Archivo Español de Arte, Vol 92, No 366 (2019)

La Descripción y traça de la Custodia de la Catedral de Sevilla (1587) de Juan de Arfe ilustrada por Juan Agustín Ceán Bermúdez (1805)


https://doi.org/10.3989/aearte.2019.12

David García López
Universidad de Murcia, España
orcid http://orcid.org/0000-0001-9511-7137

Resumen


El artículo estudia el singular ejemplar de la Descripcion de la traça y ornato de plata de la Sancta Iglesia de Sevilla publicado por Juan de Arfe y Villafañe en Sevilla en 1587, que cuenta con la adición de dibujos, grabados y textos añadidos por el historiador de las bellas Artes Juan Agustín Ceán Bermúdez en 1805, y ha sido recientemente adquirido por la Biblioteca Nacional de España.

Palabras clave


Juan de Arfe y Villafañe (1535-1603); Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829); Custodia de la catedral de Sevilla (1587); Literatura y tratados artísticos; Platería

Texto completo:


PDF

Referencias


Alonso Cortés, Narciso (1951): "Noticias de los Arfe". En Boletín de la Real Academia de la Historia, pp. 71-98.

Andrés González, Patricia (2015): "'Hieroglíficos y empresas' en la custodia hispalense de Juan de Arfe". En: Laboratorio de Arte, 27, pp. 113-132.

Arfe y Villafañe, Juan de (1585-87): De Varia Commesvracion para la Escvlptura, y Architectura, Sevilla: Imprenta de Andrea Pescioni, y Juan de León.

Arfe y Villafañe, Juan de (1587): Descripcion de la traça y ornato de la Custodia de plata de la Sancta Iglesia de Sevilla, Sevilla: Casa de Juan de León.

Arqués Jover, Agustín (1982): Colección de pintores, escultores desconocidos sacada de instrumentos antiguos, authenticos por el Reverendo Padre Maestro Fr. Agustín Arqués Jover, edición de Inmaculada Vidal Bernabé y Lorenzo Hernández Guardiola, Alcoy: Obra Cultural de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia.

Barrio Moya, José Luis (1982): "El platero Juan de Arfe y Villafañe y el inventario de sus bienes". En: Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 19, pp. 23-32.

Baticle, Jeannine (1962): "Venta de dibujos de la colección de Ceán Bermúdez". En: Archivo Español de Arte, XXXV, 137, pp. 73-74.

Bonet Correa, Antonio (1980) (dir): Bibliografía de arquitectura, ingeniería y urbanismo en España (1498-1880), Madrid: Turner libros, 2 vols.

Bonet Correa, Antonio (1994): Figuras, modelos e imágenes de los tratadistas españoles, Madrid, Alianza Editorial.

Castañeda y Alcover, Vicente (1934): "El Excmo. Sr. D. Juan Pérez de Guzmán y Boza, Duque de T'Serclaes". En: Boletín de la Real Academia de la Historia, 104, Enero-Marzo, pp. 41-48.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1800): Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Madrid: Viuda de Ibarra, 6 vols.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1804): Descripcion artistica de la catedral de Sevilla, Sevilla: Casa de la viuda de Hidalgo y sobrino.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1870): Ocios de don Juan Agustín Ceán Bermúdez sobre bellas artes (hasta ahora inéditos), Madrid: Imprenta de Berenguillo.

Cera Brea, Miriam (2014): "La biblioteca de Ceán Bermúdez". En: Academia, 116, pp. 201-222.

Cera Brea, Miriam (2016): "La Biblioteca de Ceán: manuscritos y libros de bellas artes". En: Santiago Páez, Elena (dir.) Cat. Exp.: Juan Agustín Ceán Bermúdez: historiador del arte y coleccionista ilustrado, Madrid: Biblioteca Nacional de España, Centro de Estudios Europa Hispánica, pp. 293-306.

Chaves, Manuel (1896): Historia y bibliografía de la prensa sevillana, Sevilla: Imprenta de E. Rasco.

Clisson Aldama, José (1982): Juan Agustín Ceán Bermúdez escritor y crítico de Bellas Artes, Oviedo, Diputación Provincial de Asturias, Instituto de Estudios Asturianos.

