De la medalla a la escultura: una aportación sobre las fuentes conceptuales e iconográficas de Carlos V y el Furor

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2019.22

Palabras clave:

Escultura, Renacimiento, Libros de medallas, Leone Leoni

Resumen


Este artículo plantea como hipótesis la influencia de los conocidos como Libros de medallas en la elaboración conceptual y formal del grupo escultórico Carlos V y el Furor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Addison, Joseph (1795): Diálogos sobre la utilidad de las medallas antiguas, principalmente por la conexión que tienen con los poetas griegos y romanos. Madrid: oficina de Placido Barco López.

Agustín, Antonio (1587): Diálogos de medallas, inscripciones y otras antigüedades. Tarragona: Felipe Mey.

Arciniega García, Luis (2013): "Las esculturas encargadas por Carlos V a Leone Leoni en 1549 y su acabado en España por Pompeo Leoni". En: Archivo Español de Arte, LXXXVI, 342, abril-junio, pp. 87-106. https://doi.org/10.3989/aearte.2013.v86.i342.538

Blázquez Cerrato, Cruces (2013): "Emblema Hispaniae: la percepción histórica de España a través de la Numismática en los textos humanísticos". En: Castro Santamaría, Ana - García Nistal, Joaquín (coords.): La impronta humanista (ss. XV-XVIII). Saberes, visiones e interpretaciones. Palermo, pp. 363-376.

Blázquez Cerrato, Cruces (2014): "Los valores del rey: el uso de las antiguas monedas en la configuración de la imagen de Carlos V". En: García Nistal, Joaquín (Coord.): Imagen y Documento: materiales para conocer y construir una historia cultural. León: Ed. El Forastero, pp. 15-36.

Blázquez Cerrato, Cruces (2016): "Los Libros de medallas renacentistas como referentes sociales y artísticos". En: Actas del XV Congreso Nacional de Numismática. Patrimonio numismático y museos. Madrid: Museo Arqueológico Nacional, pp. 1217-1230.

Cano, Marina (1994): "Leone y Pompeo Leoni, medallistas de la casa de Austria". En: Los Leoni (1509-1608): escultores del Renacimiento italiano. Madrid: Museo del Prado, pp. 163-167.

Castro Santamaría, Ana (2010): "Libros de medallas en la biblioteca de la universidad de Salamanca (1517-1567)". En: Viforcos Marinas, María Isabel-Campos Sánchez-Bordona (coords.): Otras épocas, otros mundos, un continuum. Tradición clásica y humanística (ss. XVI-XVIII)". León: Universidad de León, pp. 250-253.

Corzo Sánchez, Ramón (2004): "Sobre la imagen de Hércules gaditanus". En: Rómula, 3, Sevilla, pp. 37-62.

Cunnally, John (1999): Images of the illustrious: the numismatic presence in the Renaissance, Princeton: University Press.

Cupperi, Walter (2002a): "La riscoperta delle monete antiche come codice celebrativo: l'iconografia italiana dell'imperatore Carlo V d'Asburgo nelle medaglie". En: Saggi e memorie di storia Dell'arte, 26, Venecia, pp. 31-85.

Cupperi, Walter (2002b): "La statua di Ferrante I a Guastalla Una commissione monumentale di Cesare I a Leone Leoni". En: Archivio storico per gli antichi stati Guastallesi, 3, Guastalla, pp. 83-124.

Cupperi, Walter (2016): Doni, largizioni e memoria della festa (1530-1558): Un servizio d'altare di Valerio Belli e altri oggetti d'arte nelle cerimonie di accoglienza in onore di Carlo V. En: Rodríguez Moya, Inmaculada; Mínguez Cornelles, Víctor (dirs.): Visiones de un imperio en fiesta, Madrid: Fundación Carlos de Amberes, pp. 247-268.

Daly Davis, Margaret (2013): "Enea Vico on Ancient Coin Reverses as Historical Documents: verso il secondo libro sopra le medaglie degli antichi". En: Fontes, 77, Heidelberg: Universitäts bibliothek.

