Archivo Español de Arte, Vol 91, No 363 (2018)

El japonismo en Lluís Domènech i Montaner y su colección de libros ilustrados japoneses


https://doi.org/10.3989/aearte.2018.18

Ricard Bru Turull
Universitat Autònoma de Barcelona, España
orcid http://orcid.org/0000-0001-6206-0058

Resumen


Este artículo presenta la relación de Lluís Domènech i Montaner con el arte japonés a través del fenómeno del japonismo difundido en Cataluña a finales del siglo XIX poniendo especial énfasis en los vínculos entre su obra, su biblioteca y su colección particular de libros ilustrados japoneses.

Palabras clave


japonismo; modernismo; coleccionismo; arte japonés; ehon

Texto completo:


PDF

Referencias


Alcalde Vilà, Sergi et alii (2016): Lluís Domènech i Montaner. Obra arquitectònica raonada (volumen 1 y 2). Canet de Mar: Centre d’Estudis Lluís Domènech i Montaner, Canet de Mar.

Arnús, María del Mar (2004): Comillas. Preludio de la modernidad. Mallorca: Triangle postals.

Bletter, Rosemarie (1977): El arquitecto Josep Vilaseca i Casanovas. Sus obras y dibujos. Barcelona: La Gaya Ciencia.

Bru, Ricard (2007): “Interiors japonesos a la Barcelona del vuit-cents”. En: Jornades Internacionals Espais Interiors. Casa i Art. Barcelona, Universitat de Barcelona, pp. 53-61.

Bru, Ricard (2011): Els orígens del japonisme a Barcelona. La presència del Japó a les arts del vuit-cents (1868-1888). Barcelona, Insitut d’Estudis Món Juïc.

Bru, Ricard (2012): “Hokusai a Catalunya”. En: Serra d’Or, 629, mayo de 2012, Barcelona, pp. 32-33.

Bru, Ricard (ed.) (2013): Japonismo. La fascinación por el arte japonés. Barcelona, Obra Social La Caixa.

Bru, Ricard (2014): “El col·leccionisme d’art de l’Àsia Oriental a Catalunya (1868-1936)”. En: Bassegoda, Bonaventura / Domènech, Ignasi (ed.): Mercat de l’art, col·leccionisme i museus. Estudis sobre el patrimoni artístic a Catalunya als segles XIX i XX. Bellaterra: Memoria Artium 17, pp. 51-86.

Bru, Ricard (2016): “La Fonda España de Lluís Domènech i Montaner. Un japonismo de libro”. En: Eikyo, núm. 22, Barcelona, pp. 6-8.

Bru, Ricard (2017): “Baruserona no japonisumu”. En: Kinoshita Akira (ed.): Baruserona katarūnya bunka no saisei to tenkai. Tokio: Chikurinsha, pp. 209-225.

Cabañas, Pilar (2013): “Lluís Domènech i Montaner y Ramon Casas en La Fonda de España: Modernismo y Japonismo en Barcelona”. En: Artigrama, 28, Zaragoza, pp. 385-403.

Calloway, Stepgen / Federle Orr, Lynn (2011): The Cult of Beauty: The Aesthetic Movement 1860-1900. Londres, Victoria & Albert Publishing.

Cutler, Thomas W. (1880): A grammar of Japanese ornament and design with an introductory, descriotive and analytical text. Londres, B. T. Batsford.

Domenech, Luís (1886): Historia General del Arte, vol. 1. Barcelona: Montaner y Simon.

García Llansó, Antonio (1888): “La exposición universal de Barcelona. La casa japonesa”. En: La Ilustración. Revista hispano-americana, 400, 1 de julio de 1888, Barcelona, pp. 417-418, 425, 431.

Gil Farré, Núria (1998): “La influencia del arte japonés en el diseño de vidrieras modernistas”. En: Actas del XII Congreso Nacional del Comité Español de Historia del Arte. Oviedo, pp. 133-139.

Mabuchi, Akiko (ed.) (2017): Hokusai and japonisme. Tokio, The National Museum of Western Art.

Martí Rey, Gemma (2016): “L’obra de Ramon Casas a la Fonda Espanya. La influència del japonisme a la sala dels hostes”. En: Domenechiana, IV, 7, Canet de Mar, pp. 58-79.

Permanyer, Lluís (2000): “Derramó el zoo en plena fachada”. En: La Vanguardia, 42.736, Suplemento Vivir en Barcelona, 29 de octubre de 2000, p. 5.

Permanyer, Lluís (2004): “Casas pintó el mural de las sirenas”. En: La Vanguardia, 43.996, Suplemento Vivir en Tarragona, 24 de abril de 2004, p. 7.

Pifarré Yañez, Daniel (2014): “Els animals en l’esgrafiat del modernisme”. En: Capellà, Pere; Galmés, Toni (eds.): Arts i naturalesa. Biologia i simbolisme a la Barcelona del 1900. Barcelona: Universitat de Barcelona, 2016, pp. 171-178.

Sala, Teresa-M. / de la Fuente, Vicente / López, Fàtima / Villar, Vànelis (2013): “Flors domenequianes”. En: Empremtes, Lluís Domènech i Montaner a Canet de Mar, Canet de Mar: Casa Museu Lluís Domènech i Montaner, pp. 30-47.

Sala, Teresa-M. (2013): “Japonismo y modernismo: una simbiosis estética”. En: Bru, Ricard (ed.): Japonismo. La fascinación por el arte japonés. Barcelona, Obra Social La Caixa, pp. 127-131.

Sala, Teresa-M. (2014): “L’estudi del bestiario modernista. Apunts per a una primera aproximació”. En: Capellà, Pere; Galmés, Toni (eds.): Arts i naturalesa. Biologia i simbolisme a la Barcelona del 1900. Barcelona: Universitat de Barcelona, 2016, pp. 153-170.

Torii, Tokutoshi (2002): “Gaudí i la cultura japonesa”. En: Gaudí 2002. Miscel·lània. Barcelona: Ajuntament de Barcelona, pp. 118-137.

Watanabe, Toshio (1991): High Victorian Japonisme. Londres: Peter Lang.




Copyright (c) 2018 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es