Archivo Español de Arte, Vol 91, No 361 (2018)

Aprendiz de frescos. Noticia sobre la presencia de Gaspar Becerra en la Estufa de La Alhambra


https://doi.org/10.3989/aearte.2018.05

Nuria Martínez Jiménez
Universidad de Granada, España
orcid http://orcid.org/0000-0003-2479-7598

Resumen


En este artículo damos a conocer la noticia sobre la presencia de Gaspar Becerra en Granada constatando su acercamiento a la pintura mural italiana antes de su marcha a Italia.

Palabras clave


Gaspar Becerra; Julio Aquiles; Alexander Mayner; Estufa de la Alhambra; Granada; pintura mural

Texto completo:


PDF

Referencias


Almansa Moreno, José Manuel (2008): Pintura mural del Renacimiento en el Reino de Jaén. Jaén: Instituto de Estudios Giennenses.

Angulo Iñiguez, Diego (1944): “Pintores cordobeses del Renacimiento”. En: Archivo Español de Arte, 17, 64. Madrid, pp. 226-244.

Arias Martínez, Manuel (2007): “Miscelánea sobre Gaspar Becerra”. En: Boletín del Museo Nacional de Escultura, 11, pp. 7-15.

Arias Martínez, Manuel (2015): “Los modelos tridimensionales de Gaspar Becerra y la uniformidad del Romanismo en España”. En: Hispanic Research Journal, 16, 5, Terence O’ Reilly, pp. 423-440.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1800): Diccionario de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Tomo 1. Madrid: Imprenta de la Viuda Ibarra.

Checa, Carmen García-Frías (2005): Gaspar Becerra y las pinturas de la Torre de la Reina del Palacio de El Pardo: una nueva lectura tras su restauración. Madrid: Patrimonio Nacional.

Fracchia, Carmen (1998): “La herencia italiana de Gaspar Becerra en el retablo mayor de la Catedral de Astorga”. En: Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 9-10, Madrid, pp. 132-152. PMCid:PMC1727337

García Gainza, María Concepción (1999): “El retablo de Astorga y la difusión del romanismo”. En: Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 78-79, Zaragoza, pp. 177-206.

Gómez Moreno, Manuel (1887): “Los pintores Julio y Alejandro y sus obras en la casa Real de la Alhambra” (1). En: Boletín del Centro Artístico de Granada, 2, 22, pp. 189-195.

González Martín., Juan José (1962): “El Alcázar de Madrid en el siglo XVI”. En: Archivo Español de Arte, 35, 137, pp. 1-20.

González Martín, Juan José (1969): “Precisiones sobre Gaspar Becerra”. En: Archivo Español de Arte, 42, 168, Madrid, pp. 327-356.

Herrera García, Francisco Javier (2004): “Gaspar Becerra: su entorno familiar y profesional a la luz de nuevas fuentes documentales”. En: Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, 93, Zaragoza, pp. 59-96.

Huecas Fernández-Toribio, M.ª Eugenia (2006): “Descubrimiento de pinturas murales del siglo XVI en el Torreón de Gaspar Becerra del Palacio Real del Pardo de Madrid”. En: Arqueología, arte y restauración: actas del IV Congreso Internacional “Restaurar la Memoria”, Valladolid, pp. 739-746.

Lázaro Damas, María Soledad (2009): “La obra documentada de Pedro Machuca y Luis Machuca Horozco en la Catedral de Jaén (1539-1550)” En: Boletín. Instituto de Estudios Giennenses, 198, Jaén, pp. 289-319.

López Torrijos, Rosa (1986): “La escuela de Rafael y el bodegón español”. En: Archivo Español de Arte, 59, 233, pp. 32-52.

López Torrijos, Rosa (1991): Las pinturas de Becerra en el Palacio del Pardo y la Iconografía de Perseo y Pegaso. Madrid: CSIC. Alpuerto.

Martínez Martínez, Araceli (1991): “Un fresco de El Pardo atribuido a Vicente Carducho, documentado como de Luis de Carvajal”. En: Archivo Español de Arte, 64, 254, Madrid. p. 197-201.

Mendoza, Arsenio (2002): “La pintura mural en la ciudad de Úbeda en el siglo XVI: una aproximación histórica”. En: Laboratorio de Arte, 15, Sevilla, pp. 83-109.

Pacheco, Francisco (1990): El arte de la pintura. Madrid: Cátedra.

Palomino, Antonio (1988): Museo pictórico y escala óptica. El parnaso español laureado. Madrid: Aguilar.

Redín Michaus, Gonzalo (2002): “Sobre Gaspar Becerra en Roma. La capilla de Constantino del Castillo en la iglesia de Santiago de los Españoles”. En: Archivo Español de Arte, 75, 298, Madrid, pp. 129-144.

Redín Michaus, Gonzalo (2007): Pedro Rubiales, Gaspar Becerra y los pintores españoles en Roma, 1527-1600. Madrid: Editorial CSIC.

Redín Michaus, Gonzalo (2010): “El testamento y otros documentos sobre Daniele da Volterra”. En: Archivo Español de Arte, 83, 331, Madrid, pp. 235-248.

Rodríguez Arana Esperanza (2005): “Recuperación y restauración de la decoración del Torreón de la Reina en el Palacio Real de El Pardo”. En: Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional, 2005, 165, Madrid, pp. 54-73. PMid:15765930

Salort Pons, Salvador (2005): “Gaspar Becerra en Florencia”. En: Archivo Español de Arte, 78, 309, pp. 100-102.

Sánchez Concha, Francisco José (2003): Pinturas de caballete de la catedral de Baeza. Baeza: Ayuntamiento de Baeza.

Tormo, Elías (1912): “Gaspar Becerra. Notas varias”. En: Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 21, 4, pp. 241-265.

Viribay, Miguel (2003): “Aproximación a Gaspar Becerra, romanista de Baeza (1520-1568)”. En: Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 168, pp. 585-625.




Copyright (c) 2018 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es