Archivo Español de Arte, Vol 92, No 368 (2019)

La mirada explícita: fundamentos estéticos de la fotografía de Xavier Miserachs


https://doi.org/10.3989/aearte.2019.26

Carmelo Vega
Universidad de La Laguna, España
orcid http://orcid.org/0000-0003-3497-4113

Resumen


Xavier Miserachs fue uno de los fotógrafos más influyentes en el contexto de la fotografía española de los años 50 y 60. Su discurso fotográfico y sus proyectos editoriales personales (Barcelona blanco y negro, 1964; Costa Brava Show, 1966) marcaron un camino de renovación y modernización fotográfica hacia los lenguajes de la fotografía de reportaje, que se alejaba de los postulados académicos del “salonismo” y de las agrupaciones fotográficas.

Palabras clave


Xavier Miserachs; fotografía; agrupaciones fotográficas; AFAL; fotografía moderna; estética; reportaje

Texto completo:


PDF

Referencias


Anaxagoras (1959): “La II de T.M.M. Una muestra de arte vivo”. En: AFAL foto cine, 21, Almería.

Artero, José María (1957): “Lo que dice AFAL. ¡Objetivos libres!”. En: Afal, revista bimestral de fotografía y cinematografía, 8, Almería.

Bolzoni, Francesco (1961): “Roma”. En: AFAL foto cine, julio-agosto, 31, Almería.

Casademont, José María (1964): “Barcelona blanco y negro”. En: Imagen y Sonido, noviembre,17, Barcelona.

Carandell, Luis (1968): “Vacaciones a la española 2. Salou, la playa de la corona de Aragón”. En: Triunfo, agosto, 323, Madrid, pp. 30-39.

Carrero, Carlos (1966): “Costa Brava Show, un nuevo libro del fotógrafo Xavier Miserachs”. En: Tele/eXpres, agosto, Barcelona.

Catalá, Francisco (1957): “Lo que dice Francisco Catalá Roca”. En: Afal, revista bimestral de fotografía y cinematografía, 8, Almería.

Closa, Manuel (1957): “Lo que dice Manuel Closa Bosser”. En: Afal, revista bimestral de fotografía y cinematografía, 8, Almería.

Díaz, José Andrés (1957): “Lo que dice un crítico de arte de AFAL. Un camino para la fotografía”. En: Afal, revista bimestral de fotografía y cinematografía, 8, Almería.

Falces, Manuel (1977): Introducción a la fotografía española. Granada: Universidad de Granada.

Higuera, José de la (1967): “La fotografía en el libro actual”. En: Arte Fotográfico, junio, 186, Madrid, pp. 623-631.

Juanes, Gonzalo (1960): “Anotaciones sobre el New York”. En: AFAL foto cine, mayo-junio, 24, Almería.

“Lo que dice el BOLETÍN de Mayo de la A.F.C. Muestra de Terré, Miserachs, Masats” (1957): En: Afal, revista bimestral de fotografía y cinematografía, 8, Almería.

Llopis, Arturo (1959): “La exposición de TMM”. En: Destino, 1129, Barcelona, p. 30.

Llopis, Arturo (1966): “El ‘show’ de Xavier Miserachs”. En: Destino, agosto, 1514, Barcelona, p. 31.

Marca, José María (1966): “Las fotos y su autor. Xavier Miserachs y su ‘Costa Brava Show’”. En: El Noticiero Universal, diciembre, Barcelona, p. 18.

Martínez, Rosario (1971): “Teleobjetivo. Xavier Miserachs”. En: Boletín afc, Agrupación Fotográfica de Cataluña, agosto-septiembre, Barcelona, pp. 129-136.

Masats, Ramón (1963): Los Sanfermines. Madrid: Espasa alpe.

Maspons, Oriol (1957a): “Salonismo”. En: Arte Fotográfico, 61, Madrid, pp. 3-4.

Maspons, Oriol (1957b): “Cómo hacen sus fotografías. Terré, Miserachs, Masats”. En: Arte Fotográfico, 64, Madrid, pp. 294-296, 336.

Miserachs, Xavier (1957): “Los miembros del jurado opinan…”. En: Afal, revista bimestral de fotografía y cinematografía, 9, Almería.

Miserachs, Xavier (1958): “Estética fotográfica”. En: Afal, revista bimestral de fotografía y cinematografía, 13, Almería.

Miserachs, Xavier (1961a): “Oriol y yo hemos ido a París”. En: AFAL foto cine, 30, Almería.

Miserachs, Xavier (1961b): “Fotografía explícita”. En: AFAL foto cine, julio-agosto, 31, Almería.

Miserachs, Xavier (1964): Barcelona blanco y negro. Barcelona: Aymá.

Miserachs, Xavier (1966): Costa Brava Show. Barcelona: Editorial Kairós.

Miserachs, Xavier (1998a): Criterio Fotográfico. Notas para un curso de fotografía. Barcelona: Ediciones Omega.

Miserachs, Xavier (1998b): Fulls de contactes. Memòires. Barcelona: Edicions 62.

Molinero, Fernando (1965): “Barcelona, blanco y negro”. En: Triunfo, enero, 139, Madrid, p.8.

Mylos (1959): “Con Xavier Miserachs”. En: Destino, 1129, Barcelona, p. 38.

Pelegero, R. (1964): “Barcelona, blanc i negre”. En: Destino, noviembre, 1425, Barcelona, p.77.

Pérez, Carlos (1957): “Lo que dice Carlos Pérez Siquier”. En: Afal, revista bimestral de fotografía y cinematografía, 8, Almería.

Pérez, Carlos (1962): “Narración por imágenes”. En: AFAL foto cine, enero-febrero, 34, Almería.

Permanyer, Luis (1966): “El turismo en los libros. Costa Brava Show”. En: Touring, octubre, 9, Barcelona.

Perucho, Juan (1962): “Realismo en la fotografía de Xavier Miserachs”. En: Destino, 1300, Barcelona, p. 35.

Perucho, Juan (1964): “La Barcelona de Xavier Miserachs”. En: Destino, noviembre, 1423, Barcelona, p. 59.

Perucho, Juan (1966): “La Costa Brava vista por Xavier Miserachs”. En: Destino, septiembre, 1526, Barcelona, p. 59.

Pujol, Aquiles [José María Casademont] (1961): “Fotografía moderna y fotografía de vanguardia”. En: Arte Fotográfico, octubre, 118, Madrid, pp. 859-862.

Saladrigas, Roberto (1966): “La Costa Brava de Miserachs”. En: El Correo Catalán, agosto, Barcelona, p. 19.

Tarrats, (1957): “Tres maneras de ver Barcelona”. En: Afal, revista bimestral de fotografía y cinematografía, 8, Almería.

Terré, Laura (2006): Historia del Grupo Fotográfico AFAL 1956/1963. Sevilla: PhotoVision, IG Fotoeditor.

Terré, Laura (2014): “Costa Brava Show”. En: Fernández, Horacio (ed.): Fotos&libros. España 1905-1977. Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, pp. 190-191.

Terré, Laura (2018): “Epílogo imprevisto”. En Xavier Miserachs. Epílogo imprevisto. Barcelona, Fundació Catalunya La Pedrera, pp. 15-142.

Tous, José M.ª (1957): “Lo que dice José M.ª Tous Jové”. En: Afal, revista bimestral de fotografía y cinematografía, 8, Almería.

Vicens, Francisco (1959): “Reflexiones sobre la 2ª Exposición Terré-Miserachs-Masats”. En: Boletín afc, abril, Barcelona, pp. 67-68.




Copyright (c) 2019 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es