Archivo Español de Arte, Vol 92, No 367 (2019)

Arquitectura efímera, arte y genealogía regia en la Sicilia española entre Carlos II y Felipe V


https://doi.org/10.3989/aearte.2019.18

Sabina de Cavi
Universidad de Córdoba, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-9866-1813

Resumen


Este ensayo trata de la imagen pública de Carlos II de Asburgo y Mariana de Neoburgo en Palermo y Nápoles, y más en general de la imagen regia en los virreinatos de Nápoles y Sicilia durante la Guerra de Succesión española. Se analizan los dibujos de tres aparatos efímeros de Giacomo Amato realizados por el arquitecto y sus pintores colaboradores Pietro Aquila y Antonino Grano. Se revindica la importancia de encargos de arte decorativa (platería y orfebrería) por parte de los virreyes Uceda, Santisteban y Veragua, subrayando su afinidad proyectual con los encargos de arquitectura efímera. También se explican las conexiones estilisticas y de gusto que colegan la capital portual hispána de Palermo con la corte en Madrid más bien que con la capital pontificia.

Palabras clave


Virreyes; Carlos II; Mariana de Neoburgo; dono; Nápoles; Sicilia; arte efímero; genealogía

Texto completo:


PDF

Referencias


Abbate, Vincenzo (2017a): "Da Uceda a Veraguas, tra Messina e Palermo: il contesto, le scelte collezionistiche, il mecenatismo artistico". In: Sabina de Cavi (2017): Giacomo Amato. I disegni di Palazzo Abatellis. Architettura, arredi e decorazione nella Sicilia Barocca. Roma, De Luca Editori d'Arte, pp. 93-102.

Abbate, Vincenzo (ed.) (2017b): Serpotta e il suo tempo, exh. cat. [Palermo, giugno 23- ottobre 1, 2017]. Cisinello Balsamo (Milán): Silvana Editoriale.

Allo Manero, María Adelaida (2003): "Las exequias reales de la casa de Austria y el arte efímero español: estado de la cuestión". In: Lobato, María Luísa/García García, Bernardo (eds.) (2003), La fiesta cortesana en la época de los Austrias. Madrid, Junta de Castilla y León/ Consejería de Cultura y Turismo, pp. 117-135.

Anselmi, Alessandra (ed.) (2014): I rapporti tra Roma e Madrid nei secoli XVI e XVII: arte, diplomazia e politica. Roma: Gangemi.

Avery, Charles (2015): "From Cathedral Bell to Equestrian Monument to Revolutionary Cannon: Serpotta's Brass Statue and Two Statuettes of King Carlos II of Spain and the Two Sicilies (15679-1684)". In: Miner, Carolyn H. (ed.): The Eternal Baroque. Studies in Honour of Jennifer Montagu, Milán-Londres, Skira, pp. 81-95.

Barbeito Carneiro, Isabel (1991): "Testamento de Mariana de Neoburgo". In: Anales del Instituto de Estudios Madrileños, XXX, 30, Madrid, pp. 293-321.

Barbera, Gioacchino (2017): "Giacomo Serpotta per Messina: vicende del perduto monumento equestre di Carlo II". In: Abbate, Vincenzo (ed.) (2017): Serpotta e il suo tempo, exh. cat. [Palermo, giugno 23- ottobre 1, 2017]. Cisinello Balsamo (Milano): Silvana Editoriale, pp. 108-115.

Bermejo, Damián (1820): Descripción artística del Real Monasterio de S. Lorenzo del Escorial y sus preciosidades después de la invasión francesa. Madrid: Doña Rosa Sanz.

Blasco Esquivias, Beatriz (1992): Arquitectura y urbanismo en las ordenanzas de Teodoro Ardemans para Madrid. Madrid: Gerencia Municipal de Urbanismo.

Blasco Esquivias, Beatriz (2013): Arquitectos y tracistas. El triunfo del Barroco en la corte de los Austrias. Madrid: CEEH.

Bodart, Diane (2000): "Enjeux de la présence en image: les portraits du roi d'Espagne dans l'Italie du XVIIe siècle". In: Elizabeth Cropper (ed.) (2000), The diplomacy of art. Bologna: Villa Spelmann Colloquia, 7, pp. 77-99.

Bodart, Diane (2011): Pouvoirs du portrait sous les Habsbourg d'Espagne. Paris: CTHS.

Bonet Correa, Antonio (1961): "El túmulo de Felipe IV, de Herrera Barnuevo y los retablos-baldaquinos del Barroco español". In: Archivo Español de Arte, XXXIV, 133-136, Madrid, pp. 285-296.

