Archivo Español de Arte, Vol 91, No 364 (2018)

Francisco Pacheco y los libros plúmbeos de Granada: un dibujo inédito


https://doi.org/10.3989/aearte.2018.25

Eduardo Jiménez Fernández , España
orcid http://orcid.org/0000-0002-8550-7833

Resumen


Este trabajo presenta un dibujo inédito atribuido al pintor manierista Francisco Pacheco. Se analiza tanto su técnica como su iconografía y se pone en relación con la cultura de su época, haciendo especial énfasis en la figura del arzobispo Pedro Vaca de Castro y en la secta sevillana de la Congregación de la Granada.

Palabras clave


Francisco Pacheco; dibujo; Libros plúmbeos; Sacromonte; Sevilla; Pedro Vaca de Castro; Congregación de la Granada

Texto completo:


PDF

Referencias


Barrios Aguilera, Manuel/García-Arenal, Mercedes (2006): Los Plomos del Sacromonte. Invención y tesoro. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Bassegoda i Hugas, Bonaventura (2016): “Algunas precisiones sobre Francisco Pacheco y la iconografía sagrada”. En: Pacheco: Teórico, artista, maestro (1564-1644). Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, pp. 37-47.

Hagerty, Miguel José (2007): Los Libros Plúmbeos del Sacromonte. 2.ª ed. Granada: Comares.

Harris, A. Katie (2007): From Muslim to Christian Granada: inventing a city’s past in early modern Spain. Baltimore: John Hopkins University Press.

Huerga, Álvaro (1988): Historia de los alumbrados. Vol. IV. Los alumbrados de Sevilla (1605-1630). Madrid: Fundación Universitaria Española.

Jiménez Fernández, Eduardo (2015): “Francisco Pacheco (1564-1644). Dessin préparatoire pour L’Apothéose d’Hercule”. En: Velázquez. París: Grand Palais, pp. 96-97.

L. Hecker, Heather (2006): “Piedras árabes: Rodrigo Caro y su traducción de las inscripciones árabes de Sevilla (1634)”. En: Barrios Aguilera, Manuel/García-Arenal, Mercedes (eds.): Los Plomos del Sacromonte. Invención y tesoro. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, pp. 335-384.

Lleó, Vicente (2007): “La Sevilla del Siglo de Oro: ortodoxias y heterodoxias”. En: Portús Pérez, Javier (ed.): Fábulas de Velázquez. Madrid: Museo Nacional del Prado, pp. 95-112.

Martínez Medina, Francisco Javier (2000): “Los libros plúmbeos del Sacromonte de Granada”. En: Martínez Medina, Francisco Javier (ed.): Jesucristo y el emperador cristiano. Córdoba: Obra social y cultural Cajasur, pp. 619-643.

Martínez Medina, Francisco Javier (2006): “Los hallazgos del Sacromonte a la luz de la Historia de la Iglesia y de la Teología católica”. En: Barrios Aguilera, Manuel/García-Arenal, Mercedes (eds.): Los Plomos del Sacromonte. Invención y tesoro. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, pp. 79-111.

Navarrete Prieto, Benito (2010): “A New Preparatory Drawing for Francisco Pacheco’s Last Judgement: Creative Process and Theological Approval”. En: Master Drawings, 48, 4. Nueva York: Master Drawings Association, pp. 435-446.

Navarrete Prieto, Benito (2016a): I segni nel tempo. Dibujos españoles de los Uffizi. Madrid: Fundación Mapfre.

Navarrete Prieto, Benito (2016b): “El dibujo como fundamento del pensamiento de Francisco Pacheco: procesos y principios”. En: Pacheco: Teórico, artista, maestro (1564-1644). Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, pp. 69-83.

Navarrete Prieto, Benito/Pérez Sánchez, Alfonso E., colaboración Roberto Alonso Moral(2009): Álbum Alcubierre: dibujos: de la Sevilla ilustrada del Conde del Águila a la colección Juan Abelló. Madrid: Fundación Arte Hispánico.

Old Master Drawings, Nueva York, Christie’s, 24 de enero de 2001.

Pacheco, Francisco (1990): El Arte de la Pintura. ed. Bassegoda, Bonaventura. Madrid: Cátedra.

Pérez Galdeano, Ana María (2014): “Francisco Heylan. Revisión biográfica del calcógrafo e impresor flamenco asentado en Andalucía”. En: Anales de Historia del Arte, 24, Madrid: Ediciones Complutense, pp. 107-133.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1986): Historia del dibujo en España: De la Edad Media a Goya. Madrid: Cátedra.

Prybram-Gladona, Charlotte von (1969): Unbekannte Zeichnungen alter Meister aus europäischem Privatbesitz. Munich: Prestel-Verlag.

Sotomayor, Manuel (1996): “Introducción”. En: Antolínez de Burgos, Justino: Historia Eclesiástica de Granada. Introducción, edición, notas e índices por Manuel Sotomayor. Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.

Véliz, Zahira (2002): Dibujos españoles del Siglo de Oro: The Apelles Collection. Oviedo: Museo de Bellas Artes de Asturias.




Copyright (c) 2018 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es