El bautismo regio en la corte hispánica: arte y ritual del siglo XVI al XVII

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2018.21

Palabras clave:

bautismo, príncipe, Palacio Real, Grandes de España, tapices, orfebrería

Resumen


El bautizo de un niño (heredero o infante) en la corte española fue durante la Edad Moderna una demostración pública del poder del monarca y de la continuidad de la dinastía. Asimismo, fue una ocasión muy importante para la más alta nobleza, puesto que el orden del acompañamiento del bautizo, celebrado tanto en el interior como en el exterior del Palacio Real, fue un espejo de la jerarquía cortesana. El padrino fue habitualmente un familiar del infante, pero en ocasiones se trató de un miembro de la alta nobleza, elegido para este honor, y por ello, puesto de relevancia. Del mismo modo, se honraba a los Grandes que portaban las insignias bautismales. La decoración del palacio y de la iglesia fue también muy interesante, por sus ricos muebles y ornamentos textiles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alenda y Mira, Jenaro (1903): Relaciones de solemnidades y fiestas públicas de España. Madrid.

Arriaga, Gonzalo de/Hoyos, Manuel María de los (1928-1940): Historia del Colegio de San Gregorio de Valladolid. Valladolid: Cuesta.

Bernáldez, Andrés (1870): Historia de los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel, Sevilla.

Carrillo y Laso, Alonso (1657): Origen de la dignidad de Grande de Castilla. Preeminencias de que goza en los Actos públicos, y Palacio de los Reyes de España. Madrid: Imprenta Real.

Checa, Fernando (2010b): Tesoros de la Corona de España. Tapices flamencos en el Siglo de Oro. Bruselas: Fons Mercator.

Checa, Fernando (dir.) (2010a): Los inventarios de Carlos V y la familia imperial, Madrid: Fernando Villaverde.

Checa, Fernando/ García García, Bernardo J. (eds.) (2011): Los Triunfos de Aracne. Tapices flamencos de los Austrias en el Renacimiento. Madrid: Fundación Carlos de Amberes.

Duindam, Jeroen (2003): Vienna and Versailles. The Courts of Europe's Dynastic Rivals, 1550-1780. Cambridge: Cambridge University Press.

Descripción del magestuoso aparato con que se celebro el bautismo del Principe Don Carlos Ioseph, nuestro señor (que Dios guarde) el Lunes 21. de noviembre de 1661. Madrid: Juan Gómez de Blas.

Fernández-Santos Ortiz-Iribas, Jorge (2011): "Ostensio regis: la 'Real Cortina' como espacio y manifestación del poder soberano de los Austrias españoles". En: Potestas, 4, Castellón, pp. 167-210.

Ferrari, Antonio (1626): Aparato festiuo en el bautismo de la Serenissima Infanta D. Maria Eugenia: celebrado con esplendida pompa en la Real Capilla de Su Majestad a Siete de Iunio deste presente año de 1626. Madrid: Bernardino de Guzmán.

Fuertes García, Miguel Ángel (2004): Las primitivas iglesias de Madrid. Madrid: editorial La Librería.

García Bernal, Jaime (2006): El fasto público en la España de los Austrias. Sevilla: Universidad de Sevilla.

García García, Bernardo J. (2003): "Las fiestas de corte en los espacios del Valido: la privanza del Duque de Lerma". En: Lobato, María Luisa/García García, Bernardo J. (coords.): La fiesta cortesana en la época de los Austrias. Valladolid: Junta de Castilla y León.

Glass, Juliet (2004): The Royal Chapel of the Alcázar in Madrid. Tesis inédita. John Hopkins University.

Grell, Chantal (2009): Ana de Austria. Infanta de España y reina de Francia. Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica. PMCid:PMC2718309

Hortal Muñoz, José Eloy/Labrador Arroyo, Félix (dirs.) (2014): La casa de Borgoña. La Casa del Rey de España. Lovaina: Leuven University Press.

Marías, Fernando (2004): "La re/presentación del heredero: la imagen del Príncipe de Asturias en la España de los Austrias". En: Barceló, Predo/Mínguez, Víctor (eds.): Ceremoniales, ritos y representación del poder. Castellón: Universitat Jaume I, pp. 109-141.

Mármol Marín, Dolores María del Mar (2001): Joyas en las colecciones reales de Isabel la Católica a Felipe II. Madrid: Fundación Universitaria Española.

Martinez Millán, J./Hortal Muñoz, J. E. (dirs.) (2015): La Corte de Felipe IV (1621-1665). Reconfiguración de la Monarquía Católica. 2 vols. Madrid: Polifemo.

Méndez de Silva, Rodrigo (1658): Gloriosa celebridad de España en el feliz nacimiento, y solemnissimo bautismo de su deseado principe D. Felipe Prospero, hijo del gran monarca D. Felipe IV, y de la… reyna D. Mariana de Austria. Madrid: Francisco Nieto de Salcedo.

Nieto Soria, José Manuel (1993): Ceremonias de la realeza. Propaganda y legitimación en la Castilla Trastámara. San Sebastián: Nerea. PMCid:PMC288141

Orihuela, Mercedes (2006): Nacimiento de la Virgen (1603). En: Ruiz Gómez, Leticia: el retrato español el Prado. Del Greco a Goya: Madrid: Museo Nacional del Prado, p. 62.

Paredes, Julián de (1661): Aparato celebre, y descripcion de lo que passo en la Celebracion del Bautismo del Principe nuestro señor Don Carlos Ioseph. Madrid: Julián de Paredes.