Bravo Lozano, Cristina / Quirós Rosado, Roberto (eds.) (2013): En tierra de confluencias, Italia y la monarquía de España: siglos XVI-XVII. Valencia: Albatros.

Cacheda Barreiro, Rosa Margarita (2014): "Felipe V: una nueva imagen para la Monarquía". In: Fernández Martín, Carla (coord.)/Monterroso Montero, Juan Manuel (dir.): La huella impresa. Santiago de Compostela: Alvarellos Editora, pp. 199-216.

Cerezo San Gil, Gloria Marisol (2006): Atesoramiento artístico e historia en la España moderna: los IX condes de Santisteban del Puerto. Jaén: Instituto de Estudios Gienense.

Checa Cremades, Fernando / Fernández González, Laura (eds.) (2015): Festival Culture in the World of the Spanish Habsburgs. Farnham, Ashgate. https://doi.org/10.4324/9781315582245

Chillón Raposo, David (2017) (en prensa): "La sensibilidad estética siciliana en la ciudad de Sevilla a finales del siglo XVII: el origen de la devoción a S. Rosalía". In: Espacio, Tiempo y Forma, s. VII, V (2017): 247-272. https://doi.org/10.5944/etfvii.5.2017.18743

DaCosta Kaufmann, Thomas (2008): Toward a geography of art. Chicago: Chicago University Press, 2004.

DaCosta Kaufmann, Thomas (2008): "The Geography of art: historiography, issues, and perspectives". In: Kitty Zijlmans, Wilfried van Damme (eds.) (2008), World Art Studies. Exploring concepts and approaches, Amsterdam: Valiz, pp. 167-182.

DaCosta Kaufmann, Thomas (2015): "Reintroducing circulations: historiography and the project of global art history: introduction". In: DaCosta Kaufmann, Thomas/Dossin, Cahterine/Joyeux-Prunel, Béatrice (eds.), Circulations in the global history of art. Farnham: Ashgate, pp. 1-22.

De Cavi, Sabina (2015): "Corpus Christi in Spanish Palermo: Two Baroque Apparati by Giacomo Amato for the Duke of Uceda (Viceroy of Sicily, 1687-1696)". In: Checa Cremades, Fernando / Fernández-González, Laura (eds.) (2015): Festival Culture in the World of the Spanish Habsburgs. Farnham: Ashgate Publishing, pp. 219-240.

De Cavi, Sabina (ed.) (2017a): Giacomo Amato (1643-1732): I disegni di Palazzo Abatellis. Architettura, arredi e decorazione nella Sicilia Barocca. Roma, De Luca Editori d'Arte.

De Cavi, Sabina (2017b): "Berninismi a Palermo: una macchina delle Quarantore di Giacomo Amato e Antonino Grano per il viceré Duca di Uceda (1694-1696)". In: Ruffini, Marco/Miarelli Mariani, Ilaria/Pierguidi, Stefano (eds.) (2017): Iconologie: Studi in onore di Claudia Cieri Via. Roma: Campisano, pp. 277-286, figs. 88-94.

De Cavi, Sabina (2018a): "Giacomo Serpotta, Giacomo Amato e il peso dell'effimero: Napoli, Roma e Palermo tra Sei e Settecento". In: Abbate, Vincenzo (ed.): exh. cat. [Palermo, giugno 23- ottobre 1, 2017]. Cisinello Balsamo (Milano): Silvana Editoriale, pp. 86-99.

De Cavi, Sabina (2019: in press): "Giacomo Amato, Antonio Gherardi, Ercole Ferrata and Bartolomeo Merelli in S. Maria del Trivio in Rome". In: Storia dell'Arte, 144/146, n. s. 46/49 (2019).

De Vera Tassis y Villaroel, Juan (1689): Noticias historiales de la Enfermedad y muerte y exequias de la Serenisima Reyna de las Españas Doña María Luisa de Orleans. Madrid: por Francisco Pérez.

De Frutos Sastre, Leticia (2009): El Templo de la Fama: alegoría del Marqués del Carpio, Madrid: Fundación Arte Hispánico.

D'Ovidio / Michalsky / van Gastel (2019, in press): Tangible Cities: Materiality and Identity in Southern Italy (1100-1800), (eds.), Stefano D'Ovidio, Joris van Gastel and Tanja Michalsky. Roma: Campisano.

