Archivo Español de Arte, Vol 92, No 365 (2019)

Nuevos documentos para el estudio de la Apoteosis de los hombres célebres del palacio del Congreso de los Diputados


https://doi.org/10.3989/aearte.2019.05

Virginia Ramírez Martín
Archivo del Congreso de los Diputados, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-2202-0593

Resumen


Carlos Luis de Ribera recibe y acepta el encargo de pintar la bóveda del salón de sesiones del nuevo palacio del Congreso de los Diputados y, sobre su proyecto inicial, se introducen una serie de modificaciones que afectan, entre otras cosas, a la composición final de la Apoteosis de los hombres célebres. A partir de la documentación custodiada en diversos archivos, el presente artículo pretende ayudar a identificar cuándo se producen estos cambios, quién los aconseja y cómo la composición final influirá en la construcción de la identidad nacional, debido a su presencia en el centro de una de las dos cámaras de representación de la soberanía nacional.

Palabras clave


Carlos Luis de Ribera; Congreso de los Diputados; Palacio del Congreso; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Real Academia de la Historia; Ministerio de Fomento; Manuel Seijas Lozano

Texto completo:


PDF

Referencias


Actas del Consejo de Ministros. Isabel II, Tomo IX (1833-1839). (1995): Madrid: Ministerio de la Presidencia.

Bonet-Correa, Antonio/ Arias de Cossío, Ana María (1998): “Las artes plásticas”. En: El Congreso de los Diputados. Madrid: Congreso de los Diputados, pp. 236-315.

De Cárdenas Piera, Emilio (1996): Propuestas, solicitudes y decretos de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, Tomo V (Decretos R-Z). Madrid: Instituto Salazar y Castro.

De Miguel Egea, Pilar (1983): Carlos Luis de Ribera, pintor romántico madrileño. Madrid: Fundación Vega-Inclán.

Díez García, José Luis (2010): La pintura isabelina. Arte y Política. Discurso leído el 6 de junio de 2010 en el acto de su recepción por el Excmo. Sr. D. José Luis Díez García y contestación por la Excma. Sra. D.ª Carmen Iglesias. Madrid: Real Academia de la Historia.

Fernández, Nicolás Antonio (2007): Manuel de Seijas Lozano: tras las huellas de un liberal olvidado. Madrid: Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, M.ª Dolores (2011): “El patrimonio histórico-artístico del Congreso de los Diputados antes de 1978”. En: VV.AA.: El patrimonio histórico-artístico del Congreso de los Diputados. Madrid: Congreso de los Diputados, pp. 15-161.

Montero Reguera, José (2001): “La crítica sobre el Quijote en la primera mitad del siglo XX”. En: Bernat Vistarini, Antonio, ed., Volver a Cervantes. Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas. Palma: Universitat de Illes Balears, pp. 195-236.

Navarro, Carlos G. (2015): “Del reinado de Isabel II a la crisis del fin de siglo: panorama de la pintura decorativa madrileña decimonónica”. En: Manzarbeitia Valle, Santiago, coord., Pintura mural en la Comunidad de Madrid. Madrid: Comunidad de Madrid. Dirección General de Patrimonio Histórico, pp. 416-497.

Navascués Palacio, Pedro (2007): “El Congreso de los Diputados”. En: VV.AA., Narciso Pascual y Colomer (1808-1870). Arquitecto del Madrid isabelino. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, pp. 61-99.

Navascués Palacio, Pedro (1998): “El palacio”. En: El Congreso de los Diputados. Madrid: Congreso de los Diputados, pp. 164-231.

Pascual y Colomer, Narciso (1856): “Introducción”. En: Memoria histórico-descriptiva del nuevo Palacio del Congreso de los Diputados publicada por la Comisión de Gobierno Interior del mismo. Madrid: Aguado.

Reyero, Carlos (2016): “La fortuna visual de Cervantes”. En: Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016). Madrid: Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española, pp. 139-165.

Reyero, Carlos (2015): Monarquía y Romanticismo. El hechizo de la imagen regia (1829-1873). Madrid: Siglo XXI.

Reyero, Carlos (2010): Alegoría, nación y libertad. El olimpo constitucional de 1812. Madrid: Siglo XXI.

Pérez-Serrano Jaúregui, Nicolás (2009): En un lugar de las Cortes… El Congreso: trashumancia, nomadismo y destierro hasta lograr una sede fija en Madrid. Madrid: Congreso de los Diputados.

Portela Sandoval, Francisco José (2015): “Nuevas aportaciones a la biografía de varios artistas del siglo XIX”. En: Anales de Historia del Arte, 15, pp. 247-268.

Salvá, Amalia (1997): Colecciones artísticas del Congreso de los Diputados. Madrid: Congreso de los Diputados.

Tomás Villarroya, Joaquín (1992): “El Gobierno durante el reinado de Isabel II”. En: VV.AA., 1812-1992. El arte de gobernar. Historia del Consejo de Ministros y de la Presidencia del Gobierno. Edición preparada por el Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría de Gobierno. Salamanca: Tecnos, pp. 69-100.




Copyright (c) 2019 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es