Julio González y Hans Hartung, vínculos de abstracción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2018.19

Palabras clave:

Julio González, Hans Hartung, Abstracción en Francia años treinta, Escultura moderna en hierro

Resumen


Este artículo estudia la relación artística entre el escultor Julio González y el pintor Hans Hartung entre 1937 y los primeros cuarenta, dentro de un panorama dominado por un creciente interés por la abstracción. Se revisa las obras de ambos artistas, su recepción crítica y las exposiciones en las que participaron en relación con una abstracción de síntesis expresiva previa al Informalismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abadie, Daniel (1992): Une rencontré: Hans Hartung et Julio González 1935-1952. París: Galerie de France/Lugano: Galleria Pieter Coray, Lugano.

Arp, Jean (1931): “Réponse à une enquête sur l’art abstrait”. En: Cahiers d’Art, 7-8, París, 1931, p.357.

Barr Jr., Alfred H. (1936a): Cubism and Abstract Art. Nueva York: The Museum of Modern Art.

Barr Jr. Alfred H. (ed) (1936b): Fantastic Art, Dada, Surrealism. Nueva York: The Museum of Modern Art.

Boissel, Jessica (1998): Kandinsky-Albers. Une correspondance des années trente. París: Les cahiers du Musée National d’Art Moderne, Hors-série/Archives, Centre Georges Pompidou.

Brenson, Michael (2011): “El momento escultórico”. En: Julio González David Smith, un diálogo sobre la escultura. Valencia: Instituto Valenciano de Arte Moderno, pp.71-99.

Brzekowski, Jan (1934): “Les Quatre Noms. Hans Arp, Ghika, Jean Hélion, S.H. Taeuber-Arp”. En: Cahiers d’Art, 5-8, París, pp.197-200.

Cahiers d’Art (1934a): “La jeune peinture”. En: Cahiers d’Art, 1-4, París, pp.11-58.

Cahiers d’Art. (1934b): “Les Expositions. Thèse, Antithèse, Synthèse, Kunstmuseum de Lucerne”. En: Cahiers d’Art, 9-10, París, p.273.

Christie’s (1999): Works by Julio González and other artists from the Fondation Hartung. Londres: Christie’s, 30 junio.

Claustres, Annie (2005): Hans Hartung. Les aléas d’une réception. [Dijon]: Les presses du reel, 2005.

Claustres, Annie (2006): “Hans Hartung Clandestine Artist, 1937-1942: the Decisive Years”. En: Pontégnie, Anne (ed.): (2006): Hartung 10 Perspectives. Antibes: Fondation Hartung-Bergman/ Milán: 5 Continents Editions, pp. 54-73.

Curtis, Penelope (2000): “Restaurar el tema: Julio González y la construcción del significado”. En: Kalías. Revista de Arte, 23-24, Valencia, pp. 72-85.

Daix, Pierre (1985): “La trajectoire de Hans Hartung”. En: Hans Hartung. París: Galerie Daniel Gervis.

Daix, Pierre (1991): Hans Hartung. París: Editions de Grenelle, Daniel Gervis.

Dalí, Salvador (1931): “Objets surréalistes”. En: Le Surréalisme au service de la révolution, 3, diciembre, París, pp.16‑17.

Derouet, Christian (2006): Cahiers d’Art. Musée Zervos à Vézelay. París: Hazan, Conseil Général de Lyone.

Derouet, Chistian: Zervos et Cahiers d’art, París: Musée National Centre Georges Pompidou, 2011.

Descargues, Pierre: “Julio González”. En: Kalías Revista de Arte, 25-6, Valencia 2001-2002, pp. 44-52.

Duthuit, Georges (1936): “Oú allez-vous Miró”. En: Cahiers d’Art, 8-10, París, 1936, pp. 261-266.

Enri, Hans (1935): “The Lucerne Exhibition”. En: Axis, 2, abril, Londres, pp. 27-28.

Evans, Myfanwy (1935): “Dead or Alive”. En: Axis, 1, enero, Londres, pp. 3-4.