Fagiolo dell'Arco, Maurizio / Carantini, Silvia (eds.) (1977-1978): L'Effimero barocco: strutture della festa nella Roma del '600. Roma: Bulzoni.

Fagiolo, Marcello (ed.) (1985): Barocco romano e barocco italiano: il teatro, l'effimero, l'allegoria. Roma: Gangemi.

Fagiolo dell'Arco, Maurizio / Fagiolo, Marcello (eds.) (1997): Corpus delle feste a Roma. Roma: De Luca Editori d'Arte.

Fagiolo, Marcello (ed.) (2007): Le capitali della festa. Italia centrale e meridionale. Roma: De Luca Editori d'Arte, pp. 378-390.

Fagiolo, Marcello (2012): "Introduzione". In: Trigiglia, Lucia (2012), La festa barocca in Sicilia. Spazi e apparati tra sacro e profano. Catania: Sanfilippo, pp. 13-17.

Fernández-Santos Ortíz-Iribas, Jorge (2008): "Finis Austriae en el año de 1700: las honras fúnebres en Roma y Nápoles por Inocencio XII y Carlos II como escenarios de experimentación arquitectónica". In: Goya, 325, Madrid, pp. 258-278.

García Cueto, David (2009): "Presentes de Nápoles. Los virreyes y el envío de obras de arte y objetos suntuarios para la Corona durante el siglo XVII". In: Colomer, José Luis (ed.) (2009), España y Nápoles. Coleccionismo y mecenazgo de los virreyes en el siglo XVIII. Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica, pp. 293-321.

García-Toraño Martínez, Isabel Clara (ed.) (2009): Dibujos de arquitectura y ornamentación de la Biblioteca Nacional. Siglo XVIII. Madrid: Biblioteca Nacional de España.

Ginzburg, Carlo / Castelnuovo, Enrico (1979): "Centro e periferia". In: Previtali, Giovanni (ed.): Storia dell'Arte Italiana, parte I, Materiali e problemi, vol. I, Questioni e metodi. Turín: Einaudi, pp. 285-352.

Giuffrida, Romualdo (1985): "Aspetti della ristrutturazione urbanistica nel Settecento: la piazza Imperiale detta poi di S. Domenico". Maria Giuffrè (ed.): Le arti in Sicilia nel Settecento. Studi in memoria di Maria Accascina. Palermo: Regione Siciliana. Assessorato dei Beni Culturali e Ambientali e della Pubblica Istruzione ; Istituto di Storia Moderna, Facoltà di Lettere e Filosofia, Università di Palermo, pp. 101-105.

Halcón Álvarez-Ossorio, Fátima (ed.) (2018): Italia como centro. Arte y coleccionismo en los virreinatos españoles durante la Edad Moderna. Sevilla: Ediciones Universidad de Sevilla.

Jorio, Paolo / Paolillo, Ciro (eds.) (2013): Il Tesoro di Napoli. I Capolavori del Museo di S. Gennaro. Ginevra: Skira.

Leithner, Katharina (2014): "Eine italienische Sammlung in Wien: die Kunstwerke des Juan Francisco Pacheco Duque de Uceda (1649-1718)". In: Frühneuzeit-Info, XXV, Vienna, pp. 113-131.

Lleó Canal, Vicente (2009): "El virrey el IX conde de Santisteban (1688-1696)". In: Colomer, José Luis (ed.): (2009), España y Nápoles. Coleccionismo y mecenazgo de los virreyes en el siglo XVIII. Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica, pp. 445-460.

León Sanz, Virginia (2002): "Cultura española y poder político en la corte de Viena del emperador Carlos VI (1711-1740)". In: Reales Sitios, XXXIX, 152, Madrid, pp. 30-47.

Manfré, Valeria (2016): "El virrey Francisco de Benavides, IX conde de Santisteban y el diseño del territorio: arquitecturas defensivas e ingenieros en Messina". In: Piazza, Stefano (ed.): La Sicilia dei Viceré nell'età degli Asburgo (1516-1700). Palermo: Caracol: pp. 227-246.

Manfré, Valeria/Martín Velasco, Margarita (2013): "La corte virreinal siciliana del IV Duque de Uceda en Sicilia (1687-1696)". En: Bravo Lozano, Cristina/Quirós Rosado, Roberto (eds.) (2013): In: Tierra de confluencias, Italia y la monarquía de España: siglos XVI-XVII. Valencia: Albatros, pp. 61-79.

