Una galería de retratos en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1754-1833)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2019.13

Palabras clave:

galería de retratos, Academia de San Fernando, identidad corporativa

Resumen


La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando inició en el siglo XVIII una galería de retratos cuya formación ha sido analizada a través de las actas de la institución. Se ha podido demostrar que la institución veló por formar una colección de retratos de académicos a partir de la propuesta efectuada por el conde de Aguilar en 1774, si bien el resultado fue una galería ecléctica, relegada a un carácter secundario, cuyo desarrollo estuvo vinculado a la iniciativa privada y a donaciones efectuadas en la segunda mitad del siglo XIX. El estudio de la colección de retratos abarca su periodo de formación y su consolidación en una Sala de Retratos durante el Antiguo Régimen como imagen de la identidad corporativa e institucional de la Academia y como reflejo de las tensiones y aspiraciones jerárquicas de sus miembros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Cabezas, María Victoria (2018): "Los inicios de la galería de retratos de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos (1743-1840)", Archivo de Arte Valenciano, pp. 133-144.

Arrese, José Luis (1973): Antonio González Ruiz, Madrid: Instituto de Estudios Madrileños.

Azcue Brea, Leticia (1992): "Protagonismo de los escultores Olivieri y Castro en los inicios de la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando". En: Academia, 75, segundo semestre, pp. 371-388.

Azcue Brea, Leticia (1994): La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, catálogo y estudio, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Bédat, Claude (1989): Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: 1744-1808, Fundación Universitaria Española, Madrid.

Bédat, Claude (1982): Los Académicos y las Juntas, 1752-1808, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Ceán Bermúdez, Agustín (2001): Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España, Tres Cantos: Akal.

Howard, S. (1984): "Jacob Merz's portraits of the Vienna Academy Faculty". En: Master Drawings, 22, 1, pp. 47-55. https://doi.org/10.2307/1482241

Incisa Della Rocchetta, Giovanni (1979): La collezione dei ritratti dell'Accademia di San Luca, Roma: Accademia Nationale di San Luca.

Jordán de Urríes, José (2012): "Crear artífizes yluminados en el buen camino de el Arte: los últimos discípulos españoles de Mengs". En: Goya, 340, julio-septiembre 2012, pp. 210-235.

Martín González, Juan José (1992): "La distribución del espacio en el edificio de la antigua Academia". En: Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 75, pp. 165-210.

Martín González, Juan José (1991): "La escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a través de los inventarios y catálogos". En: BSAA: Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, LVII, pp. 517-532.

Molina, Álvaro (2013): Mujeres y hombres en la España Ilustrada, Madrid: Cátedra.

Molina, Álvaro (2016): "Retratos de españoles ilustres con un epítome de sus vidas. Orígenes y gestación de una empresa ilustrada". En: Archivo Español de Arte, 89, 353, pp. 43-60. https://doi.org/10.3989/aearte.2016.04

Morales Piga, María Luisa (1994): Andrés de la Calleja, tesis doctoral inédita, Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Navarrete, Esperanza (1999): La Academia de Bellas Artes de San Fernando y la pintura española en la primera mitad del siglo XIX, Madrid: Fundación Universitaria Española.

Paredes Giraldo, María del Camino (1992): "Antonio González Ruiz (1711-1788). Introducción al conocimiento de sus dibujos". En: Príncipe de Viana, 196, pp. 299-336.

Pérez Sánchez, Alfonso (1977): Museo del Prado. Catálogo de Dibujos III. Dibujos españoles S. XVIII, Madrid: Museo Nacional del Prado.

Préaud, Maxime (1982): Les morceaux de reception des graveurs à l'Académie Royale des beaux-arts, Paris: Galerie Seita.

Serrano Fatigati, E. (1912): Escultura en Madrid desde mediados del siglo XVI hasta nuestros días, Madrid: Fototipia de Hauser y Menet.

Real Academia de Bellas Artes de San Carlos (1799): Continuación de las actas de la Real Academia de las Nobles Artes, Valencia: Imprenta de Benito Monfort.

Rincón, Wifredo (1991): El autorretrato en la pintura española: de Goya a Picasso, Madrid: Fundación Mapfre.

Williams, Hannah (2015): Académie Royale: a History in Portraits, Londres: Ashgate.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Alonso Cabezas, M. V. (2019). Una galería de retratos en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1754-1833). Archivo Español De Arte, 92(366), 191–202. https://doi.org/10.3989/aearte.2019.13

Número

Sección

Artículos