Evans, Myfanwy (1936): “Order, order!”. En: Axis, 6, verano, Londres, pp. 4-8.

Fernández, Louis (1935): “Art sur-descriptif et art non figurative”. En: Cahiers d’Art, 7-10, París. p. 240.

Fernández Aparicio (2008): “Julio González, primer maestro del soplete, en torno a la visión de David Smith”. En: Doñate, Mercè (ed.): Julio González, retrospectiva. Barcelona: Museu Nacional d’Art de Catalunya, Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, pp. 127-145.

Fernández Aparicio (2011): “Nueva escultura y visión poética”. En: Yvars, J.F (ed.): Julio González David Smith un diálogo sobre la escultura. Valencia: Institut Valencià d’Art Moderne, pp. 115-147.

Galeria Pierre (1936): Des oeuvres récentes de: Arp, Ferren, Giacometti, Hartung, Hélion, Kandinsky, Nelson, Paalen, Taueber-Arp. París: La Galerie Pierre, París.

Greenberg, Clement (1948-58): “New sculpture”. Greenberg, Clement (1961): En: Art and Culture Critical Essays, Boston, Beacon Press, 1961. Castellano: Geenberg, Clement (1979) Arte y Cultura. Ensayos críticos. Barcelona: Gustavo Gili, pp. 132-137.

Grohmann, Will (1934): “Von Abstrakten Realismus Zur Realen Abstraktion (Zu Mirós Bilden)”. En: Cahiers d’Art, 1-4, París p. 38.

Hartung, Hans (1976): Autoportrait. Récit recueilli par Monique Lefevre. París: Bernard Grasse.

Hélion, Jean (1934): “La réalité dans la peinture à propos de l’exposition du musée de l’Orangerie”. En: Cahiers d’Art, 9-10, París, p. 260.

Hélion, Jean (1935): Réponse à une enquête sur l’art d’aujourd’hui et ses valeurs plastiques. En: Cahiers d’Art, 1-4, París, p. 60.

Hilber, Paul/ Giedion, Sigfried./ Hélion, Jean/ Jakovski, Anatole/ Kandinsky, Vasili y Sweeney, James Johnson (1935): Thèse, antithèse, synthèse, Arp, Braque, Calder, Chirico, Derain, Erni, Ernst, Fernández, Giacometti, González, Gris, Hélion, Kandinsky, Klee, Léger, Miró, Mondrian, Nicholson, Paalen, Ozenfant, Picasso, Täuber-Ar. Lucerna: Kunstmuseum Luzern.

Hugnet, Georges (1931): “Joan Miró ou l’enfance de l’art”. En: Cahiers d’Art, 7-8, París, pp. 335-340.

Jakovski, Anatole (1934): “Julio González, Galerie Percier”. En: Cahiers d’Art, 5-8, París, p. 209.

Jakovski, Anatole (1935): “Inscriptions under Pictures”. En: Axis, 1, enero, Londres, pp. 13-23.

González, Julio (1935): “Réponse à une enquête sur l’art d’aujourd’hui et ses valeurs plastiques”. En: Cahiers d’Art, 1-4, París, pp. 32-33.

Giedion-Welcker, Carola (1934-35): “New Roads in Modern Sculpture”. En: Transition, 23, París, p.199.

Jeffet, William (1994): “Arp, González y Miró. Tres definiciones de la vanguardia contemporánea”. En: Kalías. Revista de Arte, 13, Valencia, pp. 126-135.

Koidl, Nina (2005): “Tensión entre figuración y abstracción: La relación de Julio González con Hans Hartung”. En: Goya. Revista de Arte, 307-8, julio-octubre, Madrid, pp. 295-301.

Krebs, Sophie(1997): “1937, L’art ‘indépendant’ à Paris”. En: Les Annés 30 en Europe. Les temps menaçant, 1929-1939, París: Musée d’Art Moderne de la Ville de París, Flammarion, pp. 493-95.

Leal, Brigitte et al. (2007): Julio González, Collection. París: Centre Pompidou /Musée National d’Art Moderne.