Crespo Delgado, Daniel / García López, David (2016): "Ceán Bermúdez y la Historia del Arte de la Pintura". En: Ceán Bermúdez, Juan Agustín Historia del Arte de la Pintura, edición de David García López y Daniel Crespo Delgado, Oviedo: KRK, pp. 11-208.

Crespo Delgado, Daniel / García López, David (2017): "El Ecce homo que Ceán Bermúdez compró para Jovellanos y atribuyó a Francisco Frutet". En: Archivo Español de Arte, XC, 358, pp. 141-154. https://doi.org/10.3989/aearte.2017.09

Crespo Delgado, Daniel / García López, David (2019): "La Descripción artística de la Catedral de Sevilla (1804) de Ceán Bermúdez". En: León, Javier / Goicolea, José María (eds.): La Catedral. Ingenium et aedificare, Madrid: Fundación Juanelo Turriano (en prens).

Crespo Fajardo, José Luis: (2012): "La Descripcion de la traça de Juan de Arfe y en la Biblioteca de la Universidad de La Laguna (Tenerife)". En: Cartas Diferentes: Revista Canaria de Patrimonio Documental, 8, pp. 239-252.

Cruz Valdovinos, José Manuel (1992): Cat. Exp. Cinco Siglos de Platería Sevillana, Madrid: Comisaría de la Ciudad de Sevilla.

Custodia, 1886-1887; "Juan de Arfe y Villafañe: Descripción de la traça y ornato de la custodia". En: Archivo Hispalense, II, 1886, pp. 285-296 y 321-343, III, 1887, pp. 19-30.

Distribución (1783): Distribucion de premios a los discipulos de las nobles artes hechas por la Real Escuela de Sevilla, en la Junta Pública de veinte y uno de Noviembre de 1782, Sevilla: José de San Román y Codina, 1783.

García López, David (2002): "De platero a escultor y arquitecto de plata y oro: Juan de Arfe y la teoría artística". En: Rivas Carmona, Jesús (coord.), Estudios de Platería, Murcia: Universidad de Murcia, pp. 127-142.

García López, David (2011): "Lectores y observadores. La fortuna de los libros de Juan de Arfe en la España del Siglo de Oro: el Quilatador de plata y oro y De Varia Commensvracion para la Escvlptvra y Architectura". En: Jesús Rivas Carmona (ed.): Estudios de Plateria , Murcia: Universidad de Murcia, pp. 247-264.

García López, David (2013): "Lectores de Vasari en la España de la Edad Moderna: en busca de un modelo para las vidas de artistas españoles". En: Goya, 342, pp. 18-43.

García López, David (2014): "Convertirse en Apeles. Los pintores y la lectura de la Historia Natural de Plinio en el Siglo de Oro español". En: De Maria, S. / Parada López de Corselas, M. (eds.): El Imperio y las Hispanias. De Trajano a Carlos V. Clasicismo y poder en el Arte español, Bolonia: Bolonia University Press, pp. 383-392.

García López, David (2014): "De Palomino a Ceán Bermúdez: la biografía de artistas durante el siglo XVIII". En: Imafronte, 23, pp. 103-135.

García López, David (2016): "'Mas parece hecha por una sociedad de lavoriosos yndividuos que por uno solo'. El método de trabajo de Ceán Bermúdez". En: Santiago Páez, Elena (dir.) Cat. Exp.: Juan Agustín Ceán Bermúdez: historiador del arte y coleccionista ilustrado, Madrid: Biblioteca Nacional de España, Centro de Estudios Europa Hispánica, pp. 89-107.

García López, David (2016): "El Diccionario histórico de Ceán Bermúdez". En: Santiago Páez, Elena (dir.) Cat. Exp.: Juan Agustín Ceán Bermúdez: historiador del arte y coleccionista ilustrado, Madrid: Biblioteca Nacional de España, Centro de Estudios Europa Hispánica, pp. 225-245.

García López, David (2017-18): "Juan Agustín Ceán Bermúdez al servicio de José I: la actividad en el Ministerio de Negocios Eclesiásticos durante la Guerra de la Independencia". En: Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 119-120 (en prensa).