Daly Davis, Margaret (2014): "Antonio Zantani's Lives of the emperors". En Fontes, 79, Heidelberg: Universitäts bibliothek.

Dekesel, Christian Edmond (1997): Bibliotheca nummaria: bibliography of 16th century numismatic books; illustrated and annotated catalogue. Londres: Spink.

Doni, Anton Francesco (2014): Pitture del Doni academico Pellegrino, ed. Sonia Maffei, Nápoles.

Estella, Margarita (1995): "Los Leoni, escultores entre Italia y España". En: Los Leoni (1509-1608): escultores del Renacimiento italiano. Madrid: Museo del Prado, pp. 29-62.

Falomir Faus, Miguel (2008): "Carlos V y el Furor". En: El retrato del Renacimiento. Madrid: Museo Nacional del Prado, pp. 384-387.

Fletcher, Jennifer (2008): "El retrato renacentista: funciones, usos y exhibición". En: El retrato en el Renacimiento, Madrid: Museo del Prado, p. 87.

Haskell, Francis (1993): History and its Images: Art and the Interpretation of the Past. New Haven: Yale University Press.

Helmstutler Di Dio, Kelley (2017): Leone Leoni and the Status of the Artist at the End of the Renaissance, Londres-Nueva York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315091853

López Torrijos, Rosa (1993): "Las medallas y la visión del mundo clásico en el siglo XVI español". En: La visión del mundo clásico en el arte español, VI Jornadas de Arte. Madrid: Departamento "Diego Velázquez" del CSIC.

Mancini, Matteo (2001): "Notas sobre obras del Museo. Acuñar monedas y fundir medallas. Identidad e intercambio de funciones en algunas medallas del Prado". En: Boletín del Museo del Prado, XIX, Madrid, pp. 173-179.

Méndez Rodríguez, Luis (2005): Velázquez y la cultura sevillana. Sevilla: Universidad de Sevilla-Fundación Focus-Abengoa, pp. 201-329.

Mezzatesta, Michael P. (1980): Imperial themes in the sculpture of Leone Leoni. Londres: University Microfilms Internation, pp. 1-70.

Moreno Arana, Juan Antonio (2017): "Illustrium imagines (Roma, 1517) de Andrea Fulvio, fuente de la decoración escultórica de la fachada del palacio de Riquelme de Jerez de la Frontera (1542-1543)". En: Boletín de Arte, 38, Málaga, pp. 211-214. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2017.v0i38.3310

Ripa, Cesare (1603): Iconología. Roma: Lépido Faeii.

VV. AA (2012): Leone & Pompeo Leoni: actas del Congreso Internacional = proceedings of the International Symposium: Madrid, Museo Nacional del Prado, octubre de 2011, ed. Stephan F Schröder. Madrid: Museo Nacional del Prado.

VV. AA. (1994): Los Leoni (1509-1608): escultores del Renacimiento italiano. Madrid: Museo Nacional del Prado.

VV. AA. (1995): Leone Leoni tra Lombardia e Spagna, Proceedings of the Symposium in Menaggio (Como), ed. Gatti Perer. Milán: Istituto per la storia dell'arte lombarda.

VV. AA. (2013a): Leone and Pompeo Leoni. Faih and Fame, ed. Rosario Coppel y otros. Madrid: Coll y Cortés.

VV. AA. (2013b): Translatio nummorum: römische Kaiser in der Renaissance, Akten des internationalen Symposiums, Berlin, 16. - 18. November 2011, hrsg. von Ulrike Peter und Bernhard Weisser, Mainz.

Zafra Molina, Rafael (2014): "Los icones de varones ilustres: ¿Un sub-género emblemático?". En: IMAGO Revista de Emblemática y Cultura Visual, 6, Valencia, pp. 129-143. https://doi.org/10.7203/imago.6.4280

Descargas

Publicado

2019-09-30

Cómo citar

Moreno Arana, J. A., & Moreno Arana, J. M. (2019). De la medalla a la escultura: una aportación sobre las fuentes conceptuales e iconográficas de Carlos V y el Furor. Archivo Español De Arte, 92(367), 333–340. https://doi.org/10.3989/aearte.2019.22

Número

Sección

Varia