Archivo Español de Arte, Vol 92, No 365 (2019)

La trayectoria italiana de Julio Aquiles en el círculo de Rafael


https://doi.org/10.3989/aearte.2019.01

Nuria Martínez Jiménez
Universidad de Granada, España
orcid http://orcid.org/0000-0003-2479-7598

Resumen


En este artículo se presentan noticias inéditas sobre la vida y obra del artista italiano Julio Aquiles, pintor formado en el taller de Giovanni da Udine en Roma y colaborador de Perino del Vaga en Génova, que, tras su intervención en los palacios de Francisco de los Cobos y en la Casa Real Vieja de la Alhambra, acabó convirtiéndose en uno de los artistas más influyentes en la pintura mural del Renacimiento en España

Palabras clave


Julio Aquiles; Giovanni da Udine; Perino del Vaga; Pintura mural; Renacimiento; Roma; Génova; Granada

Texto completo:


PDF

Referencias


AA.VV. (2001): Guida al Museo Civico di Rieti. Sezione storioco-artistica. Roma: Sograf.

Agapito y Revilla, Juan (1914): El arte en Valladolid. Notas sueltas. Valladolid: Establecimiento Tipográfico del Colegio Santiago para huérfanos del arma e caballería.

Agapito y Revilla, Juan (1925-1943): La pintura en Valladolid. Tomo1. Valladolid: Imprenta Castellana.

Blázquez Mateos, Eduardo (1994): “El Peinador de la Reina en La Alhambra. Los paisajes testimoniales de conquistas”. En: Cuadernos de arte de la Universidad de Granada, 25, Granada, pp. 11-21.

Campos Pallarés, Liliana (2013): Pedro Machuca en Italia y en España, su presencia y huella en la pintura granadina del quinientos. Tesis doctoral dirigida por el Dr. Antonio Juan Calvo Castellón. Universidad de Granada.

Cavallaro, Anna (2013): Antoniazzo Romano. Pictor Urbis (1435/1440-1508). Roma: Salvana Editoriale.

Cean Bermúdez, Juan Agustín (1965): Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes de España. Vol.6. Madrid: Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia.

Cecchin, Giacomo (2001): Sulle orme di Perino. Viaggio intorno ad un artista “moderno”. Mantova: Tre Lune Edizioni di Luciano Parenti & C.sas.

Cruces Blanco, Esther (2000): “La documentación sobre Pedro Machuca en el Archivo de la Alhambra. Organización y procedimentos em las obras reales (1520-1550)”. En: Cuadernos de la Alhambra, 36, Granada, pp. 35-50.

Dacos, Nicole (1992): “Lo Zaga a Genova”. En: Disegni genovesi dal Cinquecento al Settecento, Giornate di studio…, Firenze, pp. 37-44.

Dacos, Nicole (1997): “Giulio Aquili, Andres de Melgar et leurs grotesques”. En: Dialoghi di Storia dell’Arte, 4/5, pp. 24-33.

Dacos, Nicole (2000): “De Castel Sant’Angelo à l’Alhambra, les stufette ‘de Giulio Aquili’”. En: Festschrift für Konrad Oberhuber, Milán, pp. 107-114.

Dacos, Nicole (2007): “Julio y Alexandre. Grutescos italianos y cartografía flamenca en el Peinador de la Reina” En: Cuadernos de la Alhambra, 42, Granada, pp. 81-117.

Dacos, Nicole (2008): Las logias de Rafael. Madrid: Lunwerg.

Edwards, Nancy (1983): The renaissance “stufetta” in Rome. The circle of Raphael an the recreation on the Antique, University of Minnesota.

García Mercadal, José (1972): Viajes por España. Vol. 3. Madrid: Alianza.

Gómez Moreno, Manuel (1919): “Los pintores Julio y Alejandro y sus obras en la Casa Real de la Alhambra”. En: Boletín de la Sociedad Española de Excursiones. Arte. Arqueología. Historia. 27, Madrid, pp. 20-35.

Gómez Román, Ana María (1996): “Entorno a las habitaciones de Carlos V en la Alhambra”. En: Cuadernos de Arte de la Alhambra, 27, Granada, pp. 191-224.

Gnoli, Umberto (1911): “La quadreria civica di Rieti”. En: Bollettin d’Arte, 5, Roma, 325-340.

Herder, Gregory (1980): Antoniazzo Romano and his School. (Dissertation in the Department of Fine Arts summitted to the faculty of the Graduate School of Arts and Science in partial fulfillment of the requirements for the degree of Doctor of Philosophy at New York University).

Heredia Moreno, María del Carmen (2005): “Dibujos de Alonso Berruguete, Julio de Aquilis y Andrés de Melgar en la Fundación Lázaro Galdiano”. En: Goya, 306, Madrid: pp. 132-144.

Keniston, Hayward (1980): Francisco de los Cobos. Secretario del Carlos V. Castilia. 1980.

