La educación de la mirada escrutadora en Jorge Oteiza: “naturaleza, arte y espiritualidad”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2017.27

Palabras clave:

Educación estética, arte, naturaleza y espiritualidad, educación ambiental, experiencias significativas de vida (SLE)

Resumen


La realidad que nos muestra la naturaleza posee múltiples mensajes. Estos mensajes se comunican continuamente con el individuo estableciéndose un vínculo persona-naturaleza. Este vínculo puede ser representado y estudiado mediante el hecho artístico o creativo. El presente artículo muestra algunas de las múltiples conexiones que se establecen entre la naturaleza y las personas, incorporando una dimensión estética de la realidad y una dimensión metafísica. Como ejemplo sincrético de un proceso naturaleza-realidad, estética-arte y trascendencia-espiritualidad, se destaca el caso del escultor Jorge Oteiza. En concreto se estudia la conceptualización de su obra, de forma sintética, a través de su relación y experiencias significativas de vida (SLE) con la naturaleza, expresada en su pensamiento estético y representada en su obra artística.

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Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Echarri Iribarren, F., & Varela Froján, E. (2017). La educación de la mirada escrutadora en Jorge Oteiza: “naturaleza, arte y espiritualidad”. Archivo Español De Arte, 90(360), 411–428. https://doi.org/10.3989/aearte.2017.27

Número

Sección

Artículos