Invertir en arte: la colección de pintura reunida por el comerciante estadounidense Richard Worsan Meade en Cádiz entre 1804 y 1820
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2019.06Palabras clave:
Estados Unidos, Meade, Cádiz, Obras de arteResumen
Las guerras napoleónicas fueron una oportunidad para algunos comerciantes estadounidenses para comerciar con España. El comerciante estadounidense Richard W. Meade se estableció en Cádiz entre 1804 y 1820. En estos años consiguió acumular una importante fortuna. Su estancia en Cádiz durante la invasión francesa le permitió reunir una valiosa colección de obras de arte, sobre todo pintura barroca española e italiana. A través de los catálogos de subastas de la colección publicados en 1831 y 1853 y de los manifiestos de carga de los barcos llegados a Filadelfia conservados en la Custom House se ha podido conocer casi en su totalidad la colección de pinturas que Richard W. Meade trasladó a Estados Unidos.
Descargas
Citas
Antigüedad del Castillo-Olivares, M. Dolores/Alzaga Ruiz, Amaya (eds.) (2011): Coleccionismo, expolio, museos y mercado artístico en España en los siglos XVIII y XIX. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
Antón Solé, Pablo (1966): "El anticuario gaditano Pedro Alonso de O'Crowley". En: Archivo Hispalense, 136, Sevilla, pp. 151-165.
Bustos Rodríguez, Manuel (2005): Cádiz en el sistema Atlántico. La ciudad, sus comerciantes y la actividad mercantil (1650-1830), Cádiz: Sílex.
Carrasco-González, Guadalupe (2009): "El comercio y la gestión de los negocios estadounidenses en Cádiz a través de su consulado (1785-1807)". En: Dubet, Isidro (ed.): El mar en los siglos modernos, Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, pp. 305-318.
Carrasco-González, Guadalupe (2010): "La délégation consulaire des État-Unis à Cadix au debut du XIXe sècle". En: Ulbert, Jörg/Prijac, Lukian (eds.): Consuls et services consulaires au XIX siêcle, Hamburg: DOBU Verlag, pp. 234-247.
Carrasco-González, Guadalupe (2015): "Richard Meade: Negocios y desventuras de un estadounidense en Cádiz (1804-1820)". En: Iglesias, Juan José (ed.): Comercio y Cultura en la Edad Moderna. Sevilla: Universidad.
Carrasco-González, Guadalupe (2016): "El comercio de Estados Unidos con Cádiz entre 1788 y 1820: tráfico portuario y consignatarios". En: Iglesias Rodríguez, Juan José (ed.): Andalucía en el mundo Atlántico Moderno: Agentes y escenarios, Sevilla: Silex, pp. 165-195.
Carrasco-González, Guadalupe (2017): "Importaciones y comercialización de los vinos del Marco de Jerez en Estados Unidos (1791-1824)". En: Investigaciones de Historia Económica - Economic History Research, 13, 4, Madrid, pp. (en prensa). https://doi.org/10.1016/j.ihe.2017.04.013
Coggeshall, George (1856): History of the American privateers and letters of marque, during our war with England in the years 1812, 1813, 1814. Nueva York.
Coatswort, John C. (1967): "American Trade with European Colonies in the Caribbean and SouthnAmerica, 1790-1812". En: The William and Mary Quarterly, 24 (2), Williansburg, pp. 243-266. https://doi.org/10.2307/1920838
Curtis, Charles B. (1883): Velázquez and Murillo: A descriptive and historical catalogue of the Works of Don Diego de Velázquez and Bartolomé Esteban Murillo, Nueva York.
Fernández Chaves, Manuel F/Gamero Rojas, Mercedes (2012): "El reino de Sevilla como escenario del ascenso del poder social y económico de los extranjeros en el siglo XVIII: el caso irlandés". En: Recio Morales, Oscar (ed.): Redes de nación y espacios de poder. La comunidad irlandesa en España y la América española, 1600-1825, Valencia: Albatros Ediciones-Ministerio de Defensa, pp. 191-217.
Fernández García, Ana María (1998-1999): "Pintura y comercio. Las relaciones anglo-españolas en el siglo XIX". En: Norba, XVIII-XIX, Cáceres, pp. 31-241.
García-Baquero González, Antonio (1972): Comercio colonial y Guerras revolucionarias. Sevilla: Escuela de Estudios Hispanoamericanos.
García González, Nélida (1999): Burguesía y toga en el Cádiz del siglo XVIII, Vicente Pulciani y su biblioteca ilustrada. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad.
Gil-Díez Usandizaga, Ignacio (2011): "Ilustración y comercio. La biblioteca de Bernardo de Elías (1739-1791). Un Riojano en el comercio de Cádiz". En: Berceo, 161, La Rioja, pp. 31-47.
Howat, John K/ Voorsanger, Catherine Hoover (eds.) (2000): Art and the Empire city New York, 1825-1861, New Haven, Londres: MET, Yale University Press.
Ibá-ez Vergara, Jorge (1997): Don Nicolás de la Cruz, el Conde de Maule. Talca (Chile): Editorial Universidad de Talca.
Kagan, Richard L. (2010): "The Spanish Craze in the United States: Cultural Entitlement and the Appropriation of Spain's Cultural Patrimony, 1890-1930". En: Revista Complutense de Historia, 36, Madrid, pp. 37-58. https://doi.org/10.5209/rev_RCHA.2010.v36.2
Noah, Mordecai (1819): Travels in England, France, Spain and Barbary States in the year 1813-14 and 15. Nueva York: Publised by Kirk and Mercein.
Pemán Medina, María (1978): "La colección artística de Don Sebastián Martínez, amigo de Goya en Cádiz". En: Archivo Español del Arte, 201, Madrid, pp. 53-62.
Ponz, Antonio (1794): Viaje de España, Madrid, XVIII.
Ravina Martín, Manuel (2001): "El mundo del libro en el Cádiz de la Ilustración". En: Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 9, Cádiz, pp. 89-102. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2001.i9.05
Raynal Keene, Ricardo (1816): Memoria dirigida a S.M.C. el señor don Fernando VII sobre las calumnias del comerciante don Ricardo Meade importando alta traición contra los Estados Unidos y conspiración contra España, Madrid.
Reist, Inge/Colomer, José Luis (eds) (2012): Collecting Spanish Art: Spain's Golden Age and America's Gilded Age. Nueva York: Frick Collection.
Roe, Jeremy (2010): "Customs Books and sales Catalogues: a Study of the importation of Spanish Painting into Britain". En: Glendinning, Nigel/ Macartney, Hilary (eds.): Spanish Art in Britain and Ireland, 1750-1820. Woodbridge: Tamesis, pp. 38-44.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.