Archivo Español de Arte, Vol 92, No 366 (2019)

Una galería de retratos en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1754-1833)


https://doi.org/10.3989/aearte.2019.13

María Victoria Alonso Cabezas
Universidad de Valladolid, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-5199-5488

Resumen


La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando inició en el siglo XVIII una galería de retratos cuya formación ha sido analizada a través de las actas de la institución. Se ha podido demostrar que la institución veló por formar una colección de retratos de académicos a partir de la propuesta efectuada por el conde de Aguilar en 1774, si bien el resultado fue una galería ecléctica, relegada a un carácter secundario, cuyo desarrollo estuvo vinculado a la iniciativa privada y a donaciones efectuadas en la segunda mitad del siglo XIX. El estudio de la colección de retratos abarca su periodo de formación y su consolidación en una Sala de Retratos durante el Antiguo Régimen como imagen de la identidad corporativa e institucional de la Academia y como reflejo de las tensiones y aspiraciones jerárquicas de sus miembros.

Palabras clave


galería de retratos; Academia de San Fernando; identidad corporativa

Texto completo:


PDF

Referencias


Alonso Cabezas, María Victoria (2018): "Los inicios de la galería de retratos de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos (1743-1840)", Archivo de Arte Valenciano, pp. 133-144.

Arrese, José Luis (1973): Antonio González Ruiz, Madrid: Instituto de Estudios Madrileños.

Azcue Brea, Leticia (1992): "Protagonismo de los escultores Olivieri y Castro en los inicios de la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando". En: Academia, 75, segundo semestre, pp. 371-388.

Azcue Brea, Leticia (1994): La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, catálogo y estudio, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Bédat, Claude (1989): Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: 1744-1808, Fundación Universitaria Española, Madrid.

Bédat, Claude (1982): Los Académicos y las Juntas, 1752-1808, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Ceán Bermúdez, Agustín (2001): Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España, Tres Cantos: Akal.

Howard, S. (1984): "Jacob Merz's portraits of the Vienna Academy Faculty". En: Master Drawings, 22, 1, pp. 47-55. https://doi.org/10.2307/1482241

Incisa Della Rocchetta, Giovanni (1979): La collezione dei ritratti dell'Accademia di San Luca, Roma: Accademia Nationale di San Luca.

Jordán de Urríes, José (2012): "Crear artífizes yluminados en el buen camino de el Arte: los últimos discípulos españoles de Mengs". En: Goya, 340, julio-septiembre 2012, pp. 210-235.

Martín González, Juan José (1992): "La distribución del espacio en el edificio de la antigua Academia". En: Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 75, pp. 165-210.

Martín González, Juan José (1991): "La escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a través de los inventarios y catálogos". En: BSAA: Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, LVII, pp. 517-532.

Molina, Álvaro (2013): Mujeres y hombres en la España Ilustrada, Madrid: Cátedra.

Molina, Álvaro (2016): "Retratos de españoles ilustres con un epítome de sus vidas. Orígenes y gestación de una empresa ilustrada". En: Archivo Español de Arte, 89, 353, pp. 43-60. https://doi.org/10.3989/aearte.2016.04

Morales Piga, María Luisa (1994): Andrés de la Calleja, tesis doctoral inédita, Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Navarrete, Esperanza (1999): La Academia de Bellas Artes de San Fernando y la pintura española en la primera mitad del siglo XIX, Madrid: Fundación Universitaria Española.

Paredes Giraldo, María del Camino (1992): "Antonio González Ruiz (1711-1788). Introducción al conocimiento de sus dibujos". En: Príncipe de Viana, 196, pp. 299-336.

Pérez Sánchez, Alfonso (1977): Museo del Prado. Catálogo de Dibujos III. Dibujos españoles S. XVIII, Madrid: Museo Nacional del Prado.

Préaud, Maxime (1982): Les morceaux de reception des graveurs à l'Académie Royale des beaux-arts, Paris: Galerie Seita.

Serrano Fatigati, E. (1912): Escultura en Madrid desde mediados del siglo XVI hasta nuestros días, Madrid: Fototipia de Hauser y Menet.

Real Academia de Bellas Artes de San Carlos (1799): Continuación de las actas de la Real Academia de las Nobles Artes, Valencia: Imprenta de Benito Monfort.

Rincón, Wifredo (1991): El autorretrato en la pintura española: de Goya a Picasso, Madrid: Fundación Mapfre.

Williams, Hannah (2015): Académie Royale: a History in Portraits, Londres: Ashgate.




Copyright (c) 2019 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es