Una nueva personalidad para Juan Melchor Pérez, scultore e tragettatore al servicio del VII Duque de Montalto y Juan José de Austria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2018.07

Palabras clave:

escultura, fundición, VII Duque de Montalto, Juan José de Austria, retratos, bronce

Resumen


El artículo presenta a Juan Melchor Pérez (doc. 1642-1650) como un escultor y fundidor sucesivamente al servicio del Duque de Montalto y Juan José de Austria, cuestiona la identificación de uno de los bustos de bronce firmados por él que se conserva en el Museo del Prado, se plantea la complejidad de determinar la autoría en las obras realizadas en bronce y el papel de los escultores de corte al servicio de familias nobles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Azcue, Leticia (2010): "Giulio Mencaglia; Juan Melchor Pérez; Juan José de Austria". En: El arte del Poder. La Real Armería y el retrato de Corte. Madrid: Museo del Prado, pp. 214-215.

Barrella, Nadia (2010): La forma delle idee. Fermenti europei e memoria familiare nel Museo Filangieri di Napoli. Nápoles: Luciano Editore.

Barrón, Eduardo (1908): Museo Nacional de Pintura y Escultura. Catálogo de la escultura. Madrid.

Bouza, Fernando (2009): "De Rafael a Ribera y de Nápoles a Madrid. Nuevos inventarios de la colección Medina de las Torres-Stigliano (1641-1656)". En: Boletín del Museo del Prado, 45, Madrid, pp. 44-71.

Catálogo (1817): Catálogo de los cuadros, estatuas bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817. Madrid: Fuentenebro.

Conde de Vindicado (1898): Catálogo histórico-descriptivo de la Real Armería de Madrid. Madrid: Fototipias de Hauser y Menet.

Coppel Aréizaga, Rosario (1998): Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado. Siglos XVI-XVIII. Madrid y Santander: Museo del Prado y Fundación Marcelino Botín.

Cupperi, Walter (2012): "'Leo faciebat', 'Leo et Pompeius fecerunt': autorialità multipla e transculturalità nei ritratti leoniani del Prado". En: Schröder, S. (ed.): Leone & Pompeo Leoni. Madrid: Museo del Prado, pp. 666-84.

Di Stefano, Guido (1989): Pietro Novelli il monrealese. Palermo: Flaccovio. PMCid:PMC267487

Dombrowski, Damian (1997): Giuliano Finelli. Bildhauer zwischen Neapel und Rom. Frankfurt am Main: Peter Lang.

Fogelman, Peggy (2008): "The sculptural Personality of Adriaen de Vries". En: Basset, Jane (ed.), The craftsman revealed: Adriaen de Vries, Sculptor in Bronze. Los Ángeles: The Getty Conservation Institute, pp. XI-XIV.

Gil Saura, Yolanda (2016): "Sobre el enigmático pintor 'don Blas' al servicio de los duques de Alcalá y Montalto". En: Pasolini, Alessandra/Pilo, Rafaella (eds.): Cagliari and Valencia during the Baroque Age. Essays on Art, History and Literature. Valencia: Albatros, pp. 215-224.

Giugno, Giuseppe (2012): "Scultura lignea a Caltanissetta nel Seicento tra sacro e profano". En: Pugliatti, T./Rizzo, P./ Russo, P. (eds.): Manufacere et scolpire in lignamine. Scultura e intaglio in legno in Sicilia tra Rinascimento e Barocco. Catania: Giuseppe Maimone Editore, pp. 611-612.

Giugno, Giuseppe (2013): "Luigi Guglielmo Moncada: mecenate e uomo político del Seicento". En: Tecla. Rivista di temi di Critica e Letteratura artística, 7, Palermo, pp. 24-32.

González Asenjo, Elvira (2006): Don Juan José de Austria y las artes. Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico.

Helmstutler di Dio, Kelley/Coppel, Rosario (2013): Sculpture Collections in Early Modern Spain. Farnham: Ashgate, p. 13.

Herremans, Valerie (2009): Heads on shoulders: Portrait Busts in the Low Countries 1600-1800. Gent: Snoeck. PMid:18679728

Lamouche, Emmanuel (2013): Fondeurs, artistas et artisans du bronze à Rome (1585-1625) (Tésis doctoral bajo la dirección de Philippe Sénéchal), Université de Picardie-Jules Verne. PMid:24022516

Lavin, Irving (2013): "Divine Grace and the Remedy of the Imperfect. Michelangelo's Signature on the St Peter's Pietà". En: Artibus et historiae. An art anthology, 68, Cracow, pp. 277-328.