Pascual Chenel, Álvaro (2015): "La construcción visual de la imagen regia durante el reinado de Carlos II. Simulacros de majestad y propaganda política". En: García García, Bernardo/Álvarez-Ossorio Alvariño, Antonio (ed.): Vísperas de Sucesión. Europa y la monarquía de Carlos II. Madrid: Fundación Carlos de Amberes, pp. 297-331.

Pascual Molina, Jesús F. (2013a): "Porque vean y sepan cuánto es el poder y la grandeza de nuestro príncipe y señor. Imagen y poder en el viaje de Felipe II a Inglaterra y su matrimonio con María Tudor". En: Reales Sitios, 1987, Madrid, pp. 6-25.

Pascual Molina, Jesús F. (2013b): Fiesta y poder. La corte de Valladolid (1502-1559). Valladolid: Universidad de Valladolid.

Pascual Molina, Jesús F. (2017): "Un estilo español: los tapices de la colección real en los actos cortesanos, entre el siglo XVI y el XXI". En: Zalama, Miguel Ángel/Martínez Ruiz, María José/Pascual Molina, Jesús F. (coords.): El legado de las obras de arte. Tapices, pinturas, esculturas…Sus viajes a través de la Historia. Valladolid: Universidad de Valladolid, pp. 29-40.

Pellicer de Abarca, Joseph Tomás (1638): Pyramide Baptismal / Por Don Ioseph Pellicer de Tovar Abarca… El Baptismo de… Doña Maria Teresa Bibiana de Austria. Que nacio a veinte del Setiembre (1638), S.l., s.n.

Pizarro Gómez, Francisco Javier (2016): "En torno a las colecciones artísticas de los Reyes Católicos en los reales palacios y monasterios". En: Boletín de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, Tomo XXIV, pp. 71-100.

Porras Gil, M.ª Concepción (2017): "El arte que se desvanece. Efímeros al servicio de la fiesta". En: Zalama, Miguel Ángel/Martínez Ruiz, María José/ Pascual Molina, Jesús F. (coords.): El legado de las obras de arte. Tapices, pinturas, esculturas…Sus viajes a través de la Historia. Valladolid: Universidad de Valladolid, pp. 12-27.

Relación de la orden que se tuvo en el bautismo de la señora Infanta, hija primogénita del Invictísimo Rey Don Felipe III, nuestro Señor, en Valladolid a siete de octubre de mil y seiscientos y un años (1602): Valladolid: Herederos de Bernardino de santo Domingo.

Relación verdadera de todo lo sucedido el dia del Bautismo de la serenissima Infanta (1640): Madrid.

Rodríguez Moya, Inmaculada (2016): "La esperanza de la monarquía. Fiestas en el Imperio hispánico por el nacimiento de Felipe Próspero". En: Rodríguez, I./Mínguez, V. (dirs.): Visiones de un Imperio en Fiesta. Madrid: Fundación Carlos de Amberes, pp. 93-119.

Sandoval, Fray Prudencio de (1681): Historia de la vida y hechos del emperador Carlos V, Máximo, fortissimo, Rey Católico de España y de las Indias y del mar Océano. Amberes: Geronymo Verdussen.

Segunda y mas verdadera relación del bautismo del Principe de España nuestro señor, Baltasar Carlos Domingo, con todos los nombres de los Caualleros, y títulos que yuan en el acompañamiento. Madrid: Bernardino de Guzmán imp., 1629.

Strom-Olsen, Rolf (2002): "Dynastic ritual and politics in Early Modern Burgundy: the baptism of Charles V". En: Past and Present, Oxford, 175, pp. 34-64. https://doi.org/10.1093/past/175.1.34

Vega, Paulina Junquera de/ Herrera Carretero, Concha (1986 (I y II), 2000 (III): Catálogo de tapices de Patrimonio Nacional. III volúmenes. Madrid: Editorial Patrimonio Nacional.

Wyhe, Cordula van (dir.) (2011): Isabel Clara Eugenia. Soberanía femenina en las cortes de Madrid y Bruselas. Madrid: Centro de Estudios de la Europa Hispánica, Paul Holberton Publishing.

Young, Eric (1984): "Portraits of Charles II of Spain in British Collection". En: The Burlington Magazine, 126, 977, pp. 488-493.

Young, Eric (1986): "Retratos pintados de Carlos II en el Museo Lázaro Galdiano". En: Goya, 193-195, pp. 126-130.

Zalama, Miguel Ángel (2010): Juana. Arte, poder y cultura en torno a una reina que no gobernó. Madrid: Centro de Estudios de Europa Hispánica.

Zalama, Miguel Ángel (2015): "The ceremonial decoration of the Alcázar in Madrid: The use of tapestries and paintings in Habsburg festivities". En: Checa, Fernando/Fernández-González, Laura (eds.): Festival Culture in the World of the Spanish Habsburgs, Farham: Ashgate, pp. 41-68.

Zalama, Miguel Ángel (2017): "'Dejo y mando graciosamente al dicho príncipe todas las tapicerías'. Felipe II y su interés por los tapices". En: Zalama, Miguel Ángel/Martínez Ruiz, María José/ Pascual Molina, Jesús F. (coords.): El legado de las obras de arte. Tapices, pinturas, esculturas…Sus viajes a través de la Historia. Valladolid: Universidad de Valladolid, pp. 203-221.

Descargas

Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Rodríguez Moya, I. (2018). El bautismo regio en la corte hispánica: arte y ritual del siglo XVI al XVII. Archivo Español De Arte, 91(364), 349–366. https://doi.org/10.3989/aearte.2018.21

Número

Sección

Artículos