Archivo Español de Arte, Vol 90, No 360 (2017)

El ajuar funerario del arzobispo de Zaragoza y Valencia, Don Alonso de Aragón (1470-1520)


https://doi.org/10.3989/aearte.2017.22

Carolina Naya Franco
Universidad de Zaragoza, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-0649-8124

Resumen


El ajuar funerario del arzobispo y mecenas don Alonso de Aragón (1470-1520), hijo natural de Fernando el Católico, nos permite reflexionar sobre las inquietudes e intereses del prelado. Sus alhajas, encontradas en 1994 durante los trabajos de restauración de la Catedral del Salvador, por un lado materializan la internacionalidad de las relaciones del arzobispo, y por otro, las conexiones artísticas del Reino de Aragón en las postrimerías de la Edad Media.

Palabras clave


Ajuar funerario; Alonso de Aragón; báculo; discos; cruz pectoral

Texto completo:


PDF

Referencias


Albersmeier, Sabine de (2005): Bedazzled, 5000 years of jewelry, Baltimore: The Walters Art Museum.

Ansón Navarro, Arturo (1991): “Colecciones de retratos de los obispos y arzobispos de Zaragoza hasta el siglo XVIII inclusive”. En: El espejo de nuestra historia. La diócesis de Zaragoza a través de los siglos, Zaragoza: Ayuntamiento y Arzobispado de Zaragoza, pp. 145-148.

Arbeteta Mira, Letizia (1995): “Encolpión”. En: Jocalias para un aniversario, cat.exp., Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, pp. 188-195.

Bernis, Carmen (1962): Indumentaria española en tiempos de Carlos V, Madrid: CSIC.

Bernis, Carmen (1979): Trajes y Modas en la España de los Reyes Católicos, Vol. II, Los hombres, Madrid: CSIC.

Coordinación “Aragón, Reino y Corona” (C.A.R.C.) (2000): “Disco con esmalte”. En: Aragón, Reino y Corona (cat. exp.). Zaragoza: Ministerio de Educación y Cultura y Ayuntamiento de Madrid, p. 445, n.º 271-272.

Coordinación “Aragón, Reino y Corona” (C.A.R.C.) (2000): “Fragmento de báculo”. En: Aragón, Reino y Corona (cat. exp.) Zaragoza: Ministerio de Educación y Cultura y Ayuntamiento de Madrid, p. 446, n.º 273.

Criado Mainar, Jesús / Ibáñez Fernández, Javier (2007): “Alonso de Aragón, Isabel la Católica, Enrique Egas y la primera ampliación de la catedral de Zaragoza (1490-1522)”. En: Ribot García, Luis Antonio / Valdeón Baruque, Julio / Maza Zorrilla, Elena (coords.) (2004): Isabel la Católica y su época: actas del congreso internacional, Valladolid-Barcelona-Granada. Volumen II, Valladolid: Universidad de Valladolid, pp. 1421-1444.

Criado Mainar, Jesús (2014): “Los bustos relicarios femeninos en Aragón 1406-1567”. En: García Herrero, María del Carmen / Pérez Galán, Cristina (coords.), Mujeres de la Edad Media: actividades políticas, socioeconómicas y culturales, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, p. 344.

De Arfe y Villafañe, J. (1572): Quilatador de la plata, oro y piedras. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, edición facsímil, 1976, f.62v.

Evans, Joan (1970): A history of Jewellery 1100-1870. Nueva York: Dover Publications.

Galindo Pérez, Silvia (coord.) (2010): Aragón, Patrimonio Cultural Restaurado 1984/2009, Bienes Restaurados por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. Bienes Muebles, Tomo 2, Zaragoza: Gobierno de Aragón.

Hernández Vera, José Antonio / Bienes Calvo, Juan José / Casasús Alcaine, José Ignacio (1997): “Excavaciones en la Seo del Salvador. Zaragoza”. En: Royo Guillén, José Ignacio (coord.): Arqueología Aragonesa 1994. Zaragoza: Departamento de Educación y Cultura.

Ibáñez Fernández, Javier (2000): “Precisiones sobre la política artística de don Alonso de Aragón, arzobispo de Zaragoza (1478-1520)”. Boletín del Museo Camón Aznar, n.º 80, Zaragoza, espec. pp. 293-297.

Jorge Aragoneses, Manuel (1960-1961): “El broche románico de Santo Toribio de Liébana y su probable origen milanés”. Anales de la Universidad de Murcia, Vol. 19, n.º 1, Murcia, pp. 31-43.

Lozano López, Juan Carlos (2001-2003): “Las galerías de retratos episcopales en las Diócesis aragonesas”. En: Aragonia Sacra, n.º 16-17, Zaragoza, pp. 303-318, espec. pp. 312-315.

Morrison, Elizabeth (2003): “Master of the Soane Hours and another artist”. En: Kren, Thomas; Mckendrick, Scot (eds.) (2003), Illuminating the Renaissance: the triumph of flemish manuscript painting in Europe, Los Ángeles: Getty Publications, p. 444 y ss.

Morte García, Carmen (1998): “Los arzobispos de la Casa Real: don Alonso, don Juan y don Hernando de Aragón (1478-1575)”. En: VV.AA., La Seo de Zaragoza, Zaragoza, 1998, pp.175-247.

Morte García, Carmen (2000): “Patrocinio artístico de los reyes y de la nobleza en Aragón a finales del gótico y durante el Renacimiento”. En: Actes de I, II, y III, col.loquis sobre art i cultura a l’època del Renaixement a la Corona d’Aragó (1996-1999): Tortosa: Ajuntament de Tortosa, espec. pp.147-155.

Naya Franco, Carolina (2015): “Cruz pectoral (encolpión) del arzobispo don Alonso de Aragón (1470-1520)”. En: Morte García, Camen / Sesma Muñoz, José Ángel (Com.): Fernando II de Aragón, el rey que imaginó España y la abrió a Europa / Zaragoza: Diputación General de Aragón, pp.192-193.

Naya Franco, Carolina (2015): “Discos esmaltados del arzobispo don Alonso de Aragón (1470-1520)”. En: Morte García, Carmen / Sesma Muñoz, José Ángel (com.) (2015): Fernando II de Aragón, el rey que imaginó España y la abrió a Europa, Zaragoza: Diputación General de Aragón, pp. 194-195.

Naya Franco, Carolina (2017): Joyas y alhajas del Altoaragón: esmaltes y piedras preciosas de ajuares y tesoros históricos, Huesca: Diputación de Huesca, en prensa.

Robinson, James (2011): Finer than gold, Saints and relics in the Middle Ages, Londres: British Museum.

Torra de Arana, Eduardo (2000): “Encolpión de don Alonso de Aragón”. En: Aragón, Reino y Corona, cat.exp. Zaragoza: Ministerio de Educación y Cultura y Ayuntamiento de Madrid, n.º 270, p. 444.

Ubieto Arteta, Agustín (1957): “Notas sobre el obispo Esteban (1099-1130)”. En Argensola, n.º 29, Huesca, p. 60.

Velardo Graña, Bernardo (2000): “Broche románico”. En: Encrucijadas. Las edades del hombre: Catedral de Astorga, (cat.exp.), León, pp. 280-281.

Wagner de Kertesz (1947): Historia universal de las joyas a través del arte y la cultura. Buenos Aires: Ediciones Centurión.




Copyright (c) 2017 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es