Mancuso, Barbara (2006): "L'arte signorile d'adeprare le ricchezze. I Moncada mecenati e collezionisti tra Caltanissetta e Palermo (1553-1672)". En: Scalini, Lina (ed.): La Sicilia dei Moncada. Le corti, l'arte e la cultura nei secoli XVIXVII. Catania: Domenico Sanfilippo Editore, pp. 85-152.

Manfré, Valeria/Mauro, Ida (2016): "'Las obras superfluas' di Luigi Guglielmo Moncada. La rappresentazione del potere vicereale a Cagliari nella 'crisi' degli anni Quaranta del Seicdnto". En: Pasolini, Alessandra/Pilo, Rafaella (eds.): Cagliari and Valencia during the Baroque Age. Essays on Art, History and Literature. Valencia: Albatros, pp. 183- 214.

Mendola, Giovanni (2006): "Quadri, palazzi e devoti monasteri. Arte e artista alla corte dei Moncada fra Cinque e Seicento". En: Scalisi, Lina: La Sicilia dei Moncada. Le corti, l'arte e la cultura nei secoli XVI-XVII. Catania: Domenico Sanfilippo Editore, pp. 153-175.

Minguito Palomares, Ana (1999): "El segundo viaje a Italia de Velázquez. Documentos inéditos en el Archivo de Estado de Nápoles". En: Madrid. Revista de arte, geografía e historia, 2, Madrid, pp. 295-316.

Minguito Palomares, Ana (2015): "La entrada triunfal del VIII Conde de O-ate en Nápoles: recreación alegórica de un retrato perdido pintado por Jusepe de Ribera". En: Cuadernos de Historia Moderna, 40, Madrid, pp. 89-123.

Montagu, Jennifer (1996): Gold, Silver and Bronze. Metal sculpture of the Roman Baroque. New Haven/London: Yale University Press, pp. 4-5.

Montagu, Jennifer (1993): Roman Baroque Sculpture: The industry of art. New Haven/London: Yale University Press, p. 60.

Pardo Canalis, Enrique (1977): "Don Luis Guillen de Moncada, duque de Montalto". En: Goya, Madrid, pp. 234-235.

Pilo, Rafaella (2008): Luigi Guglielmo Moncada e il governo della Sicilia (1635-1639). Gli esordi della carriera di un ministro de la Monarquía Católica. Caltanissetta/Roma: Salvatore Sciascia Editore.

Pisani, Massimo (1988): "L'inventario del 1801 per il Palazzo Carafa di Roccella". En: Napoli Nobilissima. Nápoles, pp. 186-187.

Pomponi, Massimo (2011): "Gli artista presenti a Roma durante il primo trentennio del Seicento nei documenti dell'Archivio Storico del Vicariato". En: Vodret, Rossella (ed.): Alla ricerca di "Ghiongrat" Studi sui libri parrocchiali romani (1600-1630). Roma: "Lerma" di Bretschneider, pp. 107-188.

Scalisi, Lina (2006a): La Sicilia dei Moncada. Le corti, l'arte e la cultura nei secoli XVI-XVII. Catania: Domenico Sanfilippo Editore. PMid:16937844

Scalisi, Lina (2006b): "In ómnibus ego. Luigi Guglielmo Moncada (1614-1672". En: Rivista Storica Italiana, Anno CXX, Fas., II, pp. 503-568.

Scalisi, Lina (2008): La Sicilia degli heroi. Storie di arte e di potere tra Sicilia e Spagna. Catania: Domenico Sanfilippo Editore. PMCid:PMC2451037

Serrano Fatigati, Enrique (1909): "Escultura en Madrid desde mediados del siglo XVI hasta nuestros días". En: Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, Vol. XXVII, 3, Madrid, pp. 201-233.

Simal López, Mercedes (2011): "Nuevas noticias sobre las pinturas para el Real Palacio del Buen Retiro realizadas en Italia (1633-1642)". En: Archivo Español de Arte, 335, Madrid, pp. 245-260.

Tormo, Elías (1909): "Al Sr. Serrano Fatigati sobre Escultura en Madrid y sobre deudos del Conde Duque (los Felípez de Guzmán)". En: Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 17, 4, Madrid, pp. 291-312.

Tormo, Elías (1910): "Miscelánea de escultura del siglo XVII en Madrid". En: Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 18, 3, Madrid, pp. 113-126.

Viceconte, Milena (2013): Il duca de Medina de las Torres (1600-1668) tra Napoli e Madrid: mecenatismo artistico e decadenza della monarchia (Tesis defendida en la Universitat de Barcelona en julio de 2013).

Descargas

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Gil Saura, Y. (2018). Una nueva personalidad para Juan Melchor Pérez, scultore e tragettatore al servicio del VII Duque de Montalto y Juan José de Austria. Archivo Español De Arte, 91(362), 101–112. https://doi.org/10.3989/aearte.2018.07

Número

Sección

Artículos