Archivo Español de Arte, Vol 92, No 365 (2019)

El examen de pintor de Blas de Ledesma en Málaga (1587)


https://doi.org/10.3989/aearte.2019.08

David García Cueto
Universidad de Granada, España
orcid http://orcid.org/0000-0003-1976-2198

Resumen


Se presenta el documento del examen que habilitó a Blas de Ledesma como pintor en 1587, aprobado en la ciudad de Málaga, población en la que hasta ahora era desconocida su presencia. Queda a través de ello constatada su relación con los maestros Francisco de Holguín y Juan Cornejo.

Palabras clave


Granada; Málaga; Blas de Ledesma; Francisco de Holguín; Juan Cornejo

Texto completo:


PDF

Referencias


Almansa Moreno, José Manuel (2008 a): “La introducción del grutesco en España. Julio de Aquiles y Alejandro Mayner”. En: Cantarellas Camps, Catalina (ed.): Modelos, intercambio y recepción artística. Actas del XV congreso nacional de historia del arte (CEHA). Palma de Mallorca: Universidad de las Islas Baleares, vol. II, pp. 233-243.

Almansa Moreno, José Manuel (2008 b): Pintura mural del Renacimiento en el reino de Jaén. Jaén: Instituto de Estudios Jiennenses.

Campos Pallarés, Liliana (2012): Pedro Machuca en Italia y en España: su presencia y su huella en la pintura granadina del Quinientos, tesis doctoral. Granada: Universidad de Granada.

Cavestany, Julio (1943): “Blas de Ledesma, pintor de fruteros”. En: Arte español, año 27, III, nº XIV, Madrid, pp. 16-18.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1800): Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid: Viuda de Ibarra, VI vols.

Cherry, Peter (1999): Arte y naturaleza. El bodegón español en el Siglos de Oro. Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico.

Galera Andreu, Pedro y Mañas, Francisco (1986): “Blas de Ledesma, pintor de frescos”. En: Archivo Español de Arte, 59, 236, Madrid, pp. 401-407.

García Luque, Manuel (2015): “La formación granadina del escultor Andrés de Carvajal: su aprendizaje con Salvador de Ledesma”. En: Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 46, Granada, pp. 81-89.

Gila Medina, Lázaro (1992): “En torno a los Raxis Sardo: Pedro de Raxis y Pablo de Rojas en la segunda mitad del siglo XVI”. En: Atrio. Revista de Arte, 4, Sevilla, pp. 35-48.

Gila Medina, Lázaro (2010): “Bernabé de Gaviria: continuación y ruptura de los ideales de Rojas”. En: Gila Medina, Lázaro (coordinador), La escultura del primer naturalismo en Andalucía e Hispanoamérica (1580-1625). Madrid, Arco/Libros, pp. 175-206.

Gila Medina, Lázaro (2013): “Alonso de Mena (1587-1645): Escultor, ensamblador y arquitecto. Nueva aproximación biográfica y nuevas obras”. En: Gila Medina, Lázaro (coordinador), La consolidación del Barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana. Granada: Universidad de Granada, pp. 17-82.

González Fanjul, Clara; Alba, Tamara y Gabaldón García, Araceli (2008): “Bodegones atribuidos a Blas de Ledesma”, Bienes culturales. Revista del Instituto del Patrimonio Histórico Español, 8, Madrid, pp. 99-116.

Jordan, Bill (1985): Spanish Still-Life in the Golden Age, 1600-1650, catálogo de exposición. Fort Worth (Texas): Kimbell Art Museum.

Llordén, Andrés O.S.A. (1959): Pintores y doradores malagueños. Ensayo histórico-documental (siglos XV-XIX). Ávila: Publicaciones del Monasterio de El Escorial.

Llordén, Andrés O.S.A. (1960): Escultores y entalladores malagueños. Ensayo histórico-documental (siglos XV-XIX). Ávila: Publicaciones del Monasterio de El Escorial.

Martínez Elvira, Juan Ramón (1998): “Julio de Aquiles, el pintor italiano que vivió y murió en Úbeda”. En: Revista Ibiut, 98-99, Úbeda (Jaén), pp. 22-23.

Navarrete Prieto, Benito (2007): “Integración de la pintura barroca granadina en el contexto cultural europeo”. En: Henares Cuéllar, Ignacio (comisario), Antigüedades y Excelencias, catálogo de exposición. Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, pp. 94-117.

Pacheco, Francisco (1990): El Arte de la Pintura. Ed. Bonaventura Bassegoda. Madrid: Cátedra.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1983): Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya, catálogo de exposición. Madrid: Museo del Prado.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (2010): Pintura barroca en España, 1600-1750. Ed. actualizada por Benito Navarrete Prieto. Madrid: Cátedra.

Ruiz Fuentes, Vicente Miguel (1992): “El pintor Julio de Aquiles: aportes documentales en su vida y su obra”. En: Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 23, Granada, pp. 83-96.

Sánchez López, Juan Antonio y Galisteo Martínez, José (2007): “Orto y esplendor de Granada: Los hermanos Juan y Antonio Gómez, escultores del círculo de Pablo de Rojas”. En: Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 38, Granada, 81-98.

Sauret Guerrero, Teresa (2003): La Catedral de Málaga. Málaga: Diputación Provincial.

Soto de Rojas, Pedro (1652): Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos, con los fragmentos de Adonis. Granada: Imprenta Real.

Torres Martín, Ramón (1974): “Blas de Ledesma y el origen del bodegonismo español”. En: Goya. Revista de arte, 118, Madrid, pp. 216-223.

Torres Martín, Ramón (1978): Blas de Ledesma y el bodegón español. Madrid: El autor.




Copyright (c) 2019 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es