Archivo Español de Arte, Vol 90, No 360 (2017)

La educación de la mirada escrutadora en Jorge Oteiza: “naturaleza, arte y espiritualidad”


https://doi.org/10.3989/aearte.2017.27

Fernando Echarri Iribarren
Universidad de Navarra, España
orcid http://orcid.org/0000-0003-1886-8927

Emilio Varela Froján
Universidad del País Vasco, España
orcid http://orcid.org/0000-0001-8587-7968

Resumen


La realidad que nos muestra la naturaleza posee múltiples mensajes. Estos mensajes se comunican continuamente con el individuo estableciéndose un vínculo persona-naturaleza. Este vínculo puede ser representado y estudiado mediante el hecho artístico o creativo. El presente artículo muestra algunas de las múltiples conexiones que se establecen entre la naturaleza y las personas, incorporando una dimensión estética de la realidad y una dimensión metafísica. Como ejemplo sincrético de un proceso naturaleza-realidad, estética-arte y trascendencia-espiritualidad, se destaca el caso del escultor Jorge Oteiza. En concreto se estudia la conceptualización de su obra, de forma sintética, a través de su relación y experiencias significativas de vida (SLE) con la naturaleza, expresada en su pensamiento estético y representada en su obra artística.

Palabras clave


Educación estética; arte, naturaleza y espiritualidad; educación ambiental; experiencias significativas de vida (SLE)

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