Un pabellón, ocho palacios: la construcción de la identidad alemana en Barcelona 1929

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2019.14

Palabras clave:

Diseño, exposiciones internacionales, identidad, industria, Lilly Reich, Ludwig Mies van der Rohe, Modernidad, Novecentismo, Pabellón, secuencia

Resumen


El presente artículo resuelve una omisión historiográfica y desvela el contexto olvidado del Pabellón Alemán de la Exposición Internacional de Barcelona 1929. Se ha producido mucha literatura alrededor del mito de un Pabellón que, a pesar de su efímera existencia de ocho meses, se convirtió en una de las obras más importantes del siglo XX. Sin embargo, la relación formal entre los elementos arquitectónicos de este Pabellón y el diseño interior de los 16.000 m2 de secciones industriales alemanas distribuidas en ocho Palacios novecentistas no había sido explorada hasta el momento. Este artículo revela la construcción de una secuencia espacial que vincula el Pabellón con el interior de estos Palacios, y que sirvió a Mies y a Lilly Reich para mostrar arquitectónicamente la identidad distintiva de Alemania a través de la recuperada fortaleza de su tejido industrial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Diario Oficial nº 12, 2 de junio de 1929: “El Arquitecto van der Roch [sic] creador del Pabellón de Alemania”, p. 25; “Una visita a la sección alemana de la exposición de Barcelona”, pp. 32-33.

Drexler, Arthur (ed.) (1986-1992): “German Pavilion, Barcelona 1928-1929”; “Barcelona Exhibits”. En: The Mies van der Rohe Archive, New York: Garland Publishing, vol. 2, pp. 216-245 y vol. 5, pp. 165-168; vol. 2, pp. 246-281, vol. 5, pp. 169-172.

Exposición Internacional de Barcelona 1929: catálogo oficial de la sección alemana. (1929). Versión alemana: Internationale Ausstellung Barcelona 1929. Die Deutsche Abteilung (1929) Berlín: Reichsdr.

Evans, Robin (1997): “Mies van der Rohe’s Paradoxical Symmetries”. En: Translations from drawing to building and other essays. Londres: Architectural Association, pp. 232-276.

Glaeser, Ludwig (1977): Ludwig Mies Van Der Rohe: Furniture and Furniture Drawings from the Design Collection and The Mies van der Rohe Archive. Nueva York: The Museum of Modern Art.

Kersten, Carl (1929): Empleo del Hierro en la Construcción. Barcelona: Editorial Canosa. (Traducción de la última edición alemana, por B. Bassegoda Musté).

Lahuerta, Juan José/ Marín, Celia (2017): “Introduction”. En: Mies van der Rohe — Barcelona 1929. Barcelona: Tenov Books/ Fundació Mies van der Rohe.

Martínez de Guereñu, Laura (2011): “‘Abstracción’. Lectura en dos tiempos: Romano Guardini y Mies van der Rohe.” En: Revisiones. Revista de crítica cultural, 7, Invierno 2011/ Primavera 2012, Pamplona, pp. 85-100.

Mertins, Detlef (2014): Mies. Nueva York: Phaidon.

Mies van der Rohe, Ludwig (1930): “Die neue Zeit”. En: Die Form 5,15 (1930), p. 406. Traducción castellana: “Los nuevos tiempos” (1995). En: Fritz Neumeyer, Mies van der Rohe: la palabra sin artificio, reflexiones sobre arquitectura: 1922-1968. Madrid: El Croquis, p. 468.

Neumeyer, Fritz (1986): Mies van der Rohe. Das kunstlose Wort: Gedanken zur Baukunst. Berlin: Siedler. Traducción castellana, (1995) Mies van der Rohe: la palabra sin artificio, reflexiones sobre arquitectura: 1922-1968. Madrid: El Croquis.

Neumann, Dietrich (2006): “The Barcelona Pavilion”. En: Barcelona and Modernity: Picasso, Gaudí, Miró, Dalí. Cleveland, OH: Cleveland Museum of Art in association with Yale University Press, pp. 390-99.

Neumann, Dietrich (2017): “‘What do you mean by a Pavilion?’: Mies van der Rohe and the Genesis of the Barcelona Pavilion”. En: AA. VV, Mies van der Rohe — Barcelona 1929. Barcelona: Tenov Books/ Fundació Mies van der Rohe, pp. 78-101.

Rubió i Tudurí, Nicolau María (1929): “Le Pavillon de L’Allemagne a L’Exposition de Barcelone par Mies van der Rohe”. En: Cahiers d’Art 8-9. Reproducción facsímil y traducción al inglés en AA. VV (2017), Mies van der Rohe — Barcelona 1929. Barcelona: Tenov Books/ Fundació Mies van der Rohe, pp. 8-11.

Trillo Martínez, Valentín (2017): Mies en Barcelona. Arquitectura, Representación y Memoria. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Martínez de Guereñu, L. (2019). Un pabellón, ocho palacios: la construcción de la identidad alemana en Barcelona 1929. Archivo Español De Arte, 92(366), 203–218. https://doi.org/10.3989/aearte.2019.14

Número

Sección

Artículos