Archivo Español de Arte, Vol 91, No 362 (2018)

El retablo mayor de San Francisco de Bogotá: ampliación lateral y programa escultórico


https://doi.org/10.3989/aearte.2018.12

Lázaro Gila Medina
Universidad de Granada, España
orcid http://orcid.org/0000-0001-8797-1739

Resumen


Se documenta la ampliación del retablo mayor de la iglesia de San Francisco de Bogotá por los laterales de su capilla mayor, fijando su cronología y sus autores, y se reflexiona sobre la vertebración de su programa iconográfico y su materialización escultórica.

Palabras clave


Franciscanos; Bogotá; Colombia; siglo XVII; retablo; Ignacio García de Ascucha; Alonso de Sanabria; Antonio de Villahizán

Texto completo:


PDF

Referencias


Acuña, L.A. (1932): Ensayo sobre el florecimiento de la escultura en Santa Fe de Bogotá. Bogotá: Cromos.

Angulo Íñiguez, D. / Pérez Sánchez, A. (1972): Historia de la pintura española. Escuela toledana de la primera mitad del siglo XVII. Madrid: CSIC.

Arellano, F. (1988): El arte hispanoamericano. Caracas: Universidad Católica “Andrés Bello”.

Gila Medina, L., Herrera García, F. J. (2011): “Ignacio García de Ascucha, arquitecto, escultor y ensamblador asturianobogotano (1580-1629). Aproximación a su vida y obra”. En: Anales del Museo de América, 23, Madrid, pp. 68-110.

Halcón, F. / Herrera García, F. / Recio, A. (2009): El retablo sevillano desde sus orígenes a la actualidad. Sevilla: Diputación-Real Maestranza de Caballería-Fundación Cajasol.

Herrera García, F. J. / Gila Medina, L. (2013): “El retablo escultórico del siglo XVII en la Nueva Granada. Aproximación a las obras, modelos y artífices”. En: Gila Medina, L. (coord.). La consolidación del barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana. Granada: Universidad, pp. 301-368.

Leu, T. / Collaert, A. / Bayerlinck, L. (1576-1610): Martyrologium sanctarum virginum quae in hoc saeculo ob sanctam fidem. París: s/i.

López Pérez, M. P. (2011): “Reflexiones sobre la obra de Ignacio García de Ascucha, entallador, ensamblador y arquitecto. Santafé, Nuevo Reino de Granada. Primeras décadas del siglo XVII”. En: Ensayos, Historia y Teoría del Arte, 21, Bogotá.

Martínez Caviró, B. (1990): Conventos de Toledo, Madrid: El Viso.

Orozco Díaz, E. (1992): El pintor fray Juan Sánchez Cotán. Granada: Universidad.

Villalobos, C. (2011): “El retablo mayor de la iglesia de San Francisco. Nave simbólica y visión enciclopédica de la naturaleza neogranadina”. En: Solodkow (coord.). Perspectivas sobre el Renacimiento y el Barroco. Bogotá: Universidad de los Andes.




Copyright (c) 2018 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es