González Santos, Javier (2016): "Cronología. Los trabajos y los días: Ceán en el tiempo" y "Apuntes biográficos". En: Santiago Páez, Elena (dir.) Cat. Exp.: Juan Agustín Ceán Bermúdez: historiador del arte y coleccionista ilustrado, Madrid: Biblioteca Nacional de España, Centro de Estudios Europa Hispánica, pp. 23-38 y 159-197.

Hazañas y La Rúa, Joaquín (1892): La imprenta en Sevilla. Ensayo de una historia de la tipografía sevillana y noticia de algunos de sus impresores, Sevilla: Imprenta de la Revista de Tribunales.

Heredia Moreno, Carmen (2005): "Algunas cuestiones pendientes sobre las estampas de la Varia Commesuración de Juan de Arfe y un posible dibujo inédito de Pedro de Rubiales". En: De Arte: revista de historia del arte, 4, pp. 63-74. https://doi.org/10.18002/da.v0i4.1570

Heredia Moreno, Carmen (2006): "La fortuna crítica de Juan de Arfe y Villafañe". En: Archivo Español de Arte, LXXIX, 315, pp. 307-332. https://doi.org/10.3989/aearte.2006.v79.i315.76

Hidalgo Caldas, Beatriz (2016): "Ceán, 'verdadero aficionado' y coleccionista de dibujos". En: Santiago Páez, Elena (dir.) Cat. Exp.: Juan Agustín Ceán Bermúdez: historiador del arte y coleccionista ilustrado, Madrid: Biblioteca Nacional de España, Centro de Estudios Europa Hispánica, pp. 109-135.

Hidalgo Caldas, Beatriz (2016): "El coleccionismo ilustrado de dibujos en Sevilla y Madrid durante el último tercio del siglo XVIII y comienzos del XIX a la luz de la colección de Ceán Bermúdez". En: Santiago Páez, Elena (dir.) Cat. Exp.: Juan Agustín Ceán Bermúdez: historiador del arte y coleccionista ilustrado, Madrid: Biblioteca Nacional de España, Centro de Estudios Europa Hispánica, pp. 309-339.

Lanzarote Guiral, José María (2016): "Entre la España pintoresca y la Europa industrial, los viajes ultrapirenaicos de Valentín Carderera". En: Diarios de viaje de Valentín Carderera por Europa (1841-1861). París, Londres, Bélgica y Alemania, edición y estudio introductorio de José María Lanzarote Guiral, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, Excelentísima Diputación de Zaragoza, pp. IX-CIV.

Llaguno y Amírola, Eugenio de / Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1829): Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración, Madrid: Imprenta Real, 4 vols.

López Plasencia, José Cesáreo (2008): "Un ejemplar inédito de la Descripción de la traça y ornato de la custodia de plata de la Sancta Iglesia se Sevilla, del 'escultor de oro y plata' Juan de Arfe y Villafañe, en la Universidad de La Laguna". En: Rivas Carmona, Jesús (coord.), Estudios de Platería, Murcia, pp. 315-337.

López Plasencia, José Cesáreo (2011): "Un impreso sobre la custodia procesional de la Catedral de Sevilla, obra de Juan de Arfe y Hernando de Ballesteros el Mozo, en Tenerife". En: Boletín de las Cofradías de Sevilla. LII, 628, pp. 466-472.

Macartney, Hilary (2007): "Stirling, Ford and Nineteenth-Century Recepcion of Goya. The Case of the Santa Justa and Santa Rufina. 'Abomination' or 'Appropriate Composition'?". En: Hispanic Research Journal, 8, 5, pp. 425-444. https://doi.org/10.1179/174582007X245294

Martín, Fernando A. (2004): "Juan de Arfe Villafañe en Madrid". En: Centenario de la muerte de Juan de Arfe (1603-2003), Sevilla: Fundación el Monte, pp. 125-142.

Morales, Alfredo J. (1994): "Arte y ciencia en la Sevilla del siglo XVI. Los manuscritos del cosmógrafo Rodrigo Zamorano". En: Los clasicismos en el arte español. Actas del X Congreso CEHA, Madrid: UNED, pp. 453-458.

Morales, Alfredo J. (1995): "El cosmógrafo Rodrigo Zamorano, traductor de Alberti al español". En: Annali di Architettura: rivista del Centro Internazionale di Studi di Architettura 'Andrea Palladio, 7, pp. 141-146.

