Archivo Español de Arte, Vol 91, No 364 (2018)

La construcción del retablo mayor del Real Monasterio de Santiago de Uclés y sus artífices


https://doi.org/10.3989/aearte.2018.23

Sonia Jiménez Hortelano
Universitat de València, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-3973-1914

Resumen


El retablo del convento de Santiago de Uclés fue sin duda, el gran exponente del retablo barroco cortesano en el ámbito conquense. Esta pieza, de inestimable valor artístico, fue mutilada y destruida en el contexto de la Guerra Civil española y prácticamente olvidada por la historiografía artística. En este artículo, a partir del análisis de documentación gráfica conservada, la comparativa con obras similares y el estudio de fuentes documentales inéditas recompondremos el proceso de construcción de este objeto mueble y de los artistas que intervinieron en su construcción. De igual modo, contextualizaremos la fabricación de esta obra dentro de la tipología de retablo en la que se enmarca y las motivaciones del monasterio santiaguista por contar con una obra de estas características.

Palabras clave


Retablo barroco; Francisco Rizi; Juan de Lobera; Ignacio Fox; Uclés; Orden de Santiago

Texto completo:


PDF

Referencias


Agulló y Cobo, Mercedes (1978): Documentos sobre escultores, entalladores y ensambladores de los siglos XVI al XVIII. Valladolid: Universidad de Valladolid, Departamento de Historia del Arte.

Agulló y Cobo, Mercedes (2003): “El convento de San Diego de Alcalá”. En: Cuadernos de arte y e iconografía, Tomo 12, 23, pp. 7-76.

Allende Salazar, Juan (1915): “JoséAntolinez”. Boletín de lo Sociedad Española de Excursiones, pp. 185-186.

Angulo, Diego (1962): “Francisco Rizi. Cuadros religiosos posteriores a 1670 y sin fechar”. En: Archivo Español de Arte, Tomo 35, 138, pp. 95-122.

Buchón Cuevas, Ana María (2006): Ignacio Vergara y la escultura de su tiempo en Valencia. Valencia: Generalitat Valenciana.

Cruz Yábar, Juan María (2005): “Los retablos de la parroquia de Santiago de Madrid. Pedro de la Torre, Sebastián de Benavente y Alonso Cano”. En: Anales del Instituto de Estudios Madrileños, Vol. XLV, pp. 155-177.

Cruz Yábar, Juan María (2013): El arquitecto Sebastián de Benavente (1619-1689) y el retablo cortesano de su época. Tesis doctoral inédita presentada en la Universidad Complutense de Madrid.

Díaz Moreno, Félix (2008): “Alonso Cano y el retablo de San Francisco en la Iglesia de Santiago de Madrid”. En: Anales de Historia del Arte. Vol. extraordinario, pp. 279-289.

González Asenjo, Elvira (1999): “Artífices y tasadores de la capilla de Nuestra Señora de la Concepción, más conocida como capilla del Milagro de las Descalzas Reales (1678)”. En: Archivo Español de Arte, Tomo 288, pp. 583-589.

González, María del Carmen/Aramburu-Zabala, Miguel Ángel/ Alonso, Begoña/ Polo, Julio Juan (1991): Artistas Cántabros en la Edad Moderna. Su aportación al arte hispánico. Santander: Universidad de Cantabria.

Herrera García, Francisco Javier (2012): “De mármoles mixtos y coloreados. El proyecto de retablo mayor para la Capilla Real de Sevilla (1683-1694) y su debate internacional”. En: Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, Vol. 24, pp. 49-68.

Igual Úbeda, Antonio (1953): Leonardo Julio Capuz. Escultor valenciano del siglo XVIII. Valencia: Institución Alfonso el Magnánimo, 1953.

Lamas-Delgado, Eduardo (2013): “Sebastián Muñoz, Ruiz de la Iglesia y Francisco Rizi: Un nuevo ejemplo de la circulación de modelos en la pintura de la segunda mitad del siglo XVII en Madrid”. En: Archivo Español de Arte, Tomo 86, 344, pp. 345-362.