Lorenz, Melinda A. (1981): George L.K. Morris. Artist and Critic, Michigan: UMI Reseach Press, Ann Arbor, 1981.

Lothe, André (1937): “The Unconscious in Art”. En: Transition. A quarterly review, 26, Nueva York, Londres, París, pp. 82-96.

McCoy, Garnett (ed) (1973): David Smith. Documentary Monographs in Modern Art. Nueva York: Praeger, 1973.

Merkert, Jörn (1992): “Sutiles amasijos de hierro o los riesgos de la experiencia individual”. En: Kalías. Revista de arte, 7, Valencia, pp.49-57.

Moret-Mummenthey, Véronique (1985): Hans Hartung. Catalogue sommaire des oeuvres 1921-1939, Mémoire de Maîtrise d’Histoire de l’Art, Sorbonne París IV, 1985.

Morris, Georges L. K. (1939): “Art Chronicle. Recent Tendencies in Europe”. En: Partisan Review, vol. VI, 6, Nueva York, pp 31-33.

Morris, Georges L. K. (1941): “In the Mechanical of Abstract Art”. En: Partisan Review, Septiembre-Octubre, Nueva York, pp. 406-413.

Noizet, Vanessa (2011): Anatole Jakovsky (1907/1909?-1983): La trajectoire d’un critique d’art au XXe siècle. París, Université París IV-Sorbonne.

Noyes Platt, Susan (1988): “Modernism, Formalism, and Politics; The ‘Cubism and Abstract Art’ Exhibition of 1936 at The Museum of Modern Art”. En: Art Journal, Vol. 47, 4, Nueva York, pp. 284-295.

Origines et développement de l’art International Indépendant (1937), París: Musée du Jeu de Paume.

Parigodis, Alexandra (2001-03): “González en el contexto del surrealismo: plûtot la vie”. En: Kalías. Revista de Arte, 25-26, Valencia, 2001-2003, pp. 54-67.

Pierre, Arnauld (2002): “Jean Hélion et Albert E. Gallatin. Un aspect des échanges entre l’Europe et les Etats-Unis”. En: Made in Usa, L’art américain 1908-1947. París: Réunion des Musées Nationaux, pp. 198-207.

Read, Herbert/ Lecomte, Marcel/ Scutenaire, Jean (1939): London Bulletin, 1, mayo, Londres.

Rousseau, Madeleine (1949): “Hans Hartung”. En: Cahiers d’Art, 2, París, pp. 217-220.

Smith, David (1956): “González: Firs master on the torch”. En: Art News, 2, Nueva York.

Stavitsky, Gail (1990): The Development, Institutionalization, and Impact of the A.E. Gallatin Collection of Modern Art, Thesis Ph. D. dissertation. Nueva York, New York: University, vols. 2 y 7.

Tabart, Marie (1999): González Picasso dialogue. París: Centre Pompidou, Réunion des Musée Nationaux.

Thwaites, J. y M. (1936): “Surrealism and Abstraction-the search for subjective form”. En: Axis, 6, Londres.

Tucker, William. (1977): The Lenguage of Sculpture. Londres: Thames and Hudson, 1977.

Stoulling, Claire (1991-1992): Hans Hartung dialogue avec Julio González: Peintures, dessins, sculptures, 1937-1949. París: La Maison des Arts Georges Pompidou, 1991, Valencia: Instituto Valenciano de Arte Moderno.

Sweeney, James Johnson (1949): “Preface”. En: Rousseau, Madeleine; Domnick, Ottomar: Hans Hartung, Stuttgart: Domnick Verlag.

Wescher, Herta (1935): “Paris Notes”. En: Axis, 3, pp. 28-29.

Zervos, Christian (1931): “La nouvelle génération”. En: Cahiers d’Art, 9-10, París, pp. 399-440.

Descargas

Publicado

2018-09-30

Cómo citar

Fernández Aparicio, C. (2018). Julio González y Hans Hartung, vínculos de abstracción. Archivo Español De Arte, 91(363), 301–316. https://doi.org/10.3989/aearte.2018.19

Número

Sección

Artículos