Palomero Páramo, Jesús Miguel (1992): "Nuevos datos sobre el proceso editorial de la Varia Conmensuración, de Juan de Arfe: la fe de erratas y la tirada inicial de los dos primeros libros". En: VVAA., Homenaje al Profesor Hernández Perera, Madrid, pp. 887-893.

Pardo Tomás, José (2002): "La difusión de la información científica y técnica". En: López Piñero, José María (dir.), Historia de la ciencia y de la técnica en la Corona de Castilla, t. III. Siglos XVI y XVII, Salamanca: Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, pp. 189-217.

Ponz, Antonio (1780): Viage de España, en que se da noticia de las cosas más apreciables, y dignas de saberse… Tomo Nono, Madrid: Joaquín Ibarra.

Portela Sandoval, Francisco José (1976): "Nuevas adiciones al 'Diccionario' de Ceán Bermúdez". En: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 42, pp. 365-375.

Portela Sandoval, Francisco José (1981): "Varias noticias de artistas comunicadas por Justino Matute a Ceán Bermúdez". En: Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 53, pp. 183-192.

Pulido Rubio, José (1950): El Piloto Mayor de la Casa de la Contratación de Sevilla, Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-Americanos.

Requena Bravo de Laguna, José Luis (2017): "'La Descripción de la Traça' de Juan de Arfe con la adición de Ceán Bermúdez recuperada". En: Jesús Rivas Carmona (coord.), Estudios de Platería, pp. 527-531.

Ríos Santos, Antonio Rafael (1989): Vida y poesía de Félix José Reinoso, Sevilla.

Rosell y Torres, Isidoro (1877): "La custodia de la catedral de Sevilla". En: Museo Español de Antigüedades, VIII, pp. 1-32.

Sánchez Cantón, Francisco Javier (1920): Los Arfe, escultores de plata y oro, Madrid: Saturnino Calleja.

Santiago Páez, Elena (1996): "El gabinete de Ceán Bermúdez, un capítulo en la historia de las colecciones de la Biblioteca Nacional". En: Santiago Páez, Elena / Wilson-Bareau, Juliet (dirs.), Cat. Exp. Ydioma universal. Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional de España, pp. 53-98.

Santiago Páez, Elena (1997): El gabinete de Ceán Bermúdez. Dibujos, estampas y manuscritos de la Biblioteca Nacional, Gijón: Museo-Casa Natal de Jovellanos.

Santiago Páez, Elena (2006) (dir.): Ceán Bermúdez Historiador del arte y coleccionista ilustrado, Madrid: Biblioteca Nacional de España, Centro de Estudios Europa Hispánica.

Santiago Páez, Elena (2006): "La historia del grabado a partir de la colección de Ceán Bermúdez". En: Santiago Páez, Elena (dir.), Ceán Bermúdez Historiador del arte y coleccionista ilustrado, Madrid: Biblioteca Nacional de España, Centro de Estudios Europa Hispánica, pp. 137-154.

Sanz Serrano, María Jesús (2006): Juan de Arfe y Villafañe y la custodia de Sevilla, Sevilla, Universidad de Sevilla, Diputación de Sevilla.

Trapier, Elizabeth du (1960): Valdés Leal Spanish Baroque Painter, Nueva York: The Hispanic Society of America.

Vázquez y Ruiz, José (1888): Biografía del erudito sevillano don Justino Matute y Gaviria y noticia de sus obras literarias, Sevilla.

Waldmann, Susann (2007): El artista y su retrato en la España del siglo XVII. Una aportación al estudio de la pintura retratista española, Madrid: Alianza Editorial.

Zamorano, Rodrigo (1576): Los seis libros primeros de la Geometría de Evclides Traduzidos en lengua Española por Rodrigo çamorano… Sevilla: Alonso de la Barrera.

Zamorano, Rodrigo (1585): Cronología y reportorio de la razon de los tiempos, Sevilla: Andrea Pescioni y Juan de León.

Zarco del Valle, Manuel Remón (1864): "Descripción de la traza y ornato de la custodia de plata de las sancta iglesia de Sevilla". En: El Arte en España. Revista quincenal de las artes del dibujo, III, pp. 174-192.




Copyright (c) 2019 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es