Manfré, Valeria/Mauro, Ida (2011): Rievocazione dell'immaginario asburgico: le serie dei ritratti di viceré e governatori nelle capitali dell'Italia spagnola. In: De Vito, Giuseppe (ed.), Ricerche sul Seicento napoletano. Saggi e documenti 2010-2011. Nápoles, Arte'M, pp. 107-135.

Manfré, Valeria (2016): "El virrey Francisco de Benavides, IX conde de Santisteban y el diseño del territorio: arquitecturas defensivas e ingenieros en Messina". In: Piazza, Stefano (ed.), La Sicilia dei viceré nell'età degli Asburgo (1516-1700). Palermo, Caracol, pp. 227-246.

Marshall, Christopher R. (2016): Baroque Naples and the industry of painting: the world in the workbench. New Haven, Yale University Press.

Martínez Leiva, Gloria (2002): "La colección de pintura de la reina Mariana de Neoburgo". In: Goya, 286 (2002), pp. 49-56.

Martínez Leiva, Gloria (2004): "La urna donada a S. Isidro por la Reina Doña Mariana de Neoburgo". In: Archivo Español de Arte, LXXVII, 305, Madrid, pp. 75-97 https://doi.org/10.3989/aearte.2004.v77.i305.259

Martínez Leiva, Gloria (2013): "El exilio de la reina viuda Mariana de Neoburgo y la configuración de un nuevo retrato áulico". In: Alfonso (dir.) (2013): Carlos II y el arte de su tiempo. Madrid, Fundación Univ. Española, pp. 219-255.

Martínez Leiva, Gloria (2019): Mariana de Neoburgo (1667-1749). Escenarios, imagen y posesiones de una reina. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Tesis doctoral, 2018 (pendiente de defensa).

Martínez Ripoll, Antonio (1985): "Sebastián Muñoz, pintor de María Luisa de Orléans". In: Archivo Español de Arte, LVIII, 232, Madrid, pp. 322-336.

Mauro, Ida (2008): "Sontuoso benchè funesto": gli apparati per le eseuie di Filippo IV a Napoli (1665-1666). In: Napoli Nobilissima, V ser., IX, 3/4, Madrid, pp. 113-130.

Mauro, Ida (2018): "El mecenazgo virreinal de Nápoles en contexto: prácticas culturales de una corte intermedia (siglo XVII)". In: Halcón Álvarez-Ossorio (ed.) (2018, en prensa): Italia como centro. Arte y coleccionismo en los virreinatos españoles durante la Edad Moderna. Sevilla: Ediciones Universidad de Sevilla, pp. 61-82.

Mazzeo, Giuseppe (2017): "I volumi 1-2 della collezione di disegni di Giacomo Amato". In: De Cavi (ed.) (2017a): Giacomo Amato (1643-1732): I disegni di Palazzo Abatellis. Architettura, arredi e decorazione nella Sicilia Barocca. Roma: De Luca Editori d'Arte, pp. 130-145.

Mínguez Cornelles, Victor (2001): Los reyes solares: Iconografía astral de la monarquía hispánica. Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I, Servei de Comunicació i Publicaciones.

Mínguez Cornelles, Victor (2013): La invención de Carlos II: apoteosis simbólica de la casa de Austria. Madrid: CEEH, 2013.

Mínguez Cornelles, Victor / González Tornel, Pablo / Chiva Beltrán, J. / Rodríguez Moya, Inmaculada (eds.) (2014): La fiesta barroca, vol. III, Los reinos de Nápoles y Sicilia, Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I. https://doi.org/10.6035/FiestaBarroca.2014.III

Miranda, Marilú/Pace, Loredana (1986): "La chiesa di S. Carlo alla Fieravecchia a Palermo". In: Storia Architettura, IX, 1/2, Roma, pp. 113-124.

Moli Frigola, Monserrat (1989): "Fiesta pública e Himeneo. La boda de Carlos II con Mariana de Neoburgo en las cortes españolas de Italia". In: Norba-Arte, IX, Cáceres pp. 111-144.

Moli Frigola, Monserrat (1990): "La celebración del Himeneo de Carlos II con Maria Luisa de Orleans en las cortes españolas de Italia". In: Actas del Simposio Nacional Pedro de Mena y su época. Málaga: Editorial, pp. 533-551.

Morales Folguera, José Miguel (2015): "El sol eclipsado. La imagen festiva de Carlos II en Italia". In: Confluencia de la imagen y la palabra. Valencia: Universitat de Valencia, pp. 423-424.

