid, pp. 9-34.

Arias Martínez, Manuel (2017): “Reinterpretando modelos”. En: Arias Martínez, Manuel (comisario): Hijo del Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad Pagana. Madrid: Secretaría General Técnica, Subdirección General de Documentación y Publicaciones.

Bode, Wilhelm von (1885): “Bemalte Holzbüste der schmerzensreichen Marian von Juan Martínez Montañés”. En: Jahrbuch der Königlich-Preußischen Kunstsammlungen, 6. Berlín: pp. 66-68.

Bode,Wilhelm von (1997): Mein Leben. Vol.I y II. Berlín: Nicolai.

Carlos Varona, María Cruz de / Hoffmann-Samland, Jens / Matilla, José Manuel / Hamburger Kunsthalle / Meadows Museum / Museo Nacional del Prado (eds.) (2014): Dibujos españoles en la Kunsthalle de Hamburgo. Madrid, Dallas y Hamburguer: Museo Nacional del Prado, Meadows Museum, Southern Methodist University y Hamburger Kunsthalle.

Chapuis, Julien (2006): “Bode und Amerika: eine komplexe Beziehung”. En: Jahrbuch Preußischer Kulturbesitz, 43, Berlín, pp. 143-176.

Chapuis, Julien / Kemperdick, Stephan / Alexander, Mark / Kline, Douglas / Pardoe, Lucelle / Staatliche Museen zu Berlin (2015): The lost museum: the Berlin painting and sculpture collections 70 years after World War II. Berlín y Petersberg: Skulpturensammlung und Museum fü r Byzantinische Kunst, Staatliche Museen zu Berlin y Michael Imhof Verlag.

Español, Francesca (2013-2014): “El sepulcre de Ramon de Cardona i Margarida de Bellera de Torà de Riubregós: el retorn des de la diàspora al seu escenari primitiu”. En: Lambard. Estudis d’art medieval, XXV, Barcelona, pp. 197-216.

Fernández del Hoyo, María Antonia (2012): Juan de Juni, escultor. Valladolid: Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial.

Hellwig, Karin / Zeitler, Kurt (2006): El Greco kommentiert den Wettstreit der Künste. Eine Zeichnung in der Staatlichen Graphischen Sammlung München. Mü nchen y Berlín: Deutscher Kunstverlag.

López-Fanjul y Díez del Corral, María (2014): “The Rediscovery of Francisco Pacheco’s drawing of the “Adoration of the Cross”. En: Master Drawings, 52, 4, New York, pp. 453-463.

López-Fanjul y Díez del Corral, María (2016): “Spanish baroque drawings and the collections of the Staatliche Museen zu Berlin”. En: López-Fanjul Díez del Corral, María / Gemäldegalerie / Hypo-Kulturstiftung (eds). El Siglo de Oro. The Age of Velázquez. Berlín y Múnich: Hirmer, pp. 71-79.

Martín González, Juan José (1974): Juan de Juni. Vida y obra. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General de Bellas Artes.

Palomino, Antonio (1947): El museo pictórico y escala óptica. Madrid: M. Aguilar Editor.

Peltier, Cyril (2006): “Sobre el recorrido formativo de Juan de Juni en Francia”. En: Boletín del Museo Nacional de Escultura, 10, Valladolid, pp. 15-22.

Sánchez-Mesa Martín, Domingo (1992): “Escultura”. En: Sanchez-Mesa Martín, Domingo (coord.). Instituto Gómez Moreno. Granada: Fundación Rodríguez-Acosta, pp. 47-76.

Schotmüller, Frida (1913): Die italienischen und spanischen Bildwerke des Renaissance und des Barocks in Marmor, Ton, Holz und Stuck. Berlin: G. Reimer.

Schotmüller, Frida (1933): “Die italienischen und spanischen Bildwerke des Renaissance und des Barock”. En: Staatliche Museen zu Berlin: Die bildwerke des Kaiser-Friedrich-Museums. Band. 2. Die italienischen und spanischen Bildwerke des Renaissance und des Barock. Berlín: de Gruyter.

Staatliche Museen zu Berlin (1995): Dokumentation der Verluste: Gemäldegalerie Staatliche Museen zu Berlin. Berlin:

Staatliche Museen zu Berlin-Preussischer Kulturbesitz. Weniger, Matthias / Bucerius Kunst Forum / Gemäldegalerie Alte Meister / Szépművészeti Múzeum (eds.) (2005): Velázquez, Goya. Spanische Malerei aus deutschen Sammlungen. München y New York: Prestel.

Weniger, Matthias / Gemäldegalerie Alte Meister / Staatliche Kunstsammlungen Dresden (eds.) (2012): Spanische Malerei: Gemä ldegalerie Alte Meister Staatliche Kunstsammlungen Dresden, Bestandskatalog spanische Malerei. München: Prestel.




Copyright (c) 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es