López Torrijos, Rosa (1986): “La Escuela de Rafael y el bodegón español”. En: Archivo Español de Arte, 59, Madrid, pp. 33-52.

López Torrijos, Rosa (1987): “Los grutescos de Rafael y Udine en la pintura española. La estufa y la logia de Carlos V”, Storia dell’Arte, 60, pp. 171-184.

López Torrijos, Rosa (1990): “L’influsso di Raffaello nella pittura spagnola del cinquecento”. En: Fagiolo, Marcello e Madonna, Maria Luisa. Raffaello e l’Europa. Atti del IV corso internazionale di Alta cultura. Accademia Nazionale

dei Lincei. Centro di studi sulla cultura e l’immagine di Roma. Istituto poligráfico e Zecca dello Stato. Roma. Librería dello Stato, pp. 702-713.

López Torrijos, Rosa (2000). “Las pinturas de la Torre de la Estufa o del Peinador de la Reina”. En: AAVV. Carlos V y la Alhambra. Granada: Patronato de la Alhambra y el Generalife, pp. 107-129.

Martínez Arancón, Ana/ Casas Santero, Elena/ Casas Santero, Ignacio (2013): Ideas y formas políticas de la Antigüedad al Renacimiento. Madrid: UNED.

Martínez Jiménez, Nuria: “Aprendiz de frescos. Noticia sobre la presencia de Gaspar Becerra en la estufa de la Alhambra”. En: Archivo Español de Arte, 41, 361, Madrid, pp. 63-67.

Martínez Elvira, Juan Ramón (1998): “Julio de Aquiles, el pintor italiano que vivió y murió en Úbeda (y II)”. En: Ibiut, 17, 99, pp. 22-23.

Moreno Mendoza, Arsenio (2002): “La pintura en la ciudad de Úbeda en el siglo XVI: una aproximación histórica”. En: Laboratorio de Arte,15, Sevilla, pp. 83-109.

Mortari, Luisa (1960): Museo cívico di Rieti. Roma: De Luca Editore.

Ovidio (1995): Metamorfosis. Madrid: Alianza.

Pacheco, Francisco (1956): El arte de la Pintura. Vol II. Madrid: Maestre.

Palomino, Antonio (1988): El museo pictórico y escala óptica. Vol. 3. Madrid: Aguilar.

Ramón-Laca Menéndez de Luarca, Luis (1999): “Plantas cultivadas en los siglos XVI y XVII en la Alhambra y el Generalife”. En: Cuadernos de la Alhambra, 35, pp. 49-56.

Redondo Cantera, María José (2000): “La arquitectura de Carlos V y la intervención de Isabel de Portugal: palacios y fortalezas”. En: Zalama Rodríguez, Miguel Ángel y Redondo Cantera, María José (Coords). Carlos V y las artes: promoción artística y familia imperial. Valladolid, pp. 67-106.

Redondo Cantera, María José (2013): “El palacio “imperial” Francisco de los Cobos en Valladolid”. En: Impronta, Cristina: El San Juanito de Úbeda restituido. Actas de la Conferencia Internacional. Florencia, pp. 229-248.

Ruiz Fuentes, Vicente Miguel (1992): “El pintor Julio de Aquilis: aportes documentales a su vida y obra”. En: Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 23, Granada, pp. 83-96.

Russo, Giovanni (2014): Antoniazzo Romano. [Tesis de doctorado dirigida por el profesor Francesco Caglioti. Curso académico: 2013-14].

Sacchetti, Angelo (1916): “Antoniazzo, Marcantonio e Giulio Aquili a Rieti”. En: L’Arte,19, fasc.II. Roma, pp. 88-98.

Sacchetti, Angelo (1966): L’ultima opera di Marcantonio Aquili, Rieti: Tipografia Nobili.

Sánchez Cantón, Francisco Javier (1923): Fuentes literarias para la Historia del Arte Español. Madrid: Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, Centro de Estudios Históricos [tomo V: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez].

Torres Balbás, Leopoldo (1931): “Paseos por la Alhambra: La Tore del Peinador de la Reina o de la Estufa”. En: Archivo español de arte y arqueología, 21, pp. 193-212.

Udine, Giovanni da (1987): I libri dei conti (1987). En: Dacos, Nicole; Furlan, Caterina; Argnelutti, Liliana; Bartolini, Elio (coords). Roma: Casamassima.

Vasari, Giorgio (2012): Le vite dei più eccellenti pittori,scultori e architetti. Roma: Grandi Tascabili Economici.Newton.

Villalón, Cristóbal de (1898): Ingeniosa comparación entre lo antiguo y lo presente.1539. Madrid: Sociedad de Bibliófilos Españoles.

Viñez Millet, Cristina (2007): “Viajeros en la Alhambra: el Peinador de la Reina”. En: Cuadernos de La Alhambra, pp. 150-171.




Copyright (c) 2019 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es