Llaguno Amírola, Eugenio / Ceán Bermúdez, Agustín (1829): Noticias de los arquitectos y architectura de España desde su restauración, Vol. 4. Madrid: Imprenta Real.

Marías, Fernando (1985): Arquitectura del Renacimiento en Toledo (1541-1631), vol. II. Madrid: Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos.

Marías, Fernando (1986): Arquitectura del Renacimiento en Toledo (1541-1631), vol. III. Madrid: Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos.

Martín Mayobre, Ricardo (1942): “Un retablo destruido”. En: Revista de la Sociedad Española de amigos del Arte. Tomo XIV, Madrid, pp. 21-27.

Marqués del Saltillo (1953): “Artistas madrileños”. En: Boletín de la Sociedad Española de excursiones, Vol. 57.

Madruga Real, Ángela (1974): “Los Zumbigo, familia de arquitectos del siglo XVII”. En: Archivo Español de Arte, Tomo 47, 187, pp. 338-342.

Madruga Real, Ángela (1983): Arquitectura barroca salmantina. Las Agustinas de Monterrey. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos.

Nicolau Castro, Juan (2008): “El desaparecido retablo de la parroquial de la villa de Orgaz y sus pinturas de Francisco Rizi”. En: In Sapientia Libertas: Escritos en homenaje al profesor Alfonso E. Pérez Sánchez. Madrid-Sevilla: Museo Nacional del Prado; Fundación Focus-Abengoa, pp. 471-474.

Pérez de Castro, Ramón (2000): “Actividad artística y talleres de ensamblaje en Medina de Rioseco (1650-1675). Lucas González”. En: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Núm. 66, pp. 269-290.

Pérez Sánchez, Alfonso (1986): Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700). Madrid: Museo del Prado.

Pérez Sánchez, Alfonso (2002): “Retablos madrileños del siglo XVII”. En: Cámara, Alicia/ Camacho, Santiago (coords). Retablos de la Comunidad de Madrid. Madrid: Dirección General de Patrimonio Histórico, pp. 59-76.

Ponz, Antonio (1777): Viaje a España. Tomo III. Madrid: Imprenta de Joaquín Ibarra.

Revenga Domínguez, Paula (1998): “Precisiones documentales sobre el retablo mayor de la iglesia parroquial de Navalcarnero”. En: Anales de Historia del Arte, 8, pp.245-256.

Quintero, Pelayo (1904): Uclés. Antigua residencia de la Orden de Santiago. Madrid: Imprenta de Fortanet.

Ravé Prieto, Juan Luis. (1997): “La obra seiscentista de San Agustín de Marchena”. En: Actas de las III Jornadas de Historia de Marchena. Marchena: Ayuntamiento de Marchena, pp. 255-326.

Rincón, Wifredo (2011): “Iconografía de san Francisco de Borja en el arte español”. En: García Hernán, Enrique/ Ryan, María del Pilar (coords.): Francisco de Borja y su tiempo. Política, religión y cultura en la Edad Moderna. Valencia-Roma: Albatros Ediciones e Instituto Historicum Societatis Iesu, pp. 415-438.

Rodríguez G. De Ceballos (1987-1988-1989): “El retablo barroco en Salamanca: materiales, formas, tipologías”. En: Imafronte, 3, 4 y 5, pp. 225-258.

Rodriguez Martín, José María (1988): El arquitecto toledano Bartolomé Sombigo y Salcedo (1620-1682). Talavera de la Reina: Nupredsa-La Voz del Tajo.

Tormo, Elías (1931): “A Toledo por las tardes: El museo catedralicio”. En: Boletín de la Academia de la Historia, Tomo 99, Cuaderno II, pp.415-458.

Tovar, Virginia (1975): Arquitectos madrileños de la segunda mitad del siglo XVII. Madrid: Instituto de estudios madrileños, 265-282.

Tovar, Virginia (1983): Arquitectura madrileña del siglo XVII. Datos para su estudio. Madrid: Instituto de estudios madrileños.

Urrea, Jesús (1978): “Una nueva obra de Francisco Rizi”. En: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Tomo 44, pp. 500-502.




Copyright (c) 2018 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es