Muñoz González, María Jesús (2009): "El IX conde de Santisteban en Nápoles (1688-1696)". En: Colomer, José Luis (ed.), España y Nápoles. Coleccionismo y mecenazgo de los virreyes en el siglo XVIII. Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica, pp. 461-480.

Orso, Steven (1989): Art and death at the Spanish Habsburg Court: the royal exequies for Philip IV. S.l.: Columbia MIT press.

Palos/Sánchez (2019): Early Modern Dynastic Marriages and Cultural Transfer, eds. Palos, Joan-Lluís y Sánchez, Magdalena S. Thurnaut, Ashgate.

Pascual Chenel, Álvaro (2012): "Algunas consideraciones acerca de los bronces ecuestres italianos de Carlos II: vicisitudes, relaciones, usos y funciones". In: Archivo Español de Arte, LXXXV, 338, Madrid, pp. 165-180. https://doi.org/10.3989/aearte.2012.v85.i338.503

Pascual Chenel, Álvaro (2013): "Carlos II en imágenes: los retratos escultóricos del último Habsburgo español". En: Rodríguez de Ceballos, Alfonso (dir.) (2013): Carlos II y el arte de su tiempo. Madrid: Fundación Univ. Española, pp. 157-217.

Pascual Chenel, Álvar (2015): Vicente Carducho: dibujos; catálogo razonado. Madrid, Biblioteca Nacional de España.

Pestilli, Livio (2013): Paolo de Matteis: Neapolitan painting and cultural history in Baroque Europe. Farnham: Ashgate.

Pfisterer, Ulrich (2002): "Malerei als Herrschafts-Metapher: Velázquez un das bildprogramm des Salón de Reinos". In: Marburger Jahrbuch für Kunstwissenschaft, XXIX, Weimar, pp. 199-252. https://doi.org/10.2307/1348739

Pipitone, Francesca (2001): "Alcuni documenti e disegni per un apparato argénteo delle Quarantore di Giacomo Amato". In: Di Natale, Maria Concetta (ed.), Splendori di Sicilia. Milano: Charta, pp. 720-729.

Ribot, Luis (2002): La Monarquía de España y la guerra de Mesina (1674-1678). San Sebastián de los Reyes (Madrid): Actas.

Rodríguez de Ceballos, Alfonso (1971): Los Churriguera. Madrid: Instituto Diego de Velázquez, (CSIC).

Rodríguez Moya, Inmaculada (2013): Himeneo en la corte: poder, representación y ceremonial nupcial en el arte y la cultura simbólica. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Rodríguez Moya, Inmaculada / Mínguez Cornelles, Victor (eds.) (2016): Visiones de un Imperio en fiesta. Madrid: Fundación Carlos de Amberes.

Ruggieri Tricoli, Maria Clara (1991): Le feste reali in Sicilia nel secolo XVIII. Palermo, Edizioni Giada.

Ruggieri Tricoli, Maria Clara (1993): Il funeral teatro. Apparati e mausolei effimeri dal XVII al XX secolo a Palermo. Palermo: Italo-Latino-Americana Palma.

Soto Caba, Victoria (1991): Los catafalcos reales del Barroco español (un estudio de arquitectura efímera). Madrid: UNED.

Sricchia Santoro, Fiorella/Zezza, Andrea (eds.) (2017): Bernardo de Dominici. Vite de' pittori, scultori ed architetti napoletani. Nápoles: Studio Paparo.

Trigiglia, Lucia (2012): La festa barocca in Sicilia. Spazi e apparati tra sacro e profano. Catania: Sanfilippo.

Vale, Teresa (2015a): A capela de São João Batista da igreja de São Roque: a encomenda, a obra, as coleções. Lisboa: Imprensa Nacional-Casa da Moeda.

Vale, Teresa (2015b): From Rome to Lisbon: an album for the Magnanimous King. Lisboa: Scribe

von Bernstoff, Marieke/Kubersky Piredda, Susanne/Ebert Schifferer, Sybille (eds.) (2013): L'arte del dono: scambi artistici e diplomazia tra Italia e Spagna, 1550-1650, Cisinello Balsamo (Milán): Silvana Editoriale.

Ximénez, Andrés (1764): Descripción del Real Monasteiro de San Lorenzo del Escorial. Madrid: Imprenta de Antonio Marin.

Zapata Fernández de la Hoz, Teresa (2000): La entrada en la Corte de María Luisa de Orleans: arte y fiesta en el Madrid de Carlos II. Madrid: Doce Calles.




Copyright (c) 2019 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es