Archivo Español de Arte, Vol 92, No 367 (2019)

De la medalla a la escultura: una aportación sobre las fuentes conceptuales e iconográficas de Carlos V y el Furor


https://doi.org/10.3989/aearte.2019.22

Juan Antonio Moreno Arana
Universidad de Huelva, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-9861-7740

José Manuel Moreno Arana
Universidad de Sevilla, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-6087-6130

Resumen


Este artículo plantea como hipótesis la influencia de los conocidos como Libros de medallas en la elaboración conceptual y formal del grupo escultórico Carlos V y el Furor.

Palabras clave


Escultura; Renacimiento; Libros de medallas; Leone Leoni

Texto completo:


PDF

Referencias


Addison, Joseph (1795): Diálogos sobre la utilidad de las medallas antiguas, principalmente por la conexión que tienen con los poetas griegos y romanos. Madrid: oficina de Placido Barco López.

Agustín, Antonio (1587): Diálogos de medallas, inscripciones y otras antigüedades. Tarragona: Felipe Mey.

Arciniega García, Luis (2013): "Las esculturas encargadas por Carlos V a Leone Leoni en 1549 y su acabado en España por Pompeo Leoni". En: Archivo Español de Arte, LXXXVI, 342, abril-junio, pp. 87-106. https://doi.org/10.3989/aearte.2013.v86.i342.538

Blázquez Cerrato, Cruces (2013): "Emblema Hispaniae: la percepción histórica de España a través de la Numismática en los textos humanísticos". En: Castro Santamaría, Ana - García Nistal, Joaquín (coords.): La impronta humanista (ss. XV-XVIII). Saberes, visiones e interpretaciones. Palermo, pp. 363-376.

Blázquez Cerrato, Cruces (2014): "Los valores del rey: el uso de las antiguas monedas en la configuración de la imagen de Carlos V". En: García Nistal, Joaquín (Coord.): Imagen y Documento: materiales para conocer y construir una historia cultural. León: Ed. El Forastero, pp. 15-36.

Blázquez Cerrato, Cruces (2016): "Los Libros de medallas renacentistas como referentes sociales y artísticos". En: Actas del XV Congreso Nacional de Numismática. Patrimonio numismático y museos. Madrid: Museo Arqueológico Nacional, pp. 1217-1230.

Cano, Marina (1994): "Leone y Pompeo Leoni, medallistas de la casa de Austria". En: Los Leoni (1509-1608): escultores del Renacimiento italiano. Madrid: Museo del Prado, pp. 163-167.

Castro Santamaría, Ana (2010): "Libros de medallas en la biblioteca de la universidad de Salamanca (1517-1567)". En: Viforcos Marinas, María Isabel-Campos Sánchez-Bordona (coords.): Otras épocas, otros mundos, un continuum. Tradición clásica y humanística (ss. XVI-XVIII)". León: Universidad de León, pp. 250-253.

Corzo Sánchez, Ramón (2004): "Sobre la imagen de Hércules gaditanus". En: Rómula, 3, Sevilla, pp. 37-62.

Cunnally, John (1999): Images of the illustrious: the numismatic presence in the Renaissance, Princeton: University Press.

Cupperi, Walter (2002a): "La riscoperta delle monete antiche come codice celebrativo: l'iconografia italiana dell'imperatore Carlo V d'Asburgo nelle medaglie". En: Saggi e memorie di storia Dell'arte, 26, Venecia, pp. 31-85.

Cupperi, Walter (2002b): "La statua di Ferrante I a Guastalla Una commissione monumentale di Cesare I a Leone Leoni". En: Archivio storico per gli antichi stati Guastallesi, 3, Guastalla, pp. 83-124.

Cupperi, Walter (2016): Doni, largizioni e memoria della festa (1530-1558): Un servizio d'altare di Valerio Belli e altri oggetti d'arte nelle cerimonie di accoglienza in onore di Carlo V. En: Rodríguez Moya, Inmaculada; Mínguez Cornelles, Víctor (dirs.): Visiones de un imperio en fiesta, Madrid: Fundación Carlos de Amberes, pp. 247-268.

Daly Davis, Margaret (2013): "Enea Vico on Ancient Coin Reverses as Historical Documents: verso il secondo libro sopra le medaglie degli antichi". En: Fontes, 77, Heidelberg: Universitäts bibliothek.

Daly Davis, Margaret (2014): "Antonio Zantani's Lives of the emperors". En Fontes, 79, Heidelberg: Universitäts bibliothek.

Dekesel, Christian Edmond (1997): Bibliotheca nummaria: bibliography of 16th century numismatic books; illustrated and annotated catalogue. Londres: Spink.

Doni, Anton Francesco (2014): Pitture del Doni academico Pellegrino, ed. Sonia Maffei, Nápoles.

Estella, Margarita (1995): "Los Leoni, escultores entre Italia y España". En: Los Leoni (1509-1608): escultores del Renacimiento italiano. Madrid: Museo del Prado, pp. 29-62.

Falomir Faus, Miguel (2008): "Carlos V y el Furor". En: El retrato del Renacimiento. Madrid: Museo Nacional del Prado, pp. 384-387.

Fletcher, Jennifer (2008): "El retrato renacentista: funciones, usos y exhibición". En: El retrato en el Renacimiento, Madrid: Museo del Prado, p. 87.

Haskell, Francis (1993): History and its Images: Art and the Interpretation of the Past. New Haven: Yale University Press.

Helmstutler Di Dio, Kelley (2017): Leone Leoni and the Status of the Artist at the End of the Renaissance, Londres-Nueva York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315091853

López Torrijos, Rosa (1993): "Las medallas y la visión del mundo clásico en el siglo XVI español". En: La visión del mundo clásico en el arte español, VI Jornadas de Arte. Madrid: Departamento "Diego Velázquez" del CSIC.

Mancini, Matteo (2001): "Notas sobre obras del Museo. Acuñar monedas y fundir medallas. Identidad e intercambio de funciones en algunas medallas del Prado". En: Boletín del Museo del Prado, XIX, Madrid, pp. 173-179.

Méndez Rodríguez, Luis (2005): Velázquez y la cultura sevillana. Sevilla: Universidad de Sevilla-Fundación Focus-Abengoa, pp. 201-329.

Mezzatesta, Michael P. (1980): Imperial themes in the sculpture of Leone Leoni. Londres: University Microfilms Internation, pp. 1-70.

Moreno Arana, Juan Antonio (2017): "Illustrium imagines (Roma, 1517) de Andrea Fulvio, fuente de la decoración escultórica de la fachada del palacio de Riquelme de Jerez de la Frontera (1542-1543)". En: Boletín de Arte, 38, Málaga, pp. 211-214. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2017.v0i38.3310

Ripa, Cesare (1603): Iconología. Roma: Lépido Faeii.

VV. AA (2012): Leone & Pompeo Leoni: actas del Congreso Internacional = proceedings of the International Symposium: Madrid, Museo Nacional del Prado, octubre de 2011, ed. Stephan F Schröder. Madrid: Museo Nacional del Prado.

VV. AA. (1994): Los Leoni (1509-1608): escultores del Renacimiento italiano. Madrid: Museo Nacional del Prado.

VV. AA. (1995): Leone Leoni tra Lombardia e Spagna, Proceedings of the Symposium in Menaggio (Como), ed. Gatti Perer. Milán: Istituto per la storia dell'arte lombarda.

VV. AA. (2013a): Leone and Pompeo Leoni. Faih and Fame, ed. Rosario Coppel y otros. Madrid: Coll y Cortés.

VV. AA. (2013b): Translatio nummorum: römische Kaiser in der Renaissance, Akten des internationalen Symposiums, Berlin, 16. - 18. November 2011, hrsg. von Ulrike Peter und Bernhard Weisser, Mainz.

Zafra Molina, Rafael (2014): "Los icones de varones ilustres: ¿Un sub-género emblemático?". En: IMAGO Revista de Emblemática y Cultura Visual, 6, Valencia, pp. 129-143. https://doi.org/10.7203/imago.6.4280




Copyright (